En total, fueron 12 sesiones, dirigidas a estudiantes de último año, además de recién egresadas y egresados de la Universidad de Santiago de Chile. Las jornadas, realizadas vía Zoom, se extendieron entre abril y octubre, contando con más de 1.500 inscritos.
“La comunidad de egresadas y egresados es un actor clave de nuestra Casa de Estudios, por lo que generar acciones concretas para fortalecer su desarrollo profesional y personal es un objetivo primordial de nuestro quehacer. Sin duda, actividades como Café Virtual Usach avanzan en esa dirección”, destacó la vicerrectora de Vinculación con el Medio.
Abordar temáticas claves para enfrentar el mundo profesional y laboral, dentro de un espacio de conversación y esparcimiento, que permita profundizar en temáticas contingentes, fue el principal objetivo del primer ciclo “Café Virtual Usach”.
La iniciativa, organizada por la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio contó con siete facilitadores de la comunidad de egresados/as, además de un facilitador para la versión “Empresa”.
De acuerdo a la Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio, “la comunidad de egresadas y egresados es un actor clave de nuestra Casa de Estudios, por lo que generar acciones concretas para fortalecer su desarrollo profesional y personal es un objetivo primordial de nuestro quehacer. Sin duda, actividades como Café Virtual Usach avanzan en esa dirección”, destacó.
Redes colaborativas
La jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Georgina Durán, afirmó que “uno de los objetivos de nuestra Unidad es contribuir en el fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad institucional a través de la coordinación y desarrollo de actividades orientadas, principalmente, a estudiantes y recién egresados. El ciclo Café Virtual Usach es una actividad de fidelización temprana que responde a ello”.
Sobre los temas abordados en las jornadas, Durán agregó que “respondieron a tópicos relacionados con empleabilidad y transición profesional. Pensamos que nuestros estudiantes, una vez que finalizan su trayectoria formativa, pueden acceder o decidir por diversos espacios de desarrollo profesional”.
En específico, las temáticas abarcaron desde el ámbito personal, considerando una propuesta de valor profesional o el desarrollo de una mentalidad innovadora y emprendedora hasta un trabajo práctico, como la búsqueda del primer empleo en el nuevo mundo digital o convertir una red social profesional, como LinkedIn, en un aliado para la búsqueda del primer empleo.
Considerando el balance de la iniciativa, explicó que “siempre se pensó como un espacio de encuentro entre estudiantes y egresados/as, a fin de ampliar las referencias de desarrollo profesional y fortalecer el vínculo como comunidad, permitiendo generar redes colaborativas. Siento que eso se cumplió. Las y los egresados quedaron, en muchos casos, conectados con estudiantes y recién egresados para conversaciones futuras”.
Cabe señalar que la Unidad de Vínculos con Egresados/as y Sectores Productivos proyecta un segundo ciclo para el 2021, considerando la experiencia y los deseos manifestados por los participantes.
Aprender a aprender
Macarena Salosny Lagos, egresada de nuestra Casa de Estudios y presidenta de la Fundación Inspiring Girls Chile, encabezó la última sesión titulada "Pensamiento Divergente: Habilidades para los Trabajos del Futuro".
Al respecto, destacó compartir espacios comunes, más allá de la Academia:“por ejemplo, cuando hablamos de videojuegos y la importancia para desarrollar competencias claves para el futuro”.
En relación con la importancia de realizar este tipo de iniciativas, involucrando a la comunidad de egresados y egresadas en ámbitos de diálogo, opinó que es fundamental no concebir a las universidades “como fábricas de empleados, sino como espacios abiertos, en los que se les pueda mostrar a las nuevas generaciones las reales oportunidades que tienen en el mundo. Para ello, es importante el diálogo y también el vivir experiencias más allá de la sala de clases”.
Sello Usach
Por su parte, Cinthya Silva Ramírez, egresada de Ingeniería Civil Mecánica, quien participó en el ciclo, destacó que este tipo de iniciativas contribuyen al desarrollo profesional, “ya que nos pone al día de las nuevas tendencias y habilidades que se buscan en el mundo laboral y que se entrelaza con el personal. Lo mejor es que es un ambiente conocido y mantenemos el vínculo con nuestra alma máter, demostrando y comprobando que todos los alumnos y egresados tenemos el sello Usach”, dijo.
Sobre próximas sesiones, considera que estas deberían “ser fijas para cada semestre o año, para que los recién egresados, de esta manera, puedan contar con una ayuda al momento de enfrentar la salida de la Universidad”.
Finalmente, realizó un llamado a la comunidad de egresadas y egresados a participar en próximas iniciativas en la materia. “Siempre es un buen momento para estar al día en este mundo cambiante, generar redes y para seguir sintiéndose parte de nuestra gloriosa Usach”, concluyó.
Autor:
Simón Pérez Seballos