Con el objetivo de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas y así contribuir a mejorar los estándares en la formación profesional, la Escuela de Enfermería de nuestro Plantel realizó su Primera Jornada de Experiencias en Enfermería, encuentro que convocó a educadoras y educadores provenientes de universidades de todo el país e incluso de Uruguay.
En el Salón de Honor se desarrolló la jornada inaugural para luego continuar en la VIME, lugar en donde se realizaron más de 30 conferencias a cargo de profesionales asistentes, quienes presentaron a sus colegas diversas experiencias, análisis y metodologías aplicadas a la enseñanza en enfermería.
Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, destacó la pluralidad entre quienes participaron de la jornada, calificando esta característica como “necesaria para reflexionar sobre las prácticas educativas, las cuales ya no se hacen solo en las aulas, sino que se llevan a cabo en los escenarios concretos del quehacer profesional y cualquiera sea ese ámbito, ya sea sanitario, educativo o social. Ahí radica el espacio primordial del proceso formativo y educativo”.
En esa misma línea, la directora de la Escuela de Enfermería, Marcela Baeza Contreras, hizo hincapié en la alta convocatoria de la instancia, lo cual permite enriquecer la disciplina bajo un objetivo común “que es fortalecer la formación de futuros profesionales de la salud”. A su vez, resaltó “lo interesante de esta sinergia y lo que hoy discutimos y conocimos. Los saberes se hacen a partir del diálogo colectivo, del poder conversar”.
La jornada contó con la presencia de la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctora en Ciencias por la Universidad de São Paulo, Claudia Flores Espinoza, quien dictó la ponencia "Desafíos de implementar innovaciones educativas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de enfermería", abordando los retos existentes en docencia y cómo repercuten en el aprendizaje del estudiantado.
“Como tarea principal es que los cambios que hagamos puedan responder a los objetivos de aprendizaje de nuestros estudiantes y estar motivados, tanto los estudiantes como los profesores, para que estas innovaciones funcionen”, señaló la enfermera y matrona de la PUC.
La académica de la Escuela de Enfermería de la Usach y principal gestora del evento, Dra. Lylian Macías Inzunza, puntualizó en el balance positivo tras el cierre de la jornada, tildando a esta como un hito por demostrar “que no hacemos solo docencia en el aula, sino que podemos darnos a conocer con el resto de las escuelas de enfermería”, subrayando, además, en el trabajo colaborativo generado entre las universidades públicas y privadas.
La académica proyectó que se espera realizar una nueva Jornada de Experiencias Educativas que convoque a otras disciplinas de las ciencias de la salud como la medicina y la obstetricia. Cabe destacar que las experiencias y trabajos presentados durante el evento se traducirán, en un futuro, en una nueva publicación perteneciente a la Colección Facimed, para lo cual, según Macías, se convocará a quienes participaron de esta primera actividad.