Gabriel Boric se convierte en el presidente electo de Chile y especialistas Usach analizan las claves de su triunfo y los desafíos para su mandato

Con 8.253.967 votos válidamente emitidos, equivalentes al 99,92% de las mesas escrutadas, el candidato de Apruebo Dignidad alcanzó un 55,87% de los votos a nivel nacional, mientras que, José Antonio Kast logró un 44,13%. Para la politóloga y académica del Plantel, Dra. Pamela Figueroa, uno de los desafíos del futuro gobernante es “proponer un plan específico, probablemente para los primeros 100 días, y luego de eso, las expectativas para los cuatro años”.

A las 19:20, de ayer domingo, el candidato de la coalición electoral Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, escribió en su cuenta de Twitter, “Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile está primero”.
Con estas palabras Kast reconoció su derrota frente a Gabriel Boric Font, quien se convertirá en el presidente trigésimo cuarto presidente, y el más joven en la historia de Chile, cuyas funciones tendrá que empezar a ejercer en marzo de 2022. 
Datos del Servel indican que con el 99,92% de las mesas escrutadas, lo que corresponde a 8.253.967 votos válidamente emitidos, el candidato de Apruebo Dignidad alcanzó un 55,87% de los sufragios a nivel nacional, dándole el triunfo en el balotaje, mientras que Kast logró un 44,13%.
En su discurso luego de ser electo, Gabriel Boric señaló que “hemos llegado hasta acá con un proyecto de gobierno que puede sintetizarse en pocas y simples palabras. Avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales que Chile viene demandando sin dejar a nadie atrás. Eso significa crecer económicamente; convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo, de manera equivocada, en derechos sociales garantizados para todas y todos sin importar el tamaño de la billetera”.
Además, en su alocución hizo un llamado a defender el proceso constituyente. Por primera en la historia de Chile, “estamos escribiendo una Constitución de forma democrática, paritaria, con participación de nuestros pueblos originarios. Cuidemos entre todas/os este proceso para tener una carta magna que sea de encuentro y no de división”, puntualizó.
Finalmente, sostuvo que recibe este mandato “con humildad y responsabilidad, porque estamos parados sobre hombros de gigantes y sé que en los años que vienen se juega el futuro de nuestro país. Por eso les garantizo, desde ya, un presidente que va a cuidar la democracia y no que la exponga, que escuche más de lo que habla, que busque la unidad y que atienda día a día las necesidades de las personas”, concluyó 
      
Desafíos para el nuevo Gobierno
En entrevista con los Medios Usach, la politóloga y académica del Plantel, Dra. Pamela Figueroa, señaló que entre los desafíos del nuevo gobierno está conectar la esperanza, que representa su programa, con la mesura. “Creo que, en los momentos de cambio, los líderes necesitan mostrar es esa capacidad de tomar decisiones importantes”, aseguró.
En esa línea, la doctora en estudios americanos sostuvo que el nuevo Gobierno debería, entendiendo el contexto de postpandemia, crisis económica, entre otras, “proponer un plan específico, probablemente para los primeros 100 días, y luego de eso, las expectativas de los cuatro años…afinar el programa para que la propia ciudadanía vea cómo se van dado esos avances”, dijo.
      
El escenario político con el que se va a encontrar Boric, agregó, tiene que considerar “un congreso dividido y plebiscito para aprobar el proyecto constitucional en 2022 y esos son dos datos de realidad política que están presentes (…) Tiene el apoyo social ciudadano, pero la mesura se va a dar con la transparencia y claridad de lo que él ha llamado la gradualidad (…) y me parece que tiene la energía y sabiduría. Eso es lo interesante de tener un presidente joven”, finalizó.
11 puntos de diferencia
Junto con valorar y reconocer que los procesos eleccionarios en nuestro país “son limpios y expeditos”, Cristóbal García-Huidobro, académico de la Facultad de Derecho, sostuvo que los 11 puntos de diferencia “no me los esperaba. Pensaba que sería más estrecha, pero las elecciones dan este tipo de sorpresas”.
Para él “esta ventaja nos muestra ciertas cosas. Una es que la derecha está más viva que nunca, porque hace un año y medio se suponía que este sector ya no existía y las elecciones parlamentarias nos demostraron todo lo contrario. La presidencial, quizás, le da una ventaja holgada a Boric, pero esa distancia se la debe a varias cosas, entre las que están su giro hacia el centro, el cual satisfizo al menos la necesidad de garantía de la centro-izquierda y, por otro lado, también la siempre bien aceitada máquina electoral de la concertación, que todo el mundo daba por muerta, pero esto demuestra que está más viva que nunca”, remarcó.
Fake news
La segunda vuelta de las presidenciales estuvo marcada por noticias falsas y campañas asociadas, que buscaron usar el miedo como herramienta política para atemorizar a los votantes en ciertas temáticas.
En ese sentido, para muchas/os esta diferencia era similar a las elecciones del plebiscito ‘del sí y el no’ del año 88’ en cuanto a porcentajes y por el momento de polarización que vive el país. Para Cristóbal García-Huidobro ambos escenarios son completamente distintos y no son comparables. Por un lado “Boric no es el arquetipo comunista del socialismo del siglo XXI, que va a convertir a Chile en otra Venezuela y Kast tampoco era el demonio fascista o nacional socialista que querían hacer ver (…) eso es para enardecer a las tropas, es propaganda al final”, sentenció el director del Departamento de Ciencias del Derecho.
Para Luis Bobadilla, director del Departamento de Derecho Público, “ambas candidaturas jugaron con las fake news y el miedo”. En esa dirección, uno de los grandes temores que existía en el ambiente político era si José Antonio Kast iba a respetar el funcionamiento de la Convención Constituyente o se escudaría en las atribuciones del presidente para entorpecer el desarrollo de esta.
El abogado es tajante al decir que era imposible que eso ocurriera, ya que “un Presidente de la República no tiene ninguna atribución constitucional que pudiese poner en peligro el trabajo de la Convención. La única forma posible de arribar a esa posibilidad sería mediante una reforma constitucional tramitada en el Congreso Nacional, y hoy, ese escenario es irreal (…) No hay, dentro del compendio de atribuciones generales (art. 24) y especiales (art. 32) del Presidente de la República, alguna prerrogativa que pueda poner en peligro a la Convención”, recalcó.

Programación especial de los Medios Usach
Durante la jornada los Medios Usach llevaron los entretelones de la decisiva jornada a través de todas sus plataformas: Radio Usach (94.5 FM), STGO TV (50.1 TVD) y Diario Usach (diariousach.cl).
En el bloque final, los periodistas Freddy Stock, Cristian Arcos, Lucía López y Mauricio Jürgensen, tomaron la posta en la animación y siguieron el conteo de votos minuto a minuto. Posteriormente conversaron con especialistas de nuestra universidad y externos sobre los resultados y proyecciones que dejó esta elección.  

Fotografía
Categoría