En reunión por plataforma Zoom:

Académicos Usach abordan desafíos de las clases online durante periodo de cuarentena

En el actual contexto nacional por el avance del Covid-19, y las medidas de cuarentena, docentes pertenecientes a la Red de Aprendizaje Activo de la Universidad de Santiago, trabajan en elaborar orientaciones para abordar de mejor manera la preparación de clases en línea, siempre en coherencia con los lineamientos institucionales.
Entre los acuerdos tomados en la reunión, se determinó elaborar un documento con recomendaciones para preparar clases en línea, desde la perspectiva del aprendizaje activo y en coherencia con el modelo educativo institucional. Además se compartirá una serie de herramientas y recursos de apoyo a la docencia creado por diversos integrantes de la Red para la preparación de clases y actividades complementarias en todas las disciplinas.

El avance del Covid-19 en el país y el mundo, ha obligado a extremar las medidas sanitarias y de seguridad en Chile. En esa línea, la Universidad de Santiago suspendió todas las actividades académicas presenciales, y anunció la modalidad online para dar continuidad al proceso formativo de sus estudiantes.

Esta semana, las y los docentes de todas las Facultades que desde el año pasado forman parte de la Red de Innovación en Aprendizaje Activo de nuestro Plantel, se reunieron por videoconferencia para dialogar respecto a cómo enfrentar las clases en línea en el periodo de cuarentena.

En la oportunidad, intercambiaron herramientas e ideas, y se organizaron para la creación de material conjunto que les permita como Red apoyar a otros docentes de la Universidad en el mismo proceso, siempre resguardando la perspectiva del aprendizaje activo. Esto último quiere decir que, aunque las clases sean en línea, el aprendizaje debe estar centrado en el estudiantado.

Cabe precisar que la intención de la agrupación era iniciar el año con reuniones periódicas para organizar diversas actividades. Sin embargo, dada la contingencia se decidió hacer la convocatoria igual, pero en línea.

Conclusiones

En la sesión, el profesorado dialogó respecto a ciertas consideraciones que deben tener a la hora de hacer clases en línea. Entre ellas está la necesidad de respetar los horarios de clase y de dedicación semanal, y la importancia de que en todas las asignaturas se centralice la información y contacto con los estudiantes a través de una misma y única plataforma de apoyo, para que ellos no deban transitar a otra en un solo día cada vez que cambian de asignatura.

En este sentido, la académica y Subdirectora de Vinculación con el Medio del Departamento de Física, Dra. Carla Hernández Silva, quien además es la coordinadora de la Red, realizó un llamado "a seguir las indicaciones de la Vicerrectoría Académica, respecto al uso de Moodle y Zoom como herramientas de apoyo a la docencia en este periodo".

Estos recursos  serán puestos a disposición de la comunidad académica, a través del sitio web institucional creado para la Red de Aprendizaje Activo que será lanzado en los próximos días con apoyo de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE).

Para la Dra. Hernández, la evaluación de la reunión entre académicos y académicas es muy positiva, porque fue una hora y media de intercambio de ideas y puntos de vista. "En los tiempos actuales, el trabajo colaborativo resulta fundamental para avanzar, y sobre todo, para enfrentar situaciones complejas", sostuvo.

"En ese sentido, esta Red está llena de personas entusiastas y comprometidas que no dudaron en compartir sus conocimientos y aportar al cumplimiento del objetivo", señaló la académica, adelantando que la próxima sesión se realizará esta semana.

Por último, la Dra. Hernández expresó que la situación actual ha puesto a prueba el sistema educacional chileno, que siempre ha estado centrado en los contenidos y ha sobrecargado a los docentes. "La necesidad de hacer clases a distancia nos llegó como algo impuesto por la contingencia en época de cuarentena para la que nadie estaba preparado", explicó.

Por lo anterior, dijo la académica, trasladar lo que habitualmente hace el profesorado en clases presenciales a un sistema virtual "es un tremendo desafío para el cual los docentes necesitamos herramientas y acompañamiento".

Carolina Reyes Salazar