ADP y ASOACAD se reunieron con candidatos a la rectoría del Plantel

De cara a los próximos comicios del jueves 7 de julio, los gremios escucharon las propuestas de quienes postulan al máximo cargo dentro de nuestra Casa de Estudios. La Presidenta de la ADP, Betsy Saavedra, indicó que los compromisos adquiridos por los candidatos fueron muy satisfactorios; en tanto, el presidente de la Asoacad, Bruno Jerardino, sostuvo que este tipo de actividades “debiera inundar la Universidad, porque favorecen la democracia”.
“El hito más importante de esta actividad fue la confianza que se generó en las/os funcionarias/os para exponer con sinceridad sus problemáticas. Esto no se logra en cualquier espacio y en esta oportunidad", dijo la presidenta de la ADP

En el contexto de las elecciones para rector de la Universidad de Santiago de Chile, la Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos de nuestro Plantel, ADP, y la Asociación de Académicas y Académicos, Asoacad, invitaron a los aspirantes a dirigir nuestra Casa de Estudios, a exponer sus ideas y dar respuestas a las inquietudes de ambos sectores.

A la cita desarrollada el viernes 1 de julio con la ADP, asistieron el Dr. Pedro Palominos Belmar y el Dr. Rodrigo Vidal Rojas. El Dr. Jorge Torres Ortega excusó su ausencia por compromisos agendados con anterioridad.

En palabras de su presidenta, Betsy Saavedra Flores, el propósito central de esta actividad fue “conocer la visión de los candidatos en las temáticas que se refieren a las demandas históricas”.

La dirigenta indicó que los compromisos que asumieron los candidatos a la rectoría de la Usach fueron muy satisfactorios. “Creemos que han demostrado bastante conocimiento respecto a los problemas que nos conciernen como estamento administrativo”, aseguró.

Betsy Saavedra, añadió que esta instancia fue un espacio para que las/os funcionarias/os pudieran expresar sus dolores, esperanzas y sueños, respecto de sus condiciones laborales y las posibilidades de participación en la toma de decisiones.

Explicó que se abordaron temas como la carrera funcionaria, el estancamiento laboral producto de las diferencias entre escalafones y el acceso a nuevos grados; la estabilidad laboral; el paso del personal de contrata a planta; el tema de los profesores por hora; la salud psicológica y el acoso laboral; la posibilidad de elecciones triestamentales tanto en direcciones académicas, decanatos y rectoría, entre otros.

“El hito más importante de esta actividad fue la confianza que se generó en las/os funcionarias/os para exponer con sinceridad sus problemáticas. Esto no se logra en cualquier espacio y en esta oportunidad, se consiguió gracias a que también los candidatos fueron receptivos y sensibles a las dificultades que les afectan”, aseveró Saavedra.

Diálogo Universitario

Minutos más tarde, en el Aula Magna de nuestro Plantel, tuvo lugar el encuentro organizado por  la Asociación de Académicas y Académicos  de nuestro Plantel (Asoacad).

La instancia contó con la presencia del candidato Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien respondió las preguntas formuladas por la comunidad universitaria y dio a conocer sus propuestas programáticas.

Tanto el Dr. Pedro Palominos Belmar como el Dr. Jorge Torres Ortega, presentaron sus excusas por no poder asistir a este encuentro.

El presidente de la Asoacad, Bruno Jerardino Wiesenborn, señaló que este tipo de actividades que impulsa la Asociación “debiera inundar la Universidad, porque favorecen la democracia, la participación, y el diálogo franco, fraterno y universitario”.

“Con esto sentamos un precedente de que estos encuentros son posibles, y se pueden hacer con calidad, participación y colaboración de todos los estamentos”, agregó el académico.

El encuentro también se transmitió vía streaming por las plataformas digitales de la Asociación.

Carolina Reyes y Enzo Borroni
Archivo Comunicaciones