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Día Mundial de los Refugiados: ¿cómo los Estados están aplicando la protección internacional?

Día Mundial de los Refugiados: ¿cómo los Estados están aplicando la protección internacional?

En las últimas décadas, la movilidad humana mundial ha sufrido transformaciones considerables. Además de los consolidados desplazamientos hacia el norte global, se observa un tránsito creciente de personas entre países del sur global, donde América Latina no ha sido la excepción. Con esto, el número de migrantes intrarregionales en Latinoamérica se acerca de manera notable al de sudamericanos residiendo en otras partes del mundo [Cerruti 2020]. Considerando la naturaleza espacial, compleja y multifacética de la migración —que incorpora dimensiones sociales, políticas y culturales [Samers y Collyer 2017], las transformaciones de las trayectorias migratorias convencionales se pueden atribuir a motivos variados. Actualmente no existe una teoría única que explique motivaciones para salir de un país de origen; por ende, el éxodo masivo de personas desde Colombia, Venezuela y Haití puede abarcar razones personales y/o del contexto político local. En consecuencia, la complejidad de los procesos migratorios se ha hecho evidente no sólo en términos de migración voluntaria, sino también en la migración forzada que puede involucrar conflictos políticos, económicos, sociales y/o efectos del cambio climático [Palomera 2022; Coraza 2019]. 

La Convención de Ginebra define como persona refugiada a quien “debido a fundados temores de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y […] no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él”. Junto a ello, la región latinoamericana, a través de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984, presenta una definición ampliada, según la cual los refugiados son “las personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”. Si bien, la Declaración de Cartagena es un instrumento no vinculante, cristaliza la visión de las causas que configuran el otorgamiento de protección internacional a grupos diversos por parte de los países firmantes, a su vez que los Estados de la región han incorporado los principios y definiciones de la Declaración en sus legislaciones nacionales.

Teniendo en cuenta lo anterior, en 2022 aproximadamente 352.000 personas en América Latina estaban en situación de protección internacional, amparadas bajo categorías administrativas especiales como “refugio humanitario”, “protección temporal” u otras formas subsidiarias de protección. Considerando el contexto de movilidad humana en la región y el caso específico de Venezuela, con 7.774.494 desplazados al 3 de junio de 2024es necesario reflexionar sobre la protección internacional y cómo los Estados la están aplicando. La situación de este grupo de población en Chile, evidencia desafíos a partir de la información presentada en la Cuenta Pública Participativa 2024 del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig).  Durante el año 2022, hubo en nuestro país 5.142 solicitudes de refugio, de las cuales sólo 59 fueron reconocidas; mientras en 2023 hubo 3.626 solicitudes, de las cuales 201 fueron reconocidas. Si bien se observa un aumento en la aprobación de aquellas solicitudes, éste es mínimo respecto a las solicitudes, y convoca a revisar los criterios y procedimientos que emplea el Departamento de Refugio del Ministerio del Interior. 

La Comisión Nacional de Reconocimiento de la Condición de Refugiado es la instancia encargada de asesorar y proveer información necesaria para sugerir al Subsecretario del Interior respecto del otorgamiento, rechazo, cesación, cancelación y revocación de la condición de refugiado. Pese a que el principal insumo utilizado corresponde a informes elaborados por profesionales que entrevistan a los solicitantes, es necesario destacar dos aspectos importantes: (i) las decisiones para el otorgamiento de protección están supeditadas a una autoridad política que es transitoria (solo está en el cargo durante el gobierno de turno, lo que tiende a generar un sesgo ideológico); (ii) el abordaje de seguridad nacional otorgado al asunto de los refugiados carece de un carácter humanitario, en el que se involucren otros actores (como los Ministerios de Desarrollo Social o Mujer y Equidad de Género, por ejemplo). 

Es evidente que los Estados hacen su propia interpretación de la definición del refugio, principalmente sobre el sensible criterio del “fundado temor de persecución”, que puede incluir situaciones como el riesgo de perder la vida en caso de retornar a los países de origen. Con esto, es importante señalar que existen ciertos matices al momento de diferenciar el refugio de otras formas de movilidad. 

En términos administrativos, existen personas que han debido huir de sus países de origen sin alcanzar a obtener la debida documentación que les reconoce como desplazados, ya sea por conflicto armado, violencia territorial barrial o regional, violencia de género, vulnerabilidad económica y/o imposibilidad de llevar condiciones de vida adecuadas. Personas relatan agresiones, amenazas e incluso persecución dentro de la región latinoamericana, obligándoles a cambiar el trazado de sus desplazamientos además de mermar su salud mental. Pese a ello, sus solicitudes de refugio tienden a ser rechazadas por la autoridad, sin contar los largos periodos de espera para conocer el veredicto final de la tramitación. ¿Cómo el rechazo a estas solicitudes afecta un adecuado y próspero asentamiento en Chile?; ¿cómo influye en la narración de las personas sobre sus propias trayectorias migratorias? Son habituales los testimonios donde se plantea que las motivaciones para llegar a Chile fue la búsqueda de nuevas oportunidades; no obstante, aquello esconde historias de desplazamientos forzados individuales o familiares que no han sido reconocidos institucionalmente. 

