Académicos aportan innovadoras mejoras en el proceso de molienda de la minería

El Dr. Alfredo Artigas, académico de la Facultad de Ingeniería, lideró el equipo de investigación que creó un aparato y método para evaluar el desgaste en bolas de acero de los molinos, utilizadas en la molienda de minerales. Esta innovadora tecnología desarrollada en nuestra Universidad, cuenta con patente concedida en Chile, cuya tramitación fue apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.
En la actualidad, dicha invención Usach se encuentra con patente concedida en Chile, trámite que fue apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación.

La molienda es un proceso clave en la minería, en el cual se utilizan molinos de grandes dimensiones para reducir el tamaño de las rocas que se extraen de las explotaciones, permitiendo liberar los minerales que estas contienen.

Un componente fundamental de la maquinaria son las bolas de acero, las que sirven para triturar todo el material rocoso. Dicho insumo está siendo cada vez más requerido en la industria, estimándose que para 2025, sólo en la minería del cobre, el consumo de bolas de molienda llegaría a las 780 mil toneladas.

Además de esta demanda permanente, uno de los desafíos que debe enfrentar el sector minero es el desgaste de estas esferas, que depende muchas veces de factores como sus propiedades físicas, las condiciones de funcionamiento de los molinos y el tipo de mineral tratado.

Para dar solución a la problemática, el Dr. Alfredo Artigas Abuin, académico y director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería, lideró un equipo de investigación integrado por el Dr. Alberto Monsalve González y el ingeniero Froilán Barra, ambos de la misma Unidad Mayor, quienes desarrollaron un aparato y un método para evaluar el desgaste en bolas de molienda producto del contacto con minerales.

A través de esta tecnología desarrollada en la Usach, se busca entregar una innovadora solución a la industria minera metálica y no metálica. Tal como explica el Dr. Alfredo Artigas, la metodología desarrollada “permite realizar la evaluación de las bolas de acero, tomando un menor tiempo de prueba y costo en comparación con otros métodos, así como mayor rapidez en la obtención de resultados, en un tiempo estimado de 6 a 12 días”.

Otros beneficios asociados son sus bajos costos de implementación, una cantidad mínima de bolas y minerales para la evaluación, y permite comparar la durabilidad de las distintas esferas, entre otros más.

Conoce más de las diversas tecnologías desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica www.dgt.usach.cl

Paola Armijo
CANVA