La instancia busca generar recomendaciones basadas en evidencia para mejorar el funcionamiento del SAE, sistema implementado en 2015 como parte de la Ley de Inclusión Escolar, que ha permitido avanzar en la equidad y transparencia del acceso a la educación, pero que aún se enfrenta a diversos desafíos pendientes.
“Es un gran compromiso formar parte de esta instancia, que reúne a expertos de diversas disciplinas y perspectivas para abordar un tema tan relevante para el estudiantado y las familias chilenas”, señaló el Dr. Ríos tras la primera sesión, que se realizó en diciembre. Además, subrayó la importancia de abordar este desafío con responsabilidad y visión estratégica.
Durante enero se definieron las líneas de trabajo enfocadas en perfeccionar aspectos clave del sistema, manteniendo sus principios de transparencia y equidad, siendo el rol del académico en este espacio, contribuir desde el conocimiento y la investigación para que las políticas públicas garanticen una trayectoria educativa justa para todos los estudiantes. La mejora del SAE, a su vez, buscará fortalecer la confianza de las familias en un sistema educativo inclusivo, eficiente y transparente.
Es así como la inclusión del Dr. Ríos en esta mesa técnica no solo refuerza su trayectoria como académico, sino que también destaca el rol de la Facultad de Humanidades Usach como un actor clave en el debate y desarrollo de políticas públicas en Chile.
De esta manera, la labor de la mesa técnica culminará con la entrega de un informe al Mineduc en marzo, documento que contendrá un conjunto de recomendaciones para perfeccionar el SAE y que, eventualmente, podría guiar modificaciones legislativas orientadas a fortalecer el proceso de admisión escolar. Estas propuestas buscarán garantizar que el sistema cumpla con su propósito de asegurar un acceso justo a la educación, atendiendo a las diversas realidades de las comunidades escolares y promoviendo un modelo de admisión que sea inclusivo, eficiente y transparente.