Plebiscito durante la primera semana de mayo de 2020:

Amplían hasta el 16 de diciembre recepción de propuestas para Estatuto Orgánico

Transcurrido un tiempo y con el análisis de distintos factores que afectaban la participación universitaria, el Comité Triestamental del Estatuto Orgánico propuso un nuevo calendario al Consejo Académico. Allí se establece el 16 de diciembre como el cierre de recepción de propuestas, posteriormente su sistematización y finalmente el plebiscito que se realizará a comienzos de mayo de 2020.
Las nuevas fechas contemplan el cierre de recepción de propuestas para el 16 de diciembre de 2019; el término de la sistematización y votos para el 16 de enero de 2020; y el plebiscito que se realizará la primera semana de mayo del próximo año.

Hasta el próximo 16 de diciembre se amplió la recepción de las propuestas que la comunidad universitaria enviará para modificar el Estatuto Orgánico que actualmente rige a la Universidad de Santiago de Chile.

Así lo informó, a través de un comunicado, el Comité Triestamental a cargo del proceso.

En la nota recuerdan que hace más de cinco meses se constituyó esta instancia, con el propósito de recabar y sistematizar las propuestas de modificación al Estatuto Orgánico, DFL 149, y sentar las bases para un plebiscito.

El comunicado del Comité Triestamental, añade que transcurrido un tiempo y con el análisis de distintos factores que afectaban la participación universitaria, “concluimos que los plazos propuestos no eran suficientes para discutir en forma amplia la Universidad que queremos”.

Por esta razón, es que se propuso un nuevo calendario al Consejo Académico, con iniciativas que buscan promover la participación y crear espacios de apoyo a la discusión, como también de elaboración de ponencias.

Programa “Por una nueva Constitución Universitaria”

Dentro de este marco es que se inició el programa  “Por una nueva Constitución Universitaria”, emitido por Radio Usach y STGO TV, con el fin de hacer realidad las aspiraciones de la comunidad universitaria, mediante un proceso participativo que escuche las distintas voces de nuestra Casa de Estudios.

En la edición de este jueves,  la Doctora en Ciencias Exactas e integrante del CTEO, Gladys Bobadilla, llamó a participar en esta instancia, ya que “es la más importante, porque es donde se elaboran las ideas”.

En el mismo espacio, Bruno Jerardino, Magíster en Ciencias de la Ingeniería e integrante de ASOACAD, concordó con Bobadilla y agregó que es en el trabajo de presentación de propuestas “donde se genera el diálogo participativo, democrático de toda la comunidad”.

En el programa, ambos docentes coincidieron en que la falta de participación de los estudiantes es un problema. Para el profesor Jerardino las redes sociales pueden servir para tener un panorama de lo que está ocurriendo, pero “deberían ser los propios académicos los que incentiven la participación en el proceso. Necesitamos (los académicos) comprometernos incluso en nuestras clases; ver de qué manera las temáticas del Estatuto Orgánico son parte de las cosas que conversamos en el aula”, dijo

El Comité Triestamental de Estatuto Orgánico convocó a la comunidad universitaria a enviar a la brevedad sus propuestas para avanzar en su sistematización, más allá de la ampliación del plazo original.

Añadió que depende de todos y todas que este proceso resulte y llamó a sumarse con sus ideas a este proceso, recalcando que ante cualquier duda pueden revisar la página www.cteo.usach.cl o contactar a alguno de los o las integrantes del Comité.

José Flores
Marco Avilés