79 años de vida: Facultad de Humanidades celebra la acreditación del 100% de sus programas de pregrado y aumento de indicadores en investigación

En una ceremonia realizada en la Sala de Artes Víctor Jara, la decana de la FAHU, Dra. Cristina Moyano dio lectura a la cuenta pública del año 2022, destacando las certificaciones por parte de la CNA de los distintos programas de estudios, que demuestran “una forma del quehacer, sobre todo en la articulación del decanato con las distintas unidades, que ha potenciado el crecimiento en estos indicadores de calidad”, remarcó la autoridad.
“La Facultad de Humanidades fue la segunda a nivel institucional con mayor adjudicación de Fondecyt, lo que demuestra el tipo de investigadoras e investigadores que tenemos”, sostuvo la decana Moyano.

Este miércoles, 24 de mayo, se realizó la “Segunda Cuenta Pública” de la Facultad de Humanidades, enmarcadz en el septuagésimo noveno aniversario de la Unidad Mayor.

La ceremonia fue presidida por la decana, Dra. Cristina Moyano Barahona, acompañada de la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, en representación del rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas. Asistieron, además, autoridades del gobierno central e integrantes de la comunidad FAHU.

A través de una pieza audiovisual, las vicedecanas y los vicedecanos, junto a directoras y directores de departamentos, relataron los logros y desafíos de las reparticiones que dirigen. Luego fue el turno de la Dra. Moyano de entregar la cuenta pública 2022 de la Facultad, instancia que se ha convertido en un ejercicio de transparencia, “instalado como principio de nuestro decanato”, señaló tras la ceremonia.

A juicio de la decana, respecto a logros, el año pasado se puede denominar como el de “las acreditaciones”, puesto que “todas nuestras carreras de pregrado están acreditadas, mientras que en postgrados, aumentaron los años de certificación de algunos programas. Esto demuestra una forma del quehacer, sobre todo en la articulación del decanato con las distintas unidades, que ha potenciado el crecimiento en estos indicadores de calidad”, aseguró.

También destacó la mantención y consolidación de las matrículas y los indicadores de investigación. “La Facultad de Humanidades fue la segunda a nivel institucional con mayor adjudicación de Fondecyt, lo que demuestra el tipo de investigadoras e investigadores que tenemos”, remarcó.

Entre los desafíos para 2023, la Dra. Moyano indicó que se orientarán a mejorar la infraestructura y  avanzar en la política de desarrollo de las personas.

Por su parte, la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, catalogó de “robusto” el reporte. Con respecto a los desafíos en infraestructura, la autoridad señaló “que este Gobierno ha generado un fuerte apoyo. Han tenido varios problemas, pero estamos tratando de resolverlos en la medida que se ha enfrentado este tremendo desafío”, aseguró.

Una de las asistente a la ceremonia, fue la Dra. Carmen Norambuena, profesora emérita de la Universidad de Santiago, quien comentó lo “orgullosa” que se siente al ver a “Cristina Moyano, que fue mi mejor estudiante en su momento, convertida en una decana joven con mucho impulso, creatividad y proyección para la Facultad. Necesitamos que las ciencias sociales y las humanidades permeen todo el quehacer de la Universidad de Santiago y la decana está en esa perspectiva”, concluyó.

Te invitamos a ver las alternativas de la ceremonia y un resumen de la cuenta pública de la decana Moyano en el siguiente video:

Claudio Cortés
Manuel Urra