Yennifer Rodríguez, presidenta de Leones Usach Cheerleading: “He aprovechado todos los conocimientos que me da el Plantel para el liderazgo”

Encantada con esta disciplina deportiva desde el colegio, la estudiante de Ingeniería Civil en Minas de nuestra Universidad ha desempeñado un papel estratégico en la actividad, que ahora rinde frutos al clasificar como único equipo internacional al torneo más importante de su categoría en el mundo.
"El cheerleading se volvió parte de mi vida y en verdad no sé si podría desligarme en algún punto, por eso creamos ‘Leones All Stars’, un grupo donde aceptamos a niñas y niños entre 4 y 17 años que entrenamos en conjunto con chicas/os de la Universidad", dice Yennifer Rodríguez, presidenta del grupo.
Tras interesarse por un taller en su colegio, el Colegio Hermanos Matte de Santiago, Yennifer Rodríguez Arcaya, estudiante de la Facultad de Ingeniería y próxima ingeniera civil en minas de nuestro Plantel, es hoy la presidenta del equipo más exitoso de cheerleaders a nivel universitario de la actualidad. Luego de ingresar a nuestro Plantel como una estudiante más, reconoció la disciplina que había practicado de manera incipiente a través de un compañero. Desde ese momento, el cheerleading la ha acompañado  durante toda su enseñanza superior.

- ¿Cómo empezó tu camino en esta actividad?

Partí en el colegio, en un taller durante un año. Ahí me gustó harto. Después en la enseñanza media no se dio la instancia y nunca volví, pero cuando entré a la Universidad el 2015 vi a un chico de mi carrera, que habló por el grupo de WhatsApp que manteníamos y nos escribió. Ahí noté que existían varios grupos, también gente que lo practicaba fuera de la Usach y por tanto necesitaban horarios más flexibles.

- ¿Y cómo fue ese proceso?

-En esos años ingresé como cualquier estudiante y vi todo el inicio de esa evolución: contrataron entrenadores, luego pasamos de practicar en los pastos a usar el gimnasio y así fuimos creciendo. Posteriormente, el 2018 ingresé a ser parte del Directorio. No tenía intención de hacerlo, pero varios estaban saliendo, se titulaban, entonces ahí me propusieron la tarea. En ese minuto sentía que no sabía nada sobre el reglamento ni sobre aspectos administrativos, así que cuando acepté me puse a estudiar de forma muy metódica todo.

- ¿Qué tan desafiante ha sido tu rol de presidenta del equipo?

_He utilizado todos los conocimientos y aprendizajes que existían en la Universidad. Tenía un grupo de 50 personas en donde todas/os tenemos edades similares, entonces era complejo. Ahí aproveché de tomar todos los talleres electivos de liderazgo que veía, también algunos de gerencia empresarial, en fin, todo, y además le pedía consejos a mis profesoras/es. De alguna u otra manera se ha notado un cambio. Y en cuanto a la administración, creo que estamos más organizadas/os que otras universidades. Acá ya tenemos todo listo para el año; otras recién están comenzando sus procesos.

- ¿Y cómo ha resultado la relación entre ustedes como grupo?

-Los que llevamos más años nos conocemos mucho más, por razones obvias, pero también intentamos ser acogedoras/es con las personas nuevas. Cuando empiezan sus estudios cuesta encontrar amigos, entonces siempre les decimos que si están solas/os en la Universidad, escriban al grupo de WhatsApp que tenemos y así se juntan a compartir. También organizamos otras actividades en los pastos y así nos vamos conociendo. Luego, cuando ya tenemos rutinas alrededor del mes de mayo tenemos un mejor conocimiento de todas/os, por lo que ya no es solo ‘una chica/o nueva/o’, es alguien que hace determinada cosa y va en cierto puesto. Como este es un trabajo en equipo es importante conocer quién está a tu lado. Luego también tenemos competencias o campamentos donde pasamos fines de semana juntos. Todo eso hace que nos conozcamos mejor.

- ¿Cómo será tu camino posterior a egresar de tus estudios? ¿Te imaginas relacionada a esta disciplina posterior a la Universidad?

-El cheerleading se volvió parte de mi vida y en verdad no sé si podría desligarme en algún punto, por eso creamos ‘Leones All Stars’, un grupo donde aceptamos a niñas y niños entre 4 y 17 años que entrenamos en conjunto con chicas/os de la Universidad. Nos gustaría que crezcan junto a nosotras/os con la idea que puedan continuar entrenando cuando sean grandes, ojalá en nuestro Plantel. Ahora también me contrataron para la coordinación nacional de equipos de un campeonato de cheerleading. Me gustaría continuar acompañando a la Usach después de titulada como staff o algo similar. Siento que necesito estar vinculada al deporte como una manera de cuidarme a mí misma, sobre todo mentalmente. Es el lugar de escape a todo.

- ¿Y qué mensaje le dejarías a las/os estudiantes que están interesadas/os en la actividad?

-Que se atrevan a probar algo nuevo, distinto, que al final del día les servirá mucho para distraerse y quitar un poco de estrés en la Universidad. Todas/os quienes entran al equipo después no quieren salir; descubren que pueden hacer cosas que jamás imaginaron o que alguna vez soñaron. Acá formarán un grupo de apoyo con personas de diferentes carreras que siempre están dispuestas a ayudar ya que la identidad de equipo es lo que más fomentamos. Solo necesitan muchas ganas y compromiso.

Como próximo desafío, la estudiante y su equipo enfrentarán el campeonato internacional universitario NCA & NDA Collegiate Cheer and Dance Championship en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos, espacio en el que participarán como único grupo internacional de lacompetencia.

Con miras a sus presentaciones, a realizarse entre el 5 y el 9 de abril, Leones Usach Cheerleading está buscando donaciones para cumplir este sueño. Las/os interesadas/os en apoyarlas/os pueden encontrar las vías para hacerlo en su cuenta de Instagram

Emilio Tudela
Cedida