Por otro lado, entre las escasas personas que obtienen el reconocimiento de refugiado, no existe la percepción de cambios considerables en sus condiciones de vida y proceso de integración, pues hay quienes continúan viviendo bajo condiciones precarias y no logran acceder a un trabajo formal. Un ejemplo concreto es la ausencia de políticas para el caso de refugiados que no hablan español, según la cual refugiados afganos han debido encontrar otros espacios de integración (como el curso de español para Migrantes, impartido por la Facultad de Humanidades de la Usach). Esto nos lleva a preguntarnos: ¿es la condición de refugiado una garantía para personas en situación de vulnerabilidad?

En febrero de 2024 se modificó la Ley sobre Protección de los Refugiados con propósito de evitar solicitudes infundadas, mirando hacia fuera de la institucionalidad, sin considerar la forma en que el Estado aborda el tema. Esta medida, ¿busca disminuir administrativamente los elevados números de solicitudes para mejorar sus índices de gestión?; ¿o más bien busca efectivamente el otorgamiento adecuado de la condición de refugio? Es evidente que quedan muchos desafíos pendientes, por esto la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados es un momento que debe convocar a las partes involucradas a reflexionar. 

 

Escuela de Medicina lanza diplomado para abordar la obesidad desde un enfoque de salud pública

Escuela de Medicina lanza diplomado para abordar la obesidad desde un enfoque de salud pública

El diplomado el Diplomado en Etiología, Fisiopatología y Manejo Clínico de la Obesidad surge por la necesidad de dar respuesta al problema de la obesidad, considerado en la actualidad y debido a los altos índices a nivel mundial, un problema de salud pública que es necesario abordar de manera integral.

Con cifras alarmantes de obesidad infantil y comorbilidades asociadas en el país, este programa se presenta como una herramienta indispensable para las y los profesionales de la salud interesados en enfrentar este desafío.

El programa, dirigido por Rafael Barra Pezo, bioquímico y doctor en farmacología, se impartirá a distancia, combinará clases sincrónicas y asincrónicas, totalizando 180 horas cronológicas de aprendizaje. 

Diseñado con un enfoque multidisciplinario, el plan de estudios integrará conocimientos desde diversos ámbitos como evolución, historia, economía, tecnología y cultura, los que han influido en los patrones alimentarios y de actividad física en las últimas décadas.

Uno de los aspectos más destacados del diplomado es su enfoque diferencial, centrado en el sistema público de salud, a través del cual busca ofrecer una transferencia tecnológica relevante y especializada que contribuya a mejorar la resolución de los casos de obesidad dentro del sistema de salud pública.

El director del diplomado, explica que ‘’intentamos hacer una propuesta con identidad. De hecho, el programa tiene una serie de cátedras dirigidas a hacer innovación, teniendo en cuenta la vinculación con el sistema público de salud. En general, buscando personalizar los tratamientos de salud’’.

El Diplomado en Etiología, Fisiopatología y Manejo Clínico de la Obesidad, se centra en tres áreas fundamentales: conocimientos básicos, aspectos fisiopatológicos y enfoques terapéuticos del tratamiento de la obesidad, además, el programa ahondará en los avances más recientes en la comprensión molecular y fisiopatológica de la obesidad, así como también se explorarán las diversas opciones terapéuticas disponibles.

El Dr. Barra enfatiza que “este diplomado ofrece una oportunidad única para los profesionales clínicos de prepararse de manera óptima en el tratamiento de la obesidad, una enfermedad de gran complejidad’’. Además, destaca la accesibilidad económica del programa y la posibilidad de acceder a becas y facilidades de pago.

Con un equipo multidisciplinario de primer nivel y un enfoque pragmático, el Diplomado en Etiología, Fisiopatología y Manejo Clínico de la Obesidad se presenta como una respuesta concreta y efectiva ante el desafío global de la obesidad, brindando herramientas y conocimientos especializados para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la salud pública en general.

El Día de la Tierra y el debate del Antropoceno: una mirada desde la Ciencia y la conciencia

El Día de la Tierra y el debate del Antropoceno: una mirada desde la Ciencia y la conciencia

El Día de la Tierra fue establecido en 1970 como un evento mundial que promueve la conciencia ambiental y la protección del planeta. Como Geólogos(as) (Geología=Ciencia que estudia la Tierra), no podemos ser ajenos a esta plataforma global para abordar problemas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Aun cuando hay motivaciones personales por hacerse parte de estos temas, hay un término acuñado en la comunidad científica hace algunas décadas, que ha tenido renombre precisamente por intentar conectar los ciclos terrestres con la influencia del paso del ser humano por este planeta y sus efectos.

El Antropoceno (“época de los seres humanos”) es un concepto que se empezó a utilizar más ampliamente hace 2 décadas, pero que arrastra una historia de extenso debate desde el siglo XVIII. Resulta algo difícil de definir, pues tiene connotaciones tanto geológicas-biológicas como culturales. En términos amplios, hace referencia a la época desde que las consecuencias de la actividad humana ya tan extendidas que sus efectos pueden ser identificados a una escala global. Algunos de los marcadores en la superficie de la Tierra de estos efectos podrían ser: la presencia de nuevos materiales como concreto o plástico, la erosión por la minería o la deforestación, aumento de hidrocarburos, metales pesados, residuos de plaguicidas, presencia de radionucleidos liberados por las pruebas de bombas nucleares, aumento en la temperatura global y del nivel del mar, la desaparición acelerada de especies, la homogeneización debido a la agricultura, introducción de especies invasoras, entre otros.

