Académicos de la U. de Santiago critican sesgo de Prueba de Evaluación Inicia

  • La especialista en Currículum y Evaluación y directora (s) del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, Andrea Rodríguez, criticó que esta evaluación no contemple las Pedagogías de Inglés, Educación Física y Filosofía. Esta prueba, de carácter voluntario para egresados 2012 de Educación de Párvulos, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Media, se aplicará los días 26 y 27 de abril próximos.


El test fue impulsado en el proyecto de Carrera Docente (actualmente en trámite en el Congreso Nacional) y se aplicó por primera vez en2008, midiendo los conocimientos disciplinarios y pedagógicos de los profesores de Educación de Párvulos y Educación Básica.

Este año  se amplió el universo, e incluye por primera vez a los egresados de Pedagogía en Educación Media en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Biología, Física y Química, pero exceptúa las Pedagogías de Inglés, Educación Física y Filosofía.

Sesgo

La académica Andrea Rodríguez, directora (s) del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, señaló que la Prueba Inicia 2013 está sujeta a los estándares orientadores que presentó el Mineduc, por lo tanto el proceso y resultados de esta evaluación serán diferentes a las pruebas anteriores.  “La labor del profesor es compleja y multifactorial y no está referida solamente al contenido teórico. La prueba del 2008 no es la misma, no son comparables los resultados que puedan presentar”, advirtió la experta.

En relación a la incorporación de las pedagogías medias a la evaluación, la especialistaindicó que “si se intenta resguardar la calidad y la formación inicial docente, deberían entran todas las pedagogías, incluyendo Inglés, Educación Física y Filosofía, y no establecer pedagogías de primera y segunda categoría. Es positivo que más pedagogías se acojan a esta evaluación, pero si se intenta dar una señal potente para resguardar ese nivel de calidad sedeberían considerar todas”.

Expectativas

La expectativa frente a la nueva Prueba Inicia, que tiene el jefe de Carrera de Educación General Básica (EGB) del Departamento de Educación, Jaime Retamal, es que “no haya ninguno reprobado”. Cada generación es distinta, indicó el académico, “cada estudiante tiene particularidades, por lo tanto, lo ideal es mantener o superar el puntaje de 2011”.

Si bien para Retamal, esta evaluación es importante porque entrega información dura sobre los procesos de formacióninicial docente, la consideró sólocomo “una ayuda o un instrumento orientador”.

El defecto de la evaluación

Andrea Rodríguez, recalcó que las pruebas estandarizadas que se aplican en la educación chilena debieran ser valorizadas no solamente por sus resultados sino por el proceso que siguen.

En tanto, Jaime Retamal añadió que la Prueba Inicia “no es una fórmula para mejorar la enseñanza en Chile, es solamente un instrumento que nos entrega información sobre cómo están los procesos en las universidades y en los institutos de educación superior que imparten Pedagogía, pero una prueba estandarizada no nos formateará e indicará cómo tenemos que hacerlo”.

Por Katia Miranda