Proceso de Admisión 2021:

Universidad de Santiago presenta cupo Pueblos Indígenas asumiendo su compromiso y valoración por nuestras etnias

Norma Morales Quintriqueo, estudiante de segundo año de Obstetricia y Puericultura, ingresó a la Usach a través de esta vía de ingreso: “Es una gran oportunidad para que jóvenes pertenecientes a las diversas etnias de Chile puedan ingresar a las carreras que les interesan y logren desarrollarse como profesionales íntegros".
"Me enteré del cupo buscando por Internet las formas de ingreso que tenía la Universidad y los cupos para las carreras del área de la salud. Al llegar al Campus para saber más, me dieron toda la información necesaria, lo que me orientó más sobre la postulación al cupo", explica Norma Morales Quintriqueo, estudiante de Obstetricia y Puericultura
La Universidad de Santiago de Chile cuenta con una amplia oferta de vías especiales para acceder a la Educación Superior, además del ingreso regular por Prueba de Transición. De esta manera da cumplimiento a  fomentar valores como la inclusión, la responsabilidad social, la diversidad y el pluralismo.

Dentro de la oferta de nuestra Universidad está el Cupo Pueblos Indígenas, enmarcado en la creación de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y las normas de protección, fomento y desarrollo de los indígenas que establece la Ley N°19.253.

Actualmente, la U. de Santiago cuenta con 39 vacantes que se reparten entre las ocho Facultades, la Escuela de Arquitectura y el Programa de Bachillerato.

Por esta vía de ingreso especial fue que Norma Morales Quintriqueo ingresó a la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias Médicas. Nacida en la Región de La Araucanía, la joven integra la comunidad mapuche de nuestro país.

"Me enteré del cupo buscando por Internet las formas de ingreso que tenía la Universidad y los cupos para las carreras del área de la salud. Al llegar al Campus para saber más, me dieron toda la información necesaria, lo que me orientó más sobre la postulación al cupo", explica.

Según su relato, el proceso estuvo "lleno de nerviosismo, en primer lugar, por saber si entraría a la carrera que quería, ya que ese sería el resultado de años de esfuerzo y trabajo. También de incertidumbre por enfrentarme a un mundo totalmente nuevo y distinto a lo que era el colegio".

"Cuando finalmente ocurrió, fue un momento pleno y de mucha alegría tanto personal como familiar, porque el apoyo de mi familia durante el proceso fue esencial", agrega la estudiante que actualmente cursa segundo año.

Respecto al cupo, la joven indica que se trata de "una gran oportunidad para que jóvenes pertenecientes a las diversas etnias de Chile puedan ingresar a las carreras que les interesan y logren desarrollarse como profesionales íntegros".

En ese mismo sentido, sostiene que además, lo considera un "muy buen medio para ir acortando las brechas de desigualdad que se dan en nuestro país y así más jóvenes tengan acceso a la Educación Superior, y por ende, a una mejor calidad de vida a futuro".

¿Por qué la Universidad de Santiago?

"En cuarto medio, cuando quedaba menos para rendir la PSU, me fui informando mejor sobre el sello social que tenía esta Universidad, sobre todo en las carreras de la salud, por tanto se convirtió en mi primera opción", relata.

No se equivocó, ya que  hasta ahora, sostiene que su vida universitaria ha sido muy buena. "He podido crecer como persona y, además, he tenido la suerte de conocer gente maravillosa", expresa.

Dentro de los aspectos que releva de la Universidad de Santiago, destaca "su sentido social y en especial su compromiso y valoración con los pueblos indígenas, ya que incluso aquí se conmemoran fechas y festividades importantes como el Wetripantu".

La joven llamó a quienes estén interesados en ingresar por esta vía a la Universidad a "informarse muy bien sobre el proceso, sin miedo a preguntar todas sus dudas a través de los distintos canales de comunicación".  Asimismo los invitó a "aprovechar esta oportunidad porque puede ser una buena vía para ingresar a estudiar lo que les apasiona".

Cabe destacar que, en el marco del proceso de Admisión 2021, la postulación para optar a este Cupo se realizará hasta las 13 horas del próximo 15 de febrero.
La selección de los/as candidatos/as estará a cargo de la Vicerrectoría Académica y se realizará por orden de puntaje ponderado de postulación.
Para conocer los requisitos, formas de postulación, y más, entra a https://admision.usach.cl/node/305

Carolina Reyes Salazar
Cedida