Es tan amplia la discusión y diversas las miradas, que se puede mencionar como ejemplo que hay quienes datan el inicio de esta época propuesta incluso antes de la Revolución Industrial, para el momento en que la invasión de América causó la muerte de aproximadamente 50 millones de indígenas por parte de los colonizadores, junto al etnocidio y las enfermedades importadas desde Europa. Esta baja dramática en la población indígena dejó grandes extensiones de tierra sin cultivar, que volvieron a ser cubiertas por la selva, la que habría absorbido considerables cantidades de dióxido de carbono atmosférico, evidenciado por un marcado descenso en los niveles de CO2 registrado en muestras de núcleos de hielo. Estos hechos como marcador del comienzo del Antropoceno es algo cuestionado por muchos geólogos, ya que, si bien podemos concordar en la relevancia de estos hechos históricos, el impacto a escala planetaria es relativamente pequeño.

Geología es el “estudio de la Tierra” en un sentido muy amplio, hay diversas subdisciplinas con diversos objetivos, pero también hay acuerdos y convenciones de modo de hablar un “idioma científico común”. En este sentido, se utiliza una carta Chronoestratigráfica para “ordenar” las Eras, Periodos y Épocas de su evolución, de la cual se encarga una comisión científica internacional, y que define esos límites a partir de protocolos preestablecidos y tras años de investigaciones que lo sustenten. En ese contexto, la subcomisión del Cuaternario (último Periodo de la Tierra) ha dado a conocer este año 2024, que concluyen que con los estándares utilizados para definir unidades de tiempo geológico no se puede dar por terminado el Holoceno, que corresponde a la Época actual caracterizada por un clima relativamente estable tras el fin de la última glaciación, y que presenta un entorno propicio para el desarrollo de la civilización humana. Es decir, no hay evidencias que permitan considerar estar viviendo una época diferente, por lo que no se aceptó el introducir el Antropoceno como Época en la escala Chronoestratigráfica.

Entonces, como geólogos(as) y en contextos científicos formales no se debiese utilizar la Época Antropoceno; sin embargo, como seres humanos, y dado que es un término acuñado para representar un cambio en cómo nos relacionamos con nuestro entorno y las modificaciones que como especie podemos hacer a los ecosistemas terrestres, considero relevante no dejarlo en el olvido. El “Día de la Tierra” nos convoca a esta reflexión, a no olvidar la historia cuando miramos hacia el futuro, a conocer sobre Eras, Periodos y Épocas para las cuales La Tierra y sus Eones estamos de paso, a hacernos responsables de lo que como seres humanos somos capaces de generar, y también destruir.

Litio: ¿cuánto ha avanzado Chile en el último tiempo?

Litio: ¿cuánto ha avanzado Chile en el último tiempo?

Es sabido que el país tiene vastos recursos de litio, este mineral estratégico está posicionándose como un referente en la industria global de la energía limpia. Los productores actuales en Chile, siguen siendo los mismos y se destacan a nivel global: SQM y Albemarle que están impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías para una extracción más eficiente y sostenible. Además, Chile está estableciendo una Estrategia Nacional del Litio con objetivos claros que son: 

-Aumentar las riquezas para el país

-Desarrollar una industria sostenible tanto a nivel nacional como mundial

-Fomentar la tecnología y los encadenamientos productivos

-Fortalecer la sostenibilidad social y ambiental

-Contribuir a la diversificación productiva y al potencial de crecimiento regional

Esta estrategia debe incorporar la colaboración público-privada y la participación activa del Estado en todo el ciclo industrial del litio, desde la exploración hasta la agregación de valor. Se han creado instituciones como la Empresa Nacional del Litio y el Comité Corfo de Litio y Salares para liderar este proceso. Además, se promueve la creación de capacidades mediante un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares. 

Una estrategia que se ha propuesto como una alternativa válida es la implementación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL). Estos contratos fueron concebidos por el Poder Ejecutivo para abordar un problema fundamental relacionado con la dificultad para explotar el litio presente en varios salares de Chile. Aunque no es una idea reciente, ya que, en 2007, durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, se licitaron los llamados Contratos Especiales de Operación de Petróleo (CEOP), que estaban vinculados a los recursos de hidrocarburos. En efecto, los CEOL representan un esfuerzo significativo para encontrar soluciones sostenibles que permitan aprovechar el potencial del litio en Chile. 

Estos contratos consideran tanto su valor económico como su impacto ambiental y social. No obstante, surgen interrogantes adicionales a raíz de esta iniciativa. ¿Incorporará el Estado un royalty al CEOL, similar a lo realizado con Codelco en el salar de Maricunga? La respuesta a esta pregunta es relevante para garantizar una distribución equitativa de los beneficios generados por la explotación del litio. 

En cuanto a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), es un acto administrativo definitivo en el proceso de evaluación ambiental. A través de la RCA, se otorga una calificación ambiental al proyecto o actividad sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Además, la RCA establece las condiciones y requisitos ambientales que deben cumplirse durante la ejecución del proyecto o actividad. La pregunta sobre si los tiempos de evaluación y aceptación de las RCA mejorarán, es crucial. 

