Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico, USC:

Usach aportará datos cartográficos a importante organismo internacional

La unidad dependiente del Departamento de Ingeniería Geográfica entregará semanalmente datos locales al Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS). El objetivo es actualizar la información existente para una mejor delimitación y planificación del territorio.
La unidad dependiente del Departamento de Ingeniería Geográfica entregará semanalmente datos locales al Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS). El objetivo es actualizar la información existente para una mejor delimitación y planificación del territorio.

El Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico USC de la Usach fue certificado oficialmente por el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), que procesa datos cartográficos a nivel continental.

“El Rector nos felicitó por este logro. Somos la única Universidad en Chile que tiene un centro de procesamiento como el nuestro”, afirmó el Subdirector de la unidad dependiente del Departamento de Ingeniería Geográfica, Dr. Marcelo Caverlotti.

El centro procesa información de 300 antenas para Chile y 118 que entregarán datos para SIRGAS. “Las antenas entregan información puntual de coordenadas. Por lo tanto, la utilidad es que como Chile es un país que se mueve, al generarse un sismo o algún movimiento tectónico, la antena inmediatamente refleja este movimiento”, explica.

El especialista insiste que este trabajo permite entender cómo se mueve Chile y el continente en general, para mejorar la cartografía. En este sentido, señala que el centro de la Usach aportará al importante organismo internacional con datos que serán utilizados semanalmente, a fin de hacer una corrección en el cálculo del eje de la Tierra.

El Dr. Caverlotti consideró que el beneficio del trabajo que realizan es directo para las personas, porque organismos como el MOP, Sernageomin, Serviu, el Ministerio de Bienes Nacionales y todos los organismos municipales que hacen catastro y planificación territorial, necesitan tener coordenadas actuales, dado que los marcos de referencia son muy antiguos en Chile.

“Tener coordenadas con sistemas modernos hace que se pueda actualizar la cartografía, los límites prediales y entre países. Si una minera colinda con una comunidad, por ejemplo, se necesita marcar el límite entre ambas y estos datos permiten realizar esa precisión”, sostuvo. 

Finalmente, señaló que los datos que obtiene el Centro de Procesamiento y Análisis  Geodésico USC, se encuentran liberados y cualquier especialista del área de la geomensura podrá acceder a estos a través de una solicitud en  www.geomensura.usach.cl. En la web, los especialistas pueden solicitar las coordenadas de los puntos para trabajos de ingeniería para que el centro se las facilite.

El Director del Centro, José Antonio Tarrío, destacó que por este hito fueron incluidos en grupos internacionales como la Asociación Internacional de Geodesia.

“Solo hay nueve centros más en Sudamérica. Esto abre la posibilidad a la investigación teórica y aplicada en Chile”, concluyó.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos
Fotografía: 
Vridei