Vicaviged impartió talleres especializados en nutrición y deportes para fomentar hábitos saludables

Ambas instancias de diálogo y reflexión recibieron la visita de reconocidas (os) especialistas del área, congregando a un centenar de asistentes, quienes agradecieron la creación de estos espacios que contemplaron actividades prácticas y la entrega de premios.
“El objetivo de esta Vicerrectoría es fomentar hábitos y una cultura saludable al interior de nuestra comunidad, lo cual requiere entregar herramientas a las personas para que sean protagonistas activos de los cambios que debemos realizar a nuestros estilos de vida”, sostuvo la vicerrectora Angélica Larraín Huerta.

La Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad (Vicaviged), en conjunto con el Departamento de Promoción Integral de la Salud, realizaron dos talleres que abarcaron las temáticas de nutrición y deporte. 

Estos estuvieron a cargo de Ana María Moreno, experta en nutrición clínica y Felipe Oyarzún, especialista en nutrición deportiva, quienes abordaron el “Rol de la nutrición y la actividad física en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles” y “Optimización del rendimiento deportivo con un enfoque en nutrición y salud”.

Para la vicerrectora Angélica Larraín Huerta, estos talleres entregaron conocimientos y herramientas a la comunidad universitaria que les permitirán mejorar su calidad de vida, tomando como base dos elementos: alimentación y actividad física. 

“El objetivo de esta Vicerrectoría es fomentar hábitos y una cultura saludable al interior de nuestra comunidad, lo cual requiere entregar herramientas a las personas para que sean protagonistas activos de los cambios que debemos realizar a nuestros estilos de vida”, sostuvo la también experta en salud pública.

En esta misma dirección, el jefe del Departamento de Promoción Integral de la Salud, Daniel Sánchez Álvarez, se refirió a la importancia del rol que juegan tanto la alimentación como el deporte, que no solo se centran en generar una mejor salud física, sino que contribuyen a mejorar el bienestar de las personas, tanto física como mentalmente. 

“Considerando la actual crisis de salud mental que atraviesa nuestra sociedad y el mundo, debemos partir siempre por lo básico, alimentarnos saludablemente y movernos. Existe cada vez más evidencia que demuestra el impacto positivo de una buena alimentación y la realización de actividad física en la recuperación de cuadros depresivos o de estrés, pero muchas veces las personas creen que los medicamentos son el único tratamiento efectivo, olvidando que con pequeños pero significativos cambios podemos mejorar nuestro estado de salud”, indicó el médico. 

Al concluir los talleres, la vicerrectora Larraín, agradeció a las y los asistentes por su motivación y dejó hecha la invitación para sumarse a las próximas actividades que desarrollará el Departamento de Promoción Integral de la Salud durante este 2024. “Queremos desarrollar jornadas que entreguen herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que integran nuestra comunidad educativa, y que permeen a sus familias y cercanos”, manifestó la autoridad.