Con el objetivo de reducir la brecha del talento TIC mediante una estrecha cooperación entre la industria, el sector público y la academia, la Universidad de Santiago de Chile y la empresa Huawei, rubricaron un acuerdo para capacitar y compartir conocimientos centrados en la tecnología, telecomunicaciones y la innovación.
La alianza se efectuó en el marco de la premiación y cierre de la sexta versión de “Seeds for The Future”, programa de reconocimiento y trayectoria internacional en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial de esta importante empresa que busca talentos digitales.
A la cita acudieron altos personeros de la empresa tecnológica encabezados por Guo Yi, CEO de Huawei Chile y junto con ellos, la directora de la Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe de la Unesco, Claudia Uribe Salazar.
El Dr. Humberto Prado Castillo, vicerrector de Postgrado Usach, declaró que nuestra Casa de Estudios se siente identificada con los diversos aspectos que este programa impulsa, como la capacidad “de crear soluciones tecnológicas a temprana edad, la innovación tecnológica para la construcción de un mundo mejor, la interacción entre estudiantes de distintas disciplinas y realidades, así como el conocimiento de otras culturas”.
De la misma forma, manifestó que esta firma de convenio afianza la colaboración efectiva entre Huawei y la Usach. “La idea es trabajar en proyectos cada vez más ambiciosos y en todas las áreas misionales de la Universidad, incluyendo la docencia de pregrado y postgrado, la investigación, la gestión y la vinculación con el medio productivo y social.
Fortalecer cooperación
Para Marcelo Pino Pérez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei para Latinoamérica y el Caribe, y egresado de la carrera de Ingeniería Comercial por nuestra Universidad, el objetivo central de este programa es acercar la tecnología de última generación para quienes siguen programas de estudios que tengan que ver con el área, pero, además, democratizar su acceso a lo largo de todo el país.
“Nuestro gran capital como empresa es que tenemos mucho conocimiento para compartir. El propósito es que las y los estudiantes se sientan cómodos hablando sobre temas como 5G, inteligencia artificial, ciberseguridad, en resumidas cuentas, traspasar este conocimiento a las comunidades universitarias”, enfatizó Pino.
Este año participaron 850 estudiantes, siendo todo un récord para el programa, que pretende seguir sintonizando con las diferentes casas de estudios y crear mayor y mejor contenido para los cursos que se imparten.
“El acuerdo firmado el día de hoy busca formalizar y fortalecer la cooperación ya existente para incrementar la transferencia tecnológica. Para nosotros es muy importante trabajar con la Usach, porque lo que hacemos es visibilizar el conocimiento que tiene la compañía y traspasarlo al área donde realmente se hace ciencia y que son las universidades de nuestro país”, destacó el ejecutivo.
Claudia Uribe Salazar, directora de la Oficina Regional de Educación para Latinoamérica y el Caribe de la Unesco, previo a su presentación, entregó un merecido reconocimiento al fallecido académico de nuestra Universidad, Dr. Francisco Javier Gil, activo colaborador en el quehacer científico y formador de numerosas generaciones de químicas y químicos.
También tuvo palabras para esta alianza que dará herramientas a las y los estudiantes para que puedan enfrentar los nuevos desafíos que en la actualidad la sociedad y la tecnología imponen. “Celebro a Huawei y la Usach por la firma de este acuerdo tan auspicioso, en tiempos que se necesita de mucha colaboración. Será muy importante para todos los jóvenes que quieran formarse en esta materia indispensable en estos días”, dijo.
En esta sexta versión, 50 talentosas y talentosos estudiantes fueron seleccionados entre más de 800 postulantes para participar en los 8 días de actividades, y desarrollar el proyecto Tech4Good, una iniciativa que utiliza la tecnología para abordar problemas sociales y ambientales locales y que goza de amplio reconocimiento público.
Javiera Acevedo Arbunic, estudiante del Doctorado en Microbiología de la Facultad de Química y Biología Usach, indicó sentirse feliz por haber sido escogida. “No vengo del área tecnológica, sino que de la ciencia, pero este programa me ha dado la posibilidad de conocer como estudiante conceptos que nos vinculan al 5G y a la inteligencia artificial, que hoy son la vanguardia”, concluyó.