Nuevos recursos digitales:

Universidad de Santiago se suma a tendencia mundial en educación virtual con implementación de sistema Canvas

La plataforma, que destaca por uso intuitivo y contribuye a la construcción de un entorno de aprendizaje digital, iniciará en marzo su pilotaje con los cursos de primer año de la Facultad de Derecho, y de los Magísteres en Salud Pública, Integrado en Diseño Arquitectónico y Medio Ambiente mención Ingeniería de Tratamiento de Residuos.
“Se buscó robustecer esta forma de enseñanza incorporando la plataforma Canvas, no solamente como una solución a la no presencialidad debido al COVID-19, sino que también para extender la llegada de los programas de especialización a otros públicos”, detalló el prorrector.
Enmarcado en el proyecto de virtualización institucional, desde el primer semestre de este año, el sistema Canvas será incorporado a las herramientas dispuestas para enfrentar, con niveles de excelencia, los desafíos que presenta la educación no presencial. De esta manera, la Universidad de Santiago de Chile se suma a la tendencia de prestigiosas Casas de Estudios que la prefieren y ya la han incorporado.
 
El prorrector, Dr. Jorge Torres, explicó quela implementación de esta plataforma se suma a las que ya existen en la Universidad, como una nueva alternativa para consolidar la educación virtual a través de un sistema que ofrece las mejores prestaciones en usabilidad para la docencia considerando la experiencia internacional.
 
“La educación a distancia ha sido la respuesta para enfrentar esta pandemia, que aún no termina. Se buscó robustecer esta forma de enseñanza incorporando la plataforma Canvas, no solamente como una solución a la no presencialidad debido al COVID-19, sino que también para extender la llegada de los programas de especialización a otros públicos que, por tiempo y geografía, no tenían acceso a nuestros postgrados, con un sistema actualizado e integrado que permitiera desarrollar la educación en línea con las mejores capacidades”, detalló.
 
Durante el primer semestre de este año, la plataforma albergará los cursos del primer año de la carrera de Derecho, mientras que, a nivel de postgrados el plan piloto incorporará los programas de Magíster en Salud Pública, Integrado en Diseño Arquitectónico y en Medio Ambiente mención Ingeniería de Tratamiento de Residuos. 
 
Luego se espera que profesoras/es de más carreras y programas puedan optar al nuevo sistema y para ello, también se han incorporado a las Facultades equipos especializados en enseñanza virtual, integrados por diseñadoras/es instruccionales y gráficos que acompañarán a las y los docentes en el uso de Canvas, agregó el prorrector.
 
La implementación de Canvas es liderada por la Prorrectoría a través del Departamento de Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de la Información (DTI) en el aspecto técnico, y por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología (Ciiet) en materias pedagógicas. 
 
El director del Ciiet, Dr. Juan Silva, sostuvo que la herramienta ofrece ventajas sobre todo para las y los profesores “puesto que tiene más herramientas para labores docentes que no son sólo dictar la clase ; cuenta con instrumentos para ver el progreso de los estudiantes, generar rúbricas de evaluación, todos los documentos se suben en carpetas dentro de las plataformas, está conectado con el google drive, entonces tiene más funciones.Es una solución integral”.
 
Con respeto a la opinión de algunos profesores, el coordinador académico de virtualización de la docencia de la Facultad de Derecho, abogado Luis Bobadilla, reconoció que ha sido “buenísima, porque les da tranquilidad el hecho de que nuestra Facultad esté plegándose a estas tecnologías que son top, hoy en día, en la docencia a nivel mundial”.     
 
En esa línea, el director de Programas Académicos de la Vicerrectoría de Postgrado, Dr. Claudio Urrea, comentó que la decisión de comenzar a utilizar Canvas se debe a su versatilidad y sus múltiples recursos que potencian el aprendizaje remoto, además de "su facilidad de uso, ya que resulta muy intuitiva para usuarias y usuarios nuevas. Junto a lo anterior, otra de las principales ventajas de esta plataforma es su servicio de soporte, brindado por una empresa de reconocido prestigio (Amazon), que trabaja con universidades de Chile y el resto del mundo. 
 
Sistemas integrados y capacitaciones
 
En estos momentos, el sistema está en su etapa de configuración “y en paralelo están las capacitaciones del personal administrativo, técnico y docente que utilizará la plataforma en el pilotaje”, explicó Javier Donoso, jefe del Departamento de Desarrollo de Proyectos de Tecnologías de la Información (DTI). 
 
Este período de estructuración implica que los sistemas internos proveerán de información a Canvas y que se agilizará el trabajo administrativo, señala el jefe del Departamento.“En específico, se cargará de forma automática desde Registro Académico la información de estudiantes y su carga académica, los profesores y sus cursos, entre otros antecedentes (…) Esta plataforma es la más adecuada para enfrentar la educación remota, ya que permite combinar en una sola distintos elementos que antes estaban dispersos”, remarcó Donoso.
 
En cuanto a las capacitaciones, ya que se encuentran en curso: diez personas en el área administrativa, nueve en la técnica y 45 en la docente, dos veces por semana con los consultores de la empresa vía remota, quienes operan desde Estados Unidos, aseguró.
 
¿Qué es Canvas? 
 
Canvas es parte de la familia de plataformas LMS (Learning Management System) o sistemas de gestión del aprendizaje, que permiten construir un entorno idóneo para la educación a distancia. Se caracteriza por ser intuitiva y fácil de usar, ya que incorpora elementos que facilitan la colaboración entre todo el ecosistema educativo de manera ágil y eficaz, facilitando la generación de contenido por parte de profesoras y profesores. 
 
Además, se identifica como ‘software como un servicio’ (SaaS por sus siglas en inglés) que permite a los usuarios conectarse a través de Internet y albergar todo el trabajo en la nube (como Microsoft Office 365). Esto permite también que las actualizaciones sean de forma remota, por lo tanto, no requieren la contratación de servidores externos por número de personas. 
 
Se espera que, tras el pilotaje, más cursos puedan optar a la plataforma.
Autor: 
Claudio Cortés
Fotografía: 
Cedida