Con una masiva participación de integrantes de la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile se realizó el martes 30 de noviembre, en los pastos del Planetario y respetando todos los protocolos sanitarios, la jornada de actualización de la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.
La iniciativa, que se llevó a cabo a través de mesas de trabajo, contó con la participación de académicas y académicos de distintas facultades de la Casa de Estudios, de profesionales dedicados a la vinculación con el medio, además de estudiantes que han participado activamente en iniciativas de vinculación con el medio, marcando así un énfasis triestamental dentro de la actividad.
La jornada se extendió entre las 9.00 y 13.30 hrs, permitiendo reflexionar y analizar sobre los desafíos de la vinculación con el medio para proyectar el futuro del relacionamiento con el entorno de la Universidad de Santiago de Chile. Lo anterior, considerando los más de 2500 datos contenidos en las Encuestas de Vinculación con el Medio, elaboradas por el Departamento de Vinculación Estratégica, dirigidas a estudiantes, egresadas/os, además de académicas y académicos.
La actividad fue liderada por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Karina Arias Yurisch, quien destacó que la actividad pudiera realizarse de manera presencial, en la línea de las características y el sello que condensa la vinculación con el medio porque “es diferente tener esta información que dialogar, que es el objetivo que tenemos acá, buscando responder a los desafíos de vinculación con el medio en un contexto como en el que estamos viviendo, desde la pandemia, pero también desde el contexto político-social en el cual nos estamos enfrentando, es un gran desafío”.
Junto a ello, enfatizó que “las universidades del estado están mandatadas a asegurar una formación con una sensibilidad a las necesidades del medio, con una investigación que logre difundirse y divulgarse, en términos de replicar y reproducir los saberes para que sean útiles, con tal de que mejore la calidad de vida de la población”.
Asimismo, esto “también es parte de la línea, en el corazón, de lo que nos pide hacer nuestro plan estratégico institucional: enfrentar los desafíos del desarrollo territorial, de desarrollo tecnológico, de la innovación y el emprendimiento, de mirarlo desde la internacionalización y la interculturalidad; de mirarlo también con un enfoque transversal de género”.
Junto a ello enfatiza que el escenario que se proyecta al 2030 “necesita tener una vinculación con el medio fuerte, activa, para efectivamente asegurar que la contribución de una universidad pública como la nuestra sea efectiva al desarrollo sustentable, a la democracia y al bienestar en general.
Transversalización de la vinculación con el medio
Carolina Bonacic Castro, académica del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile, valora la realización de esta instancia participativa de retroalimentación, señalando que “sirve mucho para entendernos, para saber qué es lo que estamos haciendo y qué otras cosas más podemos hacer y cómo, al mismo tiempo, podemos apoyar a que nosotros, académicos, académicas y profesores en general que están dentro de la universidad, sean parte de todo este proceso y no sea vea como algo lejano a nosotros”.
En tanto, Leonel Rojo Castillo, académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, destaca el carácter de la iniciativa, ya que “nos ayuda a darle cuerpo a muchas cosas que se han estado planeando en el periodo de pandemia. Muchos logros importantes, como institucionalizar la vinculación, hacerla transversal a las unidades académicas es muy difícil cuando no estamos en presencialidad”
En ese sentido, señala que “volver a vernos, volver a encontrarnos, a interaccionar, nos da esa oportunidad, más allá de lo técnico, de identificar las falencias, los facilitadores, que es algo que hemos hecho bien, que hemos discutido en profundidad y nos hemos comparado en las unidades académicas, creo que vernos y poder darle cuerpo a esto, ver cómo está funcionando y cómo lo proyectamos, es una de las cosas más importantes (de la jornada)”.
Por su parte, Constanza Ipinza Olatte, académica de la Escuela de Arquitectura, considera muy importante la realización de la actividad ya que “es necesario, de cierta manera, ver cómo la vinculación con el medio se transversaliza”.
Al respecto, señala que, no considerándola como una dimensión aparte, “sino que esté integrada en la docencia, en la investigación y en la asistencia técnica (…). Eso requiere un reconocimiento de parte de los académicos, los estudiantes y los egresados, que va más allá de simplemente decir que bueno que se está haciendo esto, sino cómo reconocemos en horas, en créditos, en financiamiento de estas actividades para poder potenciarlo”.
“Creo que hacer una buena política, que pueda transversalizar todo esto, va a poder ayudar, de cierta manera, a generar la vinculación con el medio como un modo de hacer, que esté integrado en todo el quehacer universitario de manera aunada”, recalca.
Asimismo, Camila Ramos Fuenzalida, directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, destaca el sello colaborativo y participativo presente, tanto en la jornada como en las encuestas realizadas a la comunidad universitaria, cuya metodología y estructuración buscó potenciar este carácter intersubjetivo, con énfasis participativo.
“Desde el Departamento de Vinculación Estratégica lideramos la realización de una metodología que considerara la heterogeneidad de nuestra comunidad universitaria, tanto egresadas y egresados, académicas y académicos, además de estudiantes y cuerpo administrativo”, señala.
Complementando lo anterior y a modo de cierre, añade que “profundizar acerca de la valoración y conocimiento sobre aspectos claves en vinculación con el medio, relacionados con la calidad de sus iniciativas, acciones de mejora, además de obstáculos y facilitadores, permitió el desarrollo de una fructífera jornada de discusión, que puso acento en las urgencias, necesidades y proyecciones propias de nuestra comunidad universitaria, propiciando debates y reflexiones que permitirán fortalecer la Política de Vinculación con el medio 2021-2030”.