En la sala de conferencias de Factec-Usach se proyectó por primera vez el cortometraje de ficción llamado "La Promesa”, realización autogestionada por estudiantes de Publicidad-Usach.
Fernanda Labbé, en dirección y guión del corto, comentó que el equipo técnico del cortometraje está compuesto en un 100% por estudiantes de Publicidad-Usach. Junto a ella trabajaron Damián Prato (Koi) en Dirección de Fotografía, Vicente Díaz en Producción y Sofía Rojas como asistente de Fotografía. Y en el caso de las actrices, Sabrina Saldías es estudiante de Arquitectura e Isabella Cassis estudiante de Ingeniería Comercial de nuestra casa de estudios.
“La preproducción comenzó a finales de septiembre, el rodaje lo empezamos a inicios de noviembre y terminamos todo el proceso incluida la postproducción el 29 de noviembre”, señaló Labbé.
La producción audiovisual cinematográfica, que dura 17 minutos, cuenta la historia de Minnie (21 años), una joven cobarde que debe lidiar con la inestabilidad emocional de su amiga Lola (23 años), la cual es causada por una tal "fecha" en la que se dice que sucederá algo terrible e inevitable, mientras, luchan por cumplir una promesa que se hicieron entre ambas gracias a la cual siguen con vida.
Como directora del cortometraje, Fernanda Labbé aconseja a quienes quieran realizar un proyecto como este “que pierdan el miedo al ridículo. En mi caso fue lo único que me permitió tomarme a mí y al proyecto más en serio y llevarlo hasta la etapa final”.
Vicente Díaz, productor y estudiante de primer año de Publicidad-Usach enfatizó que “fue una experiencia única trabajar en este cortometraje con Fernanda y con Damián, además de las actrices y los ayudantes de fotografía. Una experiencia enriquecedora para mi formación profesional que repetiría”.
Sobre el análisis cinematográfico del corto, el especialista en guión y académico del DPI, David Núñez argumentó que “acabamos de ver un corto muy emotivo con mucha lectura a nivel social y político. Es muy interesante el tratamiento audiovisual y la estética que abordan y cómo a través de estas herramientas crean una conexión entre estos personajes un poquito a la deriva y frágiles en un momento apocalíptico donde comparten sus sueños y sus esperanzas de estar juntas hasta el final”.
Revista
La jornada de encuentro de proyectos estudiantiles, realizada a fines del año pasado, también presentó a la comunidad la revista estudiantil de semiótica de la imagen llamada “Énfasis”, proyecto que surge en el marco del Proyecto de Innovación Docente (PID 2023), de los investigadores Armando Muñoz, Aracelli Muñoz y J. Ariel Rementería. El estudiante Carlos Valenzuela, integrante del equipo de la revista, remarcó que “es un proyecto estudiantil que tiene mucho valor porque es de nosotros para nosotros mismos”. Por su parte, Isidora Vilches, como parte del equipo editorial dejó “super invitadas a las personas a conocer nuestra revista que habla sobre la semiótica la imagen que creemos que es algo súper relevante y esperamos que les guste y que formen parte”.
Pueden encontrar la revista digital en el portal web Enfasigno.com y seguir la cuenta ‘Enfasis revista’ en Instagram.
La académica del DPI, Aracelli Muñoz agregó que “es interesante ver cómo ambas iniciativas tienen un inicio distinto, el cortometraje surge de una inquietud personal de una estudiante, en cambio, la revista nace de un proyecto docente en el cual se convoca a estudiantes a participar, pero en ambos casos se manifiesta una tremenda apropiación del proyecto y compromiso, lo que motivó a los equipos de estudiantes a seguir creciendo por su propia cuenta. En el caso del corto a postular en festivales de cine y en el caso de la revista los llevó a postular al Fondo León Usach 2025 y adjudicárselo. Esto nos llena de orgullo”.
De este modo, la jornada de presentación de proyectos estudiantiles de nuestra comunidad concluyó con reflexiones que plasman el trabajo en equipo, la creatividad e innovación universitaria protagonizada por las y los principales actores, las y los estudiantes del DPI de la Facultad Tecnológica de la Usach.