Texto escrito en mapuzugun, quechua y castellano:

Académica de nuestra universidad presenta libro que recopila relatos de mujeres originarias

Se trata de la investigadora del Departamento de Educación, Dra. Elisa Loncon Antileo, quien junto a la profesora de lengua quechua Jeannette Pacheco Campos y la educadora tradicional Fresia Loncon Antileo, son las autoras de “Maben Ñi Puji Espíritus femeninos. Relatos de mujeres originarias”, de la colección Sello RSU Usach. “El pensamiento y conocimiento indígena se construyen desde el respeto y la convivencia con la naturaleza, aquella donde hombres y mujeres son respetados por ser personas, sin subordinación, patriarcado o dominación”, sostuvo la Dra. Elisa Loncon.
La presentación de la obra estuvo a cargo de la académica de la PUC, Dra. Ana Luisa Muñoz; el académico e investigador de la U. Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Gaínza, y la académica de la U. Católica Silva Henríquez, Dra. Silvia Castillo Sánchez.

En el Salón de Honor se realizó la ceremonia de presentación del libro “Maben ñi puji espíritus femeninos. Relatos de mujeres originarias”, escrito por la académica del Departamento de Educación del plantel, Dra. Elisa Loncon Antileo, junto a la profesora de lengua quechua Jeannette Pacheco y la educadora tradicional, Fresia Loncon Antileo.

El libro es un texto bilingüe en mapuzugun y castellano; y quechua y castellano, cuyos textos provienen de los epew o relatos orales tradicionales referidos a los espíritus femeninos que se encuentran en la naturaleza y que albergan a las mujeres.
Además, son historias que relevan la manera en que en las culturas indígenas existen espacios concretos de acción y valoración de lo femenino.

La ceremonia fue presidida por la directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la universidad, Dra. Lorena López Fernández, quien destacó la importancia de concebir el conocimiento como producto de una historia que se acumula y transforma a través del diálogo constante de saberes.

La también académica del Departamento de Educación resaltó las diversas lenguas que presenta el texto. “Es un libro que atrapa historias desde la oralidad de sus antepasados para darle forma escrita en dos lenguas, de manera que aquellos que no manejamos la lengua original, de igual forma podamos acercarnos a su mundo y compartir sus visiones y emociones”, explicó.

Rescate de la cultura

La académica Elisa Loncon se refirió a la particularidad de la memoria para construir el futuro de los pueblos. “Hay que visualizar la cultura indígena como algo que persiste y progresa hacia el futuro”, sostuvo.

Por otro lado, relevó la importancia de la presencia de lo femenino en la cultura mapuche. “El pensamiento y conocimiento indígena se construyen desde el respeto y la convivencia con la naturaleza, aquella donde hombres y mujeres son respetados por ser personas, sin subordinación, patriarcado o dominación”, sentenció.

“Maben Ñi Puji. Espíritus femeninos. Relatos de mujeres originarias” cuenta con una versión digital publicada en el sitio web del Departamento de Educación. Próximamente será digitalizado y subido en audio en mapuzugun, quechua, castellano e inglés, con el objetivo que sea accesible a las personas que no ven, que quieren escuchar y también conocer sobre los espíritus femeninos.

Camila Vásquez y Carolina Reyes
Departamento de Educación