No obstante, la licitación de los CEOL no constituye la solución definitiva. En realidad, la solución definitiva debería abordar el problema de raíz, que es fundamentalmente legal. Esto se debe a que el Decreto Ley 2.886 de 1980 y el Código de Minería de 1983 establecen el carácter estratégico del litio y otorgan al Estado la exclusividad en su explotación (excepto en aquellas concesiones regidas por el Código de Minería de 1932). Sin embargo, desde una perspectiva técnico-económica, no hay razón para mantener esta exclusividad en manos del Estado en la actualidad. La verdadera solución debería ser abordada por el Poder Legislativo (es decir, el Congreso), ya que es el único órgano capaz de encontrar una solución a largo plazo para la explotación del litio. A pesar de que los CEOL pueden resolver el problema a corto plazo, es crucial que se genere el interés necesario entre los miembros del Congreso para resolver definitivamente esta situación incómoda para la industria y, sobre todo, ineficiente para el Estado de Chile.

 

¿Acaso a la humanidad le hace falta jugar?

¿Acaso a la humanidad le hace falta jugar?

 

En el año 2013, las Naciones Unidas proclaman la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, como una forma de reconocer el rol que el deporte cumple hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible redactados y aprobados posteriormente por la Asamblea General de Naciones Unidas, en el año 2015. Si bien aquel reconocimiento marcó un hito para el deporte como actividad humana, es sabido que este ha tenido capital importancia en el desarrollo de los países y sus sociedades, convirtiéndose en algunos casos, incluso, en catalizadores de la geopolítica mundial. Fácil es recordar el uso propagandístico que la Alemania nazi le dio a los Juegos Olímpicos de 1939, la protesta representada por el boicot de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 y la correspondiente represalia de la Unión Soviética a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 o el papel integrador que jugó la organización del Campeonato Mundial de Rugby en una sociedad sudafricana marcada por las cicatrices dejadas por el apartheid. Todo esto puede ser explicado porque el deporte tiene la fuerza para mover al mundo a través de su capacidad de encender pasiones en el corazón de los seres humanos.

El deporte lo podemos definir a través de sus componentes internos, tal como lo describe Olivera Betrán*. El juego es el primero de ellos, como expresión natural del ser humano en sus relaciones sociales y que alcanza su máximo desarrollo en la niñez. El juego se manifiesta a través del segundo factor, el esfuerzo físico y el placer de moverse buscando alcanzar y superar los propios límites. Esta motivación de llegar cada vez más lejos se alcanza de manera natural cuando el juego consiste en ganar, llegando así al tercer elemento intrínseco del deporte: la competición. La competición debe ser justa, asegurando igualdad de condiciones a los contendientes. De esta premisa nacen las reglas como cuarto elemento constitutivo del deporte. Las reglas deben ser universales, o al menos, mantener un criterio y/o lenguaje común que resguarde las características del deporte en distintas partes donde se practique. Para que este punto se cumpla, los seres humanos han recurrido a la institucionalización como elemento integrador del deporte, convirtiéndolo en una actividad organizada. Finalmente, el deporte debe ser desarrollado en un contexto de respeto hacia las reglas acordadas, hacia los compañeros y contrincantes de juego y a los espectadores, configurándose de esta manera el espíritu deportivo o fair play, como quinto elemento constitutivo del deporte.

La humanidad del siglo XXI se enfrenta a una serie de problemáticas que afectan al individuo mismo como a la sociedad mundial en su conjunto. En consecuencia, la humanidad se encuentra moviendo recursos intelectuales y económicos hacia el objetivo de superarlas. Lo curioso es que el deporte, a través de sus componentes internos, tiene un enorme potencial de contribuir a mejorar las condiciones de la humanidad, a pequeña y a gran escala. A la humanidad le falta alegría. El año 2023, más del 50% de los países disminuyeron su índice de felicidad, el cual utiliza la encuesta de Gallup para determinar la percepción de los ciudadanos respecto a qué tan felices se sienten**. Asimismo, los índices de estrés psicológico de la población son también elevados. ¿Acaso a la humanidad le hace falta jugar? Jugar como lo hacen los niños, de manera espontánea y por el simple hecho de disfrutar. El deporte representa eso, el juego intencionado que permite a los seres humanos desconectarse de las preocupaciones del día a día y vivir el momento presente olvidando lo que sucede alrededor.

Otra de las grandes preocupaciones mundiales representa el alarmante aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles causadas por el estilo de vida sedentario. Ya mucho se ha hablado que la obesidad, enfermedades cardiovasculares, depresión, diabetes, y un sinfín de enfermedades pueden ser tratadas con el ejercicio físico y, además, sin efectos colaterales más que una mejora de la calidad de vida. El deporte supone practicar ejercicio físico sin darse cuenta de que se está entrenando. Si consideramos a la práctica deportiva como un hábito, nos aumentamos tiempo y calidad de vida. El aspecto competitivo del deporte nos entrega la motivación de levantarnos en la mañana y salir a buscar las propias metas, en una analogía, la competencia deportiva toma ribetes de lucha. Sólo basta con escuchar las palabras de los comentaristas de fútbol: “disparó al arco”, “luchó y ganó la posición”, “tiene una táctica defensiva”, “recibió un misil y lo desvió fuera del campo”, etcétera.

