Usach aporta a la industria acuícola con innovadora vacuna que controla patógeno PRV en salmones

Un equipo de la Universidad de Santiago de Chile, liderado por el Dr. Marcelo Cortez, investigador de la Facultad de Química y Biología, trabajó en el desarrollo de una vacuna para tratar las infecciones causadas por el patógeno Piscine Orthoreovirus (PRV). Esta tecnología se encuentra patentada en Chile, cuya tramitación fue apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

Chile es uno de los líderes mundiales de la industria acuícola, posicionándose entre los principales productores de especies como el salmón del Atlántico y la trucha arcoíris, los que son altamente demandados en los mercados internacionales. Sin embargo, para que el sector pueda garantizar la productividad y competitividad a nivel global, es necesario que cuente con altos estándares de sanidad y crianza de los salmónidos. Por lo mismo, resulta fundamental prevenir y tratar las infecciones virales que afectan la salud de los peces, las cuales ponen en riesgo la estabilidad y calidad de la producción. 

Una de estas amenazas es Piscine Orthoreovirus (PRV), un patógeno que ha sido denominado como emergente en nuestro país y cuya prevalencia en granjas de cultivos alcanza hasta un 46%. Este virus ataca principalmente el corazón y los glóbulos rojos del pez, afectando su tolerancia al estrés y a las condiciones de bajo oxígeno en ambientes acuícolas.

Para dar solución a esta problemática, un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago (Usach), liderado por el Dr. Marcelo Cortez, académico e investigador de la Facultad de Química y Biología, desarrolló una innovadora vacuna en colaboración con la empresa Veterquimica, para controlar las infecciones causadas por el patógeno. 

De acuerdo con el Dr. Marcelo Cortez, “en este desarrollo se utilizó un virus recombinante que, en pruebas a escala de laboratorio, ha demostrado ser eficaz en la prevención y control del PRV en peces de crianza, especialmente en salmones, una de las especies más comercializadas en el extranjero por nuestro país”.

El investigador comenta que “esta innovación puede traer potenciales beneficios a la industria acuícola nacional, contribuyendo a mejorar los estándares de sanidad y manejo de los cultivos. Ello puede significar a futuro, una mayor reducción de las pérdidas económicas y productivas asociadas a las infecciones por PRV”. 

Además, señala que “esta tecnología tiene el potencial de garantizar una producción más estable y sostenible, lo que fortalecería el liderazgo de Chile como un proveedor más confiable y competitivo en los mercados globales".

Cabe destacar que esta innovación posee patente concedida en Chile, trámite que fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic. Asimismo, el patentamiento es compartido entre la Usach y Veterquimica, convirtiéndose en un ejemplo de colaboración tecnológica exitosa entre la industria y la academia.

Conoce más de las tecnologías desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica www.dgt.usach.cl 

Redacción
Fotografía
Categoría