Usach y Dirección de Arquitectura del MOP firman convenio orientado a diseñar y construir espacios públicos libres de discriminación

Cooperación en materias específicas de investigación, desarrollo, e innovación y asistencias en áreas de interés de las partes, es uno de los seis puntos del acuerdo. En la ocasión, la directora de Género, Diversidad y Equidad Usach, Dra. Yenniffer Ávalos, señaló que la alianza más las actividades realizadas previamente con la unidad ministerial, “van a permitir una colaboración enriquecedora y bidireccional para ambas instituciones”.
“Hoy día a través de este convenio nos abrimos a colaborar directamente con instrumentos de diseño y planificación pública del MOP (…) Nuestros saberes hoy se abren para hacer políticas e instrumentos públicos. Digo que marca un hito, porque nos metemos en la ciudad desde el conocimiento que hemos generado”, remarcó el rector.

El pasado martes (7) se firmó un convenio marco entre la Universidad de Santiago de Chile y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual busca establecer instancias de colaboración y comunicación entre ambos organismos, así como espacios de coordinación entre las instituciones en aquellas áreas que consideren pertinentes.

El acuerdo consta de seis puntos, entre los que se encuentran: cooperación en materias específicas de investigación, desarrollo, e innovación y asistencias en áreas de interés de las partes; promoción de vínculos de cooperación que permitan contribuir a fortalecer la institucionalidad de género en el Estado; difusión conjunta para potenciar la educación, divulgación e investigación sobre toda materia relacionada con el ámbito del trabajo de ambas instituciones.

La ceremonia fue presidida por el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas y la directora de la repartición ministerial, Loreto Wahr Rivas. Además contó con la presencia del subsecretario de Obras Públicas, José Herrera Chavarría, de la vicerrectora de Vinculación con el Medio Usach, Dra. Patricia Pallavicini Magnère, también de la directora de Género, Diversidad y Equidad del Plantel, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, entre otras autoridades y funcionarias (os) de ambas instituciones.

El rector Vidal sostuvo que este acuerdo marca un hito en nuestra Casa de Estudios, puesto que al ser una universidad pública, esta tiene la obligación de poner al servicio de la sociedad todo el conocimiento que se genera en sus aulas, talleres, laboratorios, etcétera, que en este caso se refieren a temáticas relacionadas con diseñar y construir espacios públicos libres de discriminación.

Por su parte, el subsecretario José Herrera destacó que dos instituciones del Estado trabajen juntas en esta área, ya que significa “un desarrollo civilizatorio importante”. Para él,  trabajar con perspectiva de género significa avanzar en esa dirección, pero también “es progresar en justicia. (El convenio) es algo muy pragmático, tiene que ver con la relación entre infraestructura y las prácticas sociales, pero sobre todo estamos avanzando en justicia. Creo que es súper importante dejarlo claro”, enfatizó.

Mientras que para la directora de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr, el trabajo conjunto que está comenzando, “pone el énfasis en las experiencias cotidianas de las personas y en el proceso, no solo en el resultado”.

En esa dirección, el pensar la ciudad con enfoque de género es relevante, ya que  “más de la mitad de la población” percibe los espacios comunes desde distintos ángulos. “Hoy estamos centrados en una perspectiva que ha sido dominada por los hombres, pero ahora  debemos reconocer no solo la perspectiva de las mujeres, sino que también de las distintas diversidades que existen. Nos parece que en la medida que ampliemos esta mirada hacia un enfoque de derecho, esta holgura nos va a permitir construir ciudades, espacios y edificación pública más acogedora”, aseguró.

Si bien el convenio fue firmado en la jornada de ayer, el trabajo colaborativo interinstitucional comenzó hace unas semanas con la actividad “Talleres de espacios libres de sexismo”, en la que se recopiló información respecto a las brechas y aciertos en materia de género e inclusión que existen en el diseño de la edificación pública. En ella participaron personas usuarias de estos espacios, además de expertas (os) en género, arquitectura y diseño, con trayectoria en el servicio público.

Respecto a estas jornadas, la directora de Género, Diversidad y Equidad del Plantel, Dra. Yenniffer Ávalos, sostuvo que la relevancia del taller es que incorpora la diferencia binaria, “a toda la diversidad sexogenérica, así como también considera criterios de accesibilidad universal. Ahí el plus es tener una mirada multidisciplinar o al menos otorgar una orientación que atienda a esa diversidad de miradas”.

Por este motivo, más la firma del convenio “estamos contentas y esperanzadas en que esta alianza va a permitir una colaboración enriquecedora y bidireccional para ambas instituciones”, concluyó la Dra. Ávalos.

Claudio Cortés - Video: Valentina Noya
Daniela Gallardo Rouliez