Por otro lado, el mundo está pasando por una crisis valórica. Basta con encender el televisor y ver las noticias que acontecen en Chile y el resto de los países. Las instituciones han ido perdiendo credibilidad debido a los actos de algunos que han cometido actos reñidos con la ética, traicionando a todos quienes los eligieron y elevaron a esos roles de responsabilidad a trabajar por el bien común. El deporte a microescala no permite esto ya que sus reglas son estrictas y a quien las transgrede lo penalizan, sacándolo incluso del campo de juego. Es por eso que la práctica de deportes desde tempranas edades forma ciudadanos respetuosos de la institucionalidad y de las personas. Es una manera de entender cómo funciona la sociedad dentro de un contexto de juego, participación y alegría. Eso es fair play, la filosofía que trasciende detrás de cada deporte y que pretende que todos sus practicantes puedan desarrollarse en un ambiente seguro de respeto mutuo.

La Universidad de Santiago de Chile cree firmemente en el Deporte como un importante elemento que tiene la potencialidad de contribuir fuertemente a la construcción de una sociedad y un país mejor. El Deporte posee características intrínsecas que, usadas como herramientas de formación de personas, pueden amplificar el efecto como una onda se expande en un lago sin olas. Es por esto que, ya hace 22 años, creó la carrera de Entrenador Deportivo cuyo sello diferenciador es formar a un profesional especialista en deportes y que, como dice en su perfil de egreso, su objetivo es promover un estilo de vida activo basado en la práctica de hábitos saludables perdurables durante todo el curso de vida, adaptable a los diversos espacios sociales del ejercicio profesional y orientado hacia el bienestar de la comunidad que conforma el contexto deportivo.

Nuestra tarea es seguir con ese mandato y continuar con la tarea de quienes tuvieron la visión de futuro de crear esta carrera inédita en el panorama universitario nacional. Al parecer hemos realizado buena labor, ya que en la actualidad existen 5 universidades que imparten la carrera, emulando el ejemplo que se gestó en nuestra Universidad de Santiago de Chile hace más de dos décadas. Confiamos en nuestros estudiantes y en su capacidad de aprender los conocimientos generales y disciplinares que entregamos diariamente a través de un cuerpo académico de primer nivel, y confiamos en que se impregnen de esta impronta de servicio público que nos ha caracterizado. Con convicción podemos decir que estamos en un muy buen momento y vamos dirigidos hacia el logro de los objetivos trazados. Todo esto nos invita a celebrar este Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

¡Feliz Día!

Olivera, J. Hacia una nueva comprensión del deporte. Factores endógenos y exógenos. Apunts, Educación Física y Deportes 4, 2016.

https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-felicidad

 

 

Valentina Toro fue reconocida por el Ministerio de la Mujer por su destacado aporte al país

Valentina Toro fue reconocida por el Ministerio de la Mujer por su destacado aporte al país

El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género reconoció a una serie de mujeres destacadas en distintos ámbitos por su contribución, labor y aporte al país.

Mediante el premio “Elena Caffarena Morice” creado por la Seremi de la Mujer de la región Metropolitana, junto a SernamEG y Prodemu, se galardonó a 10 mujeres en categorías que van desde la política, cultura y deportes, además de dos organizaciones sociales. 

Una de las reconocidas es Valentina Toro Meneses, la destacada karateka de nuestra Universidad, que el año pasado logró una medalla de oro en los Juegos Panamericanos. "Es un honor para mí este premio tan importante, con puras mujeres inspiradoras y power, de verdad es un sueño estar junto a ellas. Agradecida con el Ministerio por el reconocimiento y espero que este motive a más generaciones", expresó.

En la categoría deportiva, además de la licenciada en Ciencias de la Ingeniería de la Usach, fue galardonada Francisca Mardones, atleta paralímpica. 

Sobre Toro, desde el Ministerio destacaron que “su éxito inspira a niñas y mujeres a incursionar en esta disciplina que históricamente ha contado con una menor participación de mujeres”.

La deportista viene de competir en el Karate1 Premier League de Antalya en Turquía, donde logró medalla de bronce.  

¿Por qué es importante contar con un día Internacional de las Matemáticas?

¿Por qué es importante contar con un día Internacional de las Matemáticas?

Aunque hay distintas concepciones y maneras de entender lo que son las Matemáticas entre diferentes personas, instituciones, sociedades y civilizaciones, existe un gran consenso a nivel mundial respecto a su relevancia y trascendencia. Las Matemáticas son fundamentales para el desarrollo de las sociedades y el bienestar de sus ciudadanos. Mediante sus amplias aportaciones tanto a todas las ciencias como a la tecnología se han producido importantes avances en el desarrollo económico de los países, en el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades, en las diversas formas de comunicaciones y transportes, en la construcción de autopistas y edificios adecuados a las exigencias del medioambiente para hacer frente a los fenómenos naturales adversos, en la producción de alimentos, etc. Las Matemáticas nos ayudan a realizar una amplia variedad de tareas diarias indispensables para nuestra vida y necesarias para el quehacer humano. Es una de las disciplinas más importantes del legado cultural de nuestra sociedad, pues su dominio favorece que el ciudadano pueda desenvolverse de modo eficaz en la vida cotidiana. En general, podemos afirmar que es una disciplina esencial para el desarrollo sostenible del mundo en que vivimos.

