Estación Central discutió junto a Carlos Gajardo, abogado y exfiscal, sobre la propuesta de los precandidatos Lavín y Jadue de establecer "jurados ciudadanos" en el sistema penal chileno. “No es lo urgente. Hay algo de populismo en tratar de meter esta idea como si fuera la solución al problema, y creo que no lo es”, apuntó.
“Hoy el sistema judicial carece de legitimidad, hay una baja efectividad para resolver los casos y se ha instalado una sensación de desigualdad dependiendo del poder económico o político. La propuesta del “jurado ciudadano” rasca donde no pica”, detalló Gajardo.
El exfiscal explicó que “menos del 1% de los casos terminan en juicio oral los que serían juzgados por esta idea de sistema de jurado, pero necesitamos soluciones para el otro 99%”. Además, planteó como solución “favorecer las investigaciones, capacitar más a las policías y mejorar la designación de altas autoridades”.
No obstante, el abogado consideró que la propuesta “genera una sensación de cercanía con la ciudadanía cuando observan que los casos mediáticos terminan siendo juzgados por sujetos iguales a uno. Esta medida debería ser progresiva junto con tener cuidado con los prejuicios y sesgos”, precisó.
Escucha su entrevista en el siguiente podcast de Radio Usach