En el marco de Becas laborales de Sence:

Universidad capacita a 39 trabajadores por medio de Programa de Becas Laborales

Con total éxito culminó el curso desarrollado por Capacitación Usach, en el marco del Programa Becas Laborales de Sence, implementado por el Organismo Técnico de Capacitación de nuestro Plantel liderado por el Director Ejecutivo de Empresas Usach Juan Pablo Aguirre y el Otic Corporación de Capacitación de la Construcción. Los participantes no sólo adquirieron conocimientos para realizar labores de mantención y conducción de su vehículo de trabajo, en este caso, la grúa orquilla, sino que también recibieron una licencia de conducir clase D y una capacitación de calidad, en pro de mejorar sus competencias laborales.
“El motor del Otec Capacitación Usach, comprometido con potenciar y ampliar las oportunidades de capacitación de cada chileno y chilena. También, de todos quienes llegan a nuestro país con ganas de crecer laboralmente”, indica el director ejecutivo de Empresas Usach, Juan Pablo Aguirre.

Con enorme satisfacción un total de 39 trabajadores de las comunas de Lampa, Pudahuel, Quilicura y Renca recibieron la certificación del curso “Operador de Grúa Horquilla” realizado por el Otec Capacitación Usach, en el marco del Programa Becas Laborales de Sence y el trabajo del Otic Corporación de Capacitación de la Construcción.

En la ceremonia, realizada en el Planetario de la Universidad de Santiago, la directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Dinka Tomicic, valoró la alianza entre el Otic de la Cámara Chilena de la Construcción y el Otec Capacitación Usach porque “a través de un trabajo colaborativo cumplen a cabalidad unos de los objetivos centrales del programa de Becas Laborales en cuanto a posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad, a personas vulnerables y/o en situación de riesgo”.

Además, Tomicic afirmó que “en este curso de grúa horquilla participaron chilenas, chilenos y extranjeros con sueños de crecer, de aportar con su esfuerzo y dedicación a sus familias y al desarrollo del país”.

El Director Ejecutivo de Empresas Usach, Juan Pablo Aguirre, valoró el esfuerzo de este grupo de trabajadores y de su familias que, a su juicio son “el motor del Otec Capacitación Usach, comprometido con potenciar y ampliar las oportunidades de capacitación de cada chileno y chilena. También, de todos quienes llegan a nuestro país con ganas de crecer laboralmente”.

Asimismo, Aguirre puntualizó que “ustedes son jóvenes talentosos que no tuvieron las mismas oportunidades que otros. Por ello, el Programa de Becas Laborales que ejecutamos gracias a Sence y el Otic de la Cámara Chilena de la Construcción les permite acceder al mundo virtuoso de la capacitación, por el que -de seguro- tendrán nuevas oportunidades y un mejor empleo”.

El sueño chileno

Con dos años de permanencia en Chile, Donato Joseph, de nacionalidad haitiana y uno de las capacitados por este curso en la comuna de Pudahuel, valoró enormemente la iniciativa.

Joseph resaltó que el proceso vivido “fue fundamental para mi inserción en Chile. En Haití era profesor y como inmigrante no pude ejercer acá. Por eso me propuse aprender y este curso de Grúa Horquilla fue muy bueno”

“Agradezco a Sence y a Capacitación USACH por la oportunidad de cambiarme la vida y la de mi familia en Chile”, agregó Joseph.

El sello social de Empresas Usach

Junto al Programa de Becas Laborales de Sence, el Otec Capacitación Usach también ejecuta  diversos cursos del Programa +Capaz en distintas ciudades del país como Iquique, Temuco y Puerto Montt. “Son instancias en las que participan profesores locales y académicos de nuestras Facultades. Por ejemplo, cursos que impartimos en el Penal Colina I de Santiago y que han permitido a ex reos trabajar hoy en soldadura. Es una labor de responsabilidad social que resulta muy gratificante”, expresa con satisfacción Aguirre.

Entre los proyectos para este año, destaca la posibilidad de dictar cursos semipresenciales, a través de Capacitación Usach, dirigidos a trabajadores. “Ya hemos desarrollado algunos programas piloto mediante una plataforma que adquirimos a la empresa Cisco Systems, como un Diplomado en Gestión de Proyectos. En este contexto, anticipa la visita que recibirán de la máxima responsable del área de educación de esa empresa internacional, con el objetivo de generar un convenio de colaboración en beneficio de la difusión de cursos de carácter online.

Igualmente se trabaja en la posibilidad de ofrecer un Magíster en Administración de Empresas en Iquique y Puerto Montt, a través de la Facultad de Administración y Economía del Plantel. A esto se suma un proyecto para ofrecer un curso online de administración financiera contable, dirigido a emprendedores de micro y pequeñas empresas, en alianza con municipalidades.

Para conocer más detalles de la actividad, ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=-P-0plrSlMI&feature=youtu.be

U de Santiago al Día
Capacitación Usach