Las Matemáticas también poseen un enorme valor formativo, jugando un rol primordial en el desarrollo cognitivo de las personas. Contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico, a razonar ordenadamente, a cuestionar y formular hipótesis, a poner a prueba intuiciones, desarrollar teorías, y a resolver y crear problemas no solo científicos, sino también de la vida en comunidad. Por medio del estudio matemático se pueden identificar regularidades y patrones en fenómenos naturales y sociales, comprender relaciones y también establecer predicciones futuras. Todas estas habilidades de pensamiento típicamente matemático pueden ser utilizadas en otros dominios del saber. Guy Brousseau, reconocido como padre y creador de una nueva ciencia como es la Didáctica de las Matemáticas, resaltó que estas ofrecen a niñas y niños la valiosa oportunidad de iniciarse muy tempranamente en la racionalidad y en el tratamiento social de la verdad. ¿Cuándo y cómo se establece una verdad? ¿con qué tipo de argumentos? ¿cómo convencer a otros, o dejarse convencer por otros y cambiar de opinión? Este tipo de razonamientos y prácticas pueden emerger y desarrollarse de manera más fluida en matemática que en otros campos, ya que surge de manera natural la necesidad de esclarecer ciertos aspectos de las producciones realizadas y argumentarlos con relativa sencillez. De este modo, las y los estudiantes pueden llegar a ser pensadores críticos, autónomos e independientes, comprender el mundo y actuar sobre él, aportando de manera seria y profunda a la democracia.

Sin embargo, al lado de estos poderosos atributos, pero de manera opuesta e incluso contradictoria, encontramos que una gran mayoría de ciudadanos se siente lejano a las matemáticas, no las comprende, no las disfruta y mucho menos las sabe utilizar de manera eficaz en sus vidas. Tan bellas como tiranas, tan útiles como peligrosas señala el profesor David Block, destacado investigador en Didáctica de las Matemáticas, puesto que “…socavan con gran eficiencia la autoestima: se nos convence de que son importantes para desempeñarse en la vida y, al mismo tiempo, que no estamos dotados para comprenderlas”. 

En esta línea y como evidencia clara de esta preocupante afirmación encontramos, entre otras fuentes, el último informe entregado por PISA en el año 2023 que arroja que el 56% de estudiantes chilenos se encuentra por debajo del nivel básico en esta prueba, porcentaje que se eleva al 72% al considerar las y los estudiantes de América Latina. 

Entonces, ¿qué ocurre en las escuelas, colegios y liceos que, al revés de lo planificado y deseado, la mayoría de los alumnos no logra los objetivos de aprendizaje esperados ni el desarrollo de habilidades? Tampoco generan interés ni gusto por la matemática y, al contrario, van instalando progresivamente en sus trayectorias formativas una percepción negativa de sus propias capacidades para aprenderlas.  ¿Es posible revertir esta situación?

Yves Chevallard, otro distinguido investigador en Didáctica de las Matemáticas, señala que necesitamos que las matemáticas que se enseñan en la escuela surjan de cuestiones y tareas cercanas y comprensibles para los niños y niñas. Además, es necesario que las respuestas encontradas por los estudiantes a los problemas planteados por los docentes puedan ser validadas por ellos mismos, de modo que, se responsabilicen matemáticamente de la validez de sus propias producciones.  Pese a que todo conocimiento matemático tiene su origen en cuestiones problemáticas de naturaleza intra o extra matemáticas a las que responde, se suele olvidar el verdadero sentido de las obras matemáticas, sus razones de ser, y se termina creyendo que su principal interés y propósito es el de ser estudiadas en la escuela.

Dedicarse a estudiar estas problemáticas de manera científica constituye el corazón de la Didáctica de las Matemáticas, a la vez de proponer formas de enseñanza y una infraestructura didáctica adecuada para que las matemáticas puedan ser accesibles, comprendidas y aprendidas por todas y todos, según el momento histórico, social y cultural en que las sociedades se encuentren. Necesitamos con urgencia avanzar en esta dirección, comprendiendo y resguardando las condiciones bajo las cuales los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas se puedan desarrollar con éxito. Para ello, hay que hacer frente de la mejor forma posible a las restricciones de todo tipo que pueden presentarse en las instituciones escolares donde se realizan dichos procesos. No se trata de encontrar recetas mágicas para los problemas de la enseñanza, lo que ayer era útil hoy se ha convertido en un obstáculo, sino que de elaborar perspectivas y construir herramientas que nos permitan entender los fenómenos didácticos asociados a dichos procesos y así poder actuar acertadamente sobre ellos.

Contar con un día internacional de las Matemáticas pretende recordar que tanto nuestra sociedad como toda la comunidad internacional tiene el compromiso de favorecer el acceso a las Matemáticas de todos los niños y niñas de nuestro Planeta y, en especial, aquellos que se encuentran en países en desarrollo. Así, el objetivo es que niñas y niños aprendan a pensar por sí mismos, puedan abordar los problemas del mundo de hoy y del mañana, y se conviertan en ciudadanos libres, autónomos y resolutivos para la sociedad del presente y del futuro.

