Como un importante punto de encuentro se perfiló en dependencias del Cepec de la Usach, el Segundo Workshop Chile-Japón de Física Matemática y Ecuaciones Derivadas Parciales, que reunió con éxito a la comunidad académica de ambos continentes, provenientes de prestigiosas instituciones académicas para abordar un enriquecedor intercambio de experiencias en este campo del saber.
Es así que en un relevante esfuerzo de colaboración académica, las jornadas -que tuvieron lugar entre los días 25 al 28 de septiembre recién pasado- congregó a 17 destacados académicos provenientes de la Universidad de Tokio, la Universidad de Nagoya, la Universidad de Ciencias de Tokio, y la Universidad de Ehime, así como la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Chile, la Universidad del Biobío y la Usach.
De esta manera, en formato de charlas, fueron 17 los expositores que presentaron sus diversas investigaciones, examinando junto a los asistentes los variados y recientes desarrollos en campos relacionados con la física matemática y las ecuaciones en derivadas parciales, en una instancia que permitió fortalecer los lazos de colaboración entre ambos países.
En este sentido, el profesor del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia y miembro del Comité Organizador del Workshop, Pablo Miranda, valoró la instancia, indicando que “buscamos fortalecer las relaciones entre países bien distantes desde Chile, aprovechar lo que nos pueda ofrecer Japón que tiene un desarrollo científico muy fuerte. Podemos sacar ventaja de tener estos visitantes, conocer su experiencia investigativa, así como que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de ver el trabajo de otros investigadores, en este caso de Japón”.
Kenichi Ito, profesor asociado de la Universidad de Tokio y uno de los expositores en la actividad señaló “me siento feliz de haber sido invitado a este Workshop. Creo que es importante la colaboración que aquí se genera, porque los temas de investigación cuentan con una amplia variedad y es muy difícil para una sola persona abordar todo un espectro. Por lo mismo, la colaboración es muy importante porque podemos agrupar una gran variedad de conocimientos, y eso me lleva a valorar conferencias como estas, donde estimo existe una buena oportunidad para interactuar entre nosotros. Por todo ello, agradezco a la Usach por tener la voluntad para desarrollar instancias como estas”.
Tras asistir a la jornada, Sofía Rodríguez, estudiante de Magíster en Física de la Universidad Católica, destacó la actividad al señalar que “ha sido una experiencia interesante. Agradezco la oportunidad de participar, ha sido bueno conocer el trabajo de investigadores de Japón, dado que no es algo tan usual. Por lo mismo, tener la oportunidad de conversar con ellos ha sido súper bueno para uno como estudiante, para ir conociendo cómo se desarrollan los en distintas universidades y países”.
En el marco de estas jornadas, desde el comité organizador se mostraron satisfechos con el resultado alcanzado en la presente actividad internacional, deslizando con esperanza la idea de que el evento sea el segundo de muchos más en su categoría en el futuro, poniendo en relieve la importancia de estrechar lazos con un país como Japón y su comunidad científica.