Usach será sede del Teacher Training Pilot Program, taller único en su tipo sobre docencia en asuntos astronómicos

Mañana se realizará el taller “Física y Matemática en el aula a través de la exploración y extracción de datos de exoplanetas”, enmarcado en una iniciativa de nivel mundial financiada por la Oficina de Astronomía para la Educación (OAE) de la Unión Astronómica Internacional (IAU).
La Dra. Carla Hernández Silva, directora VIME de la Facultad de Ciencia, enfatizó en la importancia que este tipo de actividades tiene para el Plantel, dado que “desde la Facultad de Ciencia se está fortaleciendo el área de astronomía en investigación y docencia, por tanto resulta fundamental ser parte de una iniciativa que también nos permita desarrollar la vinculación con el medio posicionándonos a nivel internacional”,

Con 21 jornadas a realizarse en todo el mundo, la versión chilena del Teacher Training Pilot Program, coorganizado por la Coordinación Nacional de Educación Astronómica en Chile (NAEC), el centro CIRAS, la Facultad de Ciencia de la Usach y el Núcleo Milenio de Exoplanetas Jóvenes y sus Lunas (YEMS), albergará en nuestro Plantel a 25 docentes de física y matemática de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, quienes desarrollarán diversas actividades relacionadas con los objetivos de aprendizaje del currículum escolar vigente.

La iniciativa, única en Latinoamérica y financiada por la Oficina de Astronomía para la Educación (OAE) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), consiste en una jornada de capacitación y desarrollo profesional gratuita para docentes de enseñanza media con interés en promover la incorporación de la astronomía en las aulas.

El objetivo último del proyecto es la generación de una prueba de concepto a nivel internacional para forjar futuros estándares de formación docente en astronomía.

En la oportunidad, el taller “Física y Matemática en el aula a través de la exploración y extracción de datos de exoplanetas”, contará con la participación del Dr. Sebastián Pérez Márquez, académico y director del Núcleo Milenio YEMS y del centro CIRAS Usach; y la Dra. Irma Fuentes, postdoctorada del Núcleo Milenio YEMS; además de Ignacia Benito, Fernanda Alarcón y Rubén Montecinos, miembros del Equipo Pedagógico del Centro CIRAS Usach.

La Dra. Carla Hernández Silva, directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencia, informó que la iniciativa “surgió por una convocatoria que realizó la International Astronomical Union dirigida a los cerca de 400 equipos de coordinación de educación astronómica (NAEC) que se han formado en el mundo”.

Enfatizó en la importancia que este tipo de actividades tiene para el Plantel, dado que “desde la Facultad de Ciencia se está fortaleciendo el área de astronomía en investigación y docencia, por tanto resulta fundamental ser parte de una iniciativa que también nos permita desarrollar la vinculación con el medio posicionándonos a nivel internacional”,

Por su parte, el Dr. Sebastián Pérez Marquez consideró esencial en la promoción de esta actividad al Equipo Pedagógico, grupo formado al alero del Centro CIRAS y el Núcleo Milenio YEMS que trabaja a la par “con profesoras y profesores que están activos en la educación de la ciencia en el aula y que desarrollan actividades y recursos para docentes”.

El académico destacó la ciencia de frontera relacionada a temas astronómicos que se realiza en Chile y los esfuerzos que se desarrollan para llevar estos contenidos al aula de clases.

“Hoy existen más de cinco mil exoplanetas descubiertos en torno a estrellas en nuestra Galaxia. La estadística de estos descubrimientos es súper interesante porque nos dice que cada estrella está probablemente acompañada  de al menos un planeta. A su vez esto significa que la naturaleza es muy eficiente para formar planetas y eso es algo que no sabíamos hace algunas décadas. Llevar esta ciencia al aula en los colegios es nuestra misión”, concluyó.

El Teacher Training Pilot Program se llevará a cabo este jueves 12 de enero, desde las 9:30 a 18:30 horas en dependencias de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

Emilio Tudela
Cedida