Estadístico resalta la importancia del Censo 2024 y critica las campañas de desinformación

Estadístico resalta la importancia del Censo 2024 y critica las campañas de desinformación

El pasado sábado 9 de marzo se dio el vamos al Censo de Población y Vivienda 2024 en nuestro país, un proceso que durará hasta el mes de junio.

Con el objetivo de conocer cuántos somos, cómo y dónde vivimos, además de obtener información sobre las características sociodemográficas, desde el INE y el gobierno resaltan lo fundamental que resulta la edición de este año.

Este 2024 se han encontrado con una serie de desinformaciones y “fake news” que generó preocupación al interior de la Sociedad Chilena de Estadística (Soche), cuyos integrantes, mediante un comunicado, explicaron que este proceso es muy relevante para todo Chile.

“El censo es vital no sólo para saber cuántos somos, sino también para el desarrollo de políticas públicas. Con eso sabemos las condiciones en que viven las personas y se pueden tomar mejores medidas al respecto, más robustas, como mejorar ciertos barrios”, sostiene el Dr. Felipe Elorrieta López, secretario de la Sociedad Chilena de Estadística y académico Usach.

Para el especialista, hay otro hito claro en el Censo 2024, y es que el historial de este proceso en los últimos años no ha sido el mejor. Cuenta que los estadísticos siguen trabajando en base al censo del 2002, que el de 2012 no se usa por las varias fallas que tuvo y que, si bien el de 2017 tiene información más confiable, es uno abreviado.

Desde este punto de vista, el estadístico del Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación de la Usach apunta a la importancia de poder actualizar la información en este proceso.

Respecto a las “fake news”, es claro: “En las redes sociales uno encuentra llamados bien absurdos, como que si uno tiene dos casas el gobierno te va a quitar una. Hay que tener en cuenta que por ley el INE está obligado a no divulgar la información que recopiló, la que sólo se entrega con el fin de entregar estadísticas”.

Elorrieta también se refirió a quienes critican el hecho de entregar el nombre completo a los censistas. “Esa información permite ordenar mejor los resultados y evitar personas duplicadas. El mensaje importante es recalcar que hay una ley que prohíbe divulgar información”, sentenció.

Académicos de la Facultad de Ingeniería crean tecnología robotizada para optimizar la producción minera

Académicos de la Facultad de Ingeniería crean tecnología robotizada para optimizar la producción minera

Representando entre el 30 y el 50% de los costos operacionales, la conminución (proceso de reducción de materiales sólidos mediante trituración, molienda, corte, entre otros) ha sido un desafío económico significativo para proyectos mineros. De acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se estima que el costo de esta tarea durante el 2018 osciló entre U$ 4.802MM y U$ 8.004MM, teniendo en cuenta factores como el gasto energético y la crítica importancia de los medios de molienda en Chile.

Frente a este escenario, el proyecto de investigación aplicada “Desarrollo de un sistema robotizado autónomo que permita la identificación, seguimiento e impacto selectivo de rocas para el mejoramiento de las operaciones en moliendas mineras”, dirigido por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica Usach, Dr. John Kern Molina, propone un nuevo sistema robotizado acoplable para equipos industriales tipo brazo-martillo (pica-roca), equipado con algoritmos de machine learning destinado a mejorar el proceso de molienda.

Así, en noviembre pasado se realizó la presentación de los avances a nivel de laboratorio del proyecto. A la jornada asistió el comité directivo y representantes de todas las entidades asociadas y colaboradoras, entre ellas: CITEC 2.0 Ltda., AIKO LOGIC SpA., ARIAN S.A., Pojomovsky e Ibañez SpA y Compañía Minera La Patagua S.A. Esta última fue la encargada de proporcionar acceso a sus instalaciones para la obtención de datos y para la realización de pruebas en terreno de esta nueva tecnología.

Con dos años de duración, la primera etapa del proyecto finalizó el 31 de diciembre, proyectando una siguiente que contempla avanzar en el nivel de madurez tecnológica. Para esto, explicó el director del proyecto, Dr. John Kern, se incorporará “fusión de sensores para mayor alcance, aumentando la compatibilidad de comunicación de datos con distintitos tipos de protocolos industriales utilizados en este tipo de maquinarias industriales”. De esta forma, señaló Kern, en este siguiente proceso de investigación se buscará incrementar el espacio de trabajo del sistema y la precisión de la reconstrucción volumétrica, contemplando pruebas y validaciones en un ambiente real.

¿Cómo funciona esta nueva tecnología?

La operación manual de equipos como el pica-roca ha sido tradicional, pero se ve afectada por la dificultad del operario para visualizar los sólidos cohesionados en ambientes con partículas en suspensión o condiciones de luminosidad inadecuada, causando calentamiento excesivo y desgaste de la punta acerada del equipo. Además, otro punto crítico identificado en esta labor, es la falta de autonomía en los procesos previos a la molienda, especialmente en el chancado, generando tiempos de inactividad y bloqueos que afectan la eficiencia operativa.

