En Estación Mapocho:

Alto interés de futuros postulantes concita pabellón de la Universidad de Santiago en la Feria SIAD

La exposición de oferta académica más grande a nivel nacional permanecerá abierta hasta el 11 de octubre, recibiendo a miles de estudiantes que buscan información para su futuro profesional.
Este año nuestra Casa de Estudios exhibe la novedad de cuatro nuevos programas de pregrado correspondiendo tres al área de ingeniería civil y una de diseño en comunicación visual.
Con una gran afluencia de jóvenes visitando el stand de la Universidad de Santiago de Chile, comenzó a desarrollarse una nueva versión de la Feria del Salón de Orientación de Alternativas Académica, SIAD 2019 en la Estación Mapocho.

El Vicerrector Académico de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Carlos Retamal, sostuvo que “este es un escenario importante en el cual la Usach hará una difusión de su oferta académica, de sus procesos de postulación y matrícula y de los beneficios y becas que ofrece nuestra Institución”.

La autoridad universitaria agregó la importancia que concita nuestra Casa de Estudios en la Feria SIAD 2019, destacando que el Plantel tiene uno de los stand más grandes y concurridos de la muestra. “Es una ocasión especial en la cual haremos difusión de nuestra nueva oferta académica de la Facultad de Ingeniería y la Facultad Tecnológica,  para lo cual se ha planificado acciones específicas con los equipos encargados”, indicó.

En tal sentido, la periodista de la Unidad de Admisión, Belén Merino, señaló que “tenemos una oferta académica nueva para el 2020, carreras como Ingeniería Civil Mecatrónica, Biomédica y en Telemática, que junto al programa en Diseño en Comunicación Visual han generado un alto interés en los jóvenes”.

4 nuevas carreras para la Usach

Como un objetivo de la visión de futuro que tiene la Usach para el desarrollo del país, es que para el año académico 2020 se presentan 4 nuevos programas.

El Dr. Leonel Medina, académico de la Facultad de Ingeniería y parte del equipo que estableció la carrera de Ingeniería Civil Biomédica, hizo un llamado a las y los jóvenes para que “se informen sobre lo que es la Ingeniería Biomédica. Esta es una posibilidad enorme para que tomen este desafío y en conjunto con nuestro Plantel cubramos esta necesidad importante que tenemos en el país con el desarrollo de las tecnologías en el ámbito de la medicina y la biología”.

El Dr. Edmundo Sepúlveda, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y académico de la carrera de Ingeniería Civil Mecatrónica, comentó que esta propuesta proviene de una mirada institucional sobre un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en donde “han establecido áreas estratégicas de desarrollo que determinaron que el crecimiento del país sobre la base de commodities es un proceso que no puede seguir manteniéndose, lo que implica que se debe realizar una fuerte apuesta en innovación y emprendimiento”.

En este contexto se han desarrollado áreas específicas que tienen que ver con la industria 4.0, la manufactura avanzada, la minería inteligente y la energía solar por lo que “esta carrera apunta a la opción virtuosa de generar profesionales que sean capaces de incorporarse a los sistemas inteligentes y de forma transversal a las áreas de mecánica, electricidad e informática en la que la Usach se distingue por su aporte al país”.

El Dr. Héctor Kaschel, profesor de la carrera de Ingeniería Civil en Telemática, explicó de forma simple el concepto, indicando que es la integración entre la informática y las telecomunicaciones. “Cuando hablamos bajo estas dos áreas independientes, es que se hace la unificación entre hardware y software, mediante la que interactuamos en forma conjunta, por eso este programa es interdisciplinario y transversal, no solo para la ingeniería, sino que también para áreas a fines como la medicina, la química y biología, entre otras”.

Además agregó: “La carrera ofrece la formación de un profesional líder con altos conocimientos en emprendimiento, innovación, como así mismo trabajar para el desarrollo de la ingeniería o de la investigación”.

En este nuevo proceso de admisión, la Facultad Tecnológica presenta una nueva carrera. El Dr. Armando Muñoz, profesor del programa de Diseño en Comunicación Visual, perteneciente al Departamento de Publicidad e Imagen, indicó que “el programa ofrece que el estudiante se transforme en un estratega de la comunicación visual en diferentes espacios, como por ejemplo en el ámbito social, de la salud, la educación, la seguridad pública, todos temas de alta relevancia para el país, en donde el diseño, la comunicación visual y la imagen son muy poderosas”.

Además, destacó los sellos particulares que hacen único a este programa en el mundo de la Educación Superior. “Hay un énfasis en el diseño inclusivo, como asimismo en la investigación del diseño y los laboratorios dedicados a proyectos sociales, comerciales y patrimoniales, entre otros”.

Los estudiantes creen en la Usach

Fernanda Basualto, del Colegio Liahona Cordillera de la Florida comentó que “he visto varias alternativas, pero la Usach es mi principal opción porque en Arquitectura está muy especializada en su quehacer académico”.

Dafne Naranjo, del Colegio María Teresa Cancino, señaló que: “Quiero estudiar Obstetricia en la Usach porque  tiene una malla amplia y por su carácter social en donde uno podrá ejercer en los lugares desde donde una proviene”.

Sebastián Godoy, del Colegio Centenario de Maipú dijo que  le  gustaría estudiar medicina en la Usach, “porque me puede abrir grandes puertas para mi desarrollo profesional. Su prestigio e infraestructura me llaman a querer ser parte de esta Casa de Estudios”.

Martín Silva, del Colegio Centenario de Maipú, sostuvo que le interesa estudiar en la Usach, “porque tengo conocidos ahí y me han hablado muy bien de la Universidad. También porque encuentro que es una de las mejores del país”.

Enzo Borroni Ricardi
Hugo Salas