Para enfrentar dichas problemáticas, este nuevo sistema autónomo puede calcular y seguir trayectorias sobre superficies u objetos, identificando bordes y puntos críticos para impactar rocas y generar fracturas de manera más eficiente. Para ello, se consideraron aspectos clave como el diseño de un sistema de sensorización avanzada, un algoritmo de control inteligente y uno de detección, entre otros elementos en cuanto a la aplicación y divulgación de esta solución.

Guillermo González Romero, gerente de Innovación y cofundador de CITEC 2.0 Ltda., señaló que ya se está trabajando en las siguientes etapas para aumentar la madurez de esta tecnología para que, a futuro, se pueda comercializar y que las empresas puedan acceder a ella.

“Este proyecto en particular busca principalmente demostrar que la tecnología es factible y que vamos en la dirección correcta” aclaró. Sin embargo, González estima que, si la iniciativa sigue adelante postulando a fondos concursables, lograría avanzar de un nivel de prueba a uno industrial. Es decir, pasar de la integración y validación del sistema a nivel de laboratorio a uno de generación de kit instalables estándar y comercializables. De esta manera, diversas empresas del rubro podrán acceder a esta innovación.

Colaboración como clave

Durante este proceso de investigación fue clave la colaboración con la industria minera y tecnológica. El equipo a cargo del proyecto espera poder seguir trabajando en conjunto para finalizar consiguiendo el nivel industrial y comercializar esta herramienta.

“Ha sido una colaboración muy positiva para todos, tanto para las empresas que tienen la posibilidad de ver cosas nuevas, como para el departamento que tiene la capacidad de desarrollarlas”, afirmó el cofundador de CITEC 2.0, destacando y valorando también la participación de investigadores de los programas de magíster y doctorado.

Este último es uno de los puntos que involucró la investigación: la participación de tesistas investigadores de postgrado de la Facultad de Ingeniería. Junto con ello, como parte de los resultados, se generaron dos memorias de pregrado y dos tesis de postgrado. Mientras que en desarrollo se encuentran dos tesis de postgrado de doctorado con el objetivo de generar nuevas capacidades de investigación en capital humano.

Para Dailín Marrero Cruz, tesista del Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Automática del DIE y parte del equipo detrás de la iniciativa, fue una experiencia académica íntegra y completa gracias a todos los procesos prácticos y pruebas en terreno. “Trabajar con todo este equipamiento y hacer todo el procesamiento práctico para ver el resultado final, ver que sea útil y palpable, fue una experiencia espectacular, porque siempre se queda todo más en la teoría. Por eso creo también que es importante esta vinculación de la universidad con las empresas porque permiten ver la utilidad de manera más cercana y real”, finalizó Dailín.

 

Casino Central fomenta la entrega de almuerzos saludables con una perspectiva sostenible

Casino Central fomenta la entrega de almuerzos saludables con una perspectiva sostenible

Más de mil raciones de comida se entregan diariamente en el principal casino de la Universidad. Una cifra que responde tanto a la demanda de estudiantes como de funcionarias (os).

Ante ello, la Unidad de Servicios Alimentarios dependiente del Departamento de Promoción de Vida Saludable de la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil, trabaja para favorecer una alimentación más saludable entre las y los integrantes de nuestro Campus. 

Es así como en los últimos años, se ha incorporado al menú del Casino Central una variedad importante de productos saludables que tradicionalmente no se utilizaban, y que se basan en las recomendaciones que entrega la Organización Mundial de Salud (OMS) en materia de ingesta calórica y nutricional necesaria para el estudiantado. 

Viviana Carrasco Barqui, nutricionista y jefa de la Unidad de Servicios Alimentarios, señala que “la entrega de un almuerzo saludable a través de un servicio eficiente, constituye el objetivo principal de nuestro casino, esto porque comprendemos que la mayor parte de nuestro estudiantado almuerza día a día con nosotros, y porque sabemos que, en muchas ocasiones, es la única o la principal comida que consumen en el día”.

También destaca el trabajo que hacen en materia de sustentabilidad: “los lunes y miércoles sólo entregamos opciones vegetarianas para toda la comunidad. Lo que buscamos, es que a través de la menor compra de productos cárneos se pueda reducir de manera indirecta la cantidad de CO2 que se genera con estos, y de paso poder potenciar el consumo de proteínas vegetales”.

Satisfacer a toda la comunidad en materia alimentaria resulta ser un importante desafío, motivo por el que la Unidad de Servicios Alimentarios aplica una serie de encuestas que buscan determinar tendencias y gustos.

“Sin embargo, falta concientizar e informar acerca de los beneficios, por ejemplo, de consumir legumbres entre los jóvenes. Hay un desconocimiento aún de temas nutricionales que estamos trabajando y que buscamos cambiar a través de nuevas propuestas de preparaciones y programas de alimentación saludable”, agrega.

El trabajo de la Unidad también busca involucrar a los distintos concesionarios de casinos y locales de expendio de comidas dispuestos en el Campus, para que ofrezcan menús con opciones vegetarianas, veganas y más saludables.

En materia de innovación de procesos, la jefa de la Unidad de Servicios Alimentarios anticipa que trabajan con el Departamento de Ingeniería Industrial en el desarrollo de una calculadora de huella de carbono de las preparaciones del casino, herramienta que será presentada durante este mes.

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