- Los estudiantes del Equipo Solar de la Universidad de Santiago (Esus) presentaron ayer (03) a la comunidad universitaria y a la Prensa, el nuevo auto fotosustentable con que esperan alcanzar el podio en la Carrera Solar Atacama 2014.
- El vehículo fue mejorado en los aspectos mecánicos, eléctricos, de diseño, eficiencia y gestión de la energía, respecto del modelo 2012. “Nuestro objetivo es el podio de esta competencia”, señaló el director ejecutivo del proyecto y estudiante tesista de Ingeniería Civil Mecánica, Gonzalo Pacheco, quien agregó que “nuestra ventaja competitiva es el desarrollo de una buena estrategia energética”.
- Los estudiantes de las distintas carreras que componen el Esus, ya están concentrados en la competencia, que se inicia el jueves 13 de noviembre en Pozo Almonte, y que, durante cinco días, llevará al Apolo II por un circuito que recorrerá las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
Ayer fue presentado a la comunidad universitaria el nuevo vehículo Apolo II con el que el Equipo Solar de nuestra Universidad espera alcanzar el podio de la Carrera Solar Atacama que se inicia el próximo jueves 13 de noviembre.
En ceremonia realizada en el Planetario y que contó con la presencia de autoridades del Plantel y de los auspiciadores del proyecto, los estudiantes del Equipo Solar de la Universidad de Santiago, Esus, exhibieron el nuevo Apolo II, que fue ensamblado en el auditorio de la Escuela de Arquitectura y que está listo para competir.
El vehículo (tal como lo había adelantado este medio), presenta mejoras respecto a la versión 2012 en diversos aspectos. En cuanto al diseño, el piloto fue desplazado hacia un lado para balancear mejor el auto, y contrarrestar el peso de las dos baterías, lo que implica una disminución de al menos 40 kilos de peso. En cuanto al fuselaje, que en el Apolo era de tela, esta vez se recurrió a la fibra de vidrio y el chasis está hecho de Acero 4130.
Las celdas fotovoltaicas alcanzan una eficiencia energética de 21 por ciento; mientras que los motores eléctricos ofrecen un 97 por ciento de eficiencia. Junto con estos y otros detalles técnicos, se creó un software que monitorea el estado de las partes esenciales del vehículo y envía los datos a los vehículos acompañantes, que podrán rediseñar la táctica a seguir, exigiendo los motores o almacenando energía, según las condiciones que se vayan dando durante de la carrera.
El Apolo II cumple con las características de los carros fotosustentables que compiten en la categoría Evolución de la competencia, pero sumado a eso, el Equipo Solar de la Universidad de Santiago (Esus) confía en la experiencia ganada la vez anterior, que les permitirán tomar las mejores decisiones para enfrentar la carrera. “Nuestra ventaja competitiva está en el desarrollo de una buena estrategia energética, porque competir en Chile, no es lo mismo que hacerlo en Australia, por lo que creemos que tenemos un punto a favor en relación a los equipos extranjeros que competirán y estamos diseñando un buen plan para mejorar el uso de la energía y la velocidad”, señaló el director ejecutivo del proyecto y estudiante tesista de Ingeniería Civil Mecánica, Gonzalo Pacheco.
Ganar y aprender
“Nuestro objetivo es el podio de esta competencia”, agregó el joven alejando las dudas sobre las expectativas del proyecto del cual es fundador. “El 2011 fue una simple idea que se me ocurrió. Y ahora ver este resultado es impresionante. Me siento realizado con esta experiencia y espero que continúe y que la Universidad se sienta parte de él, junto a los empresarios, estudiantes, profesores y a todos los que creyeron en este proyecto colectivo”.
El estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, director del área mecánica y piloto del Apolo II, Pablo Carter, indicó que ahora “el desafío es tener todo organizado para cumplir la logística desarrollada luego de mucha investigación. Debemos cumplir el plan al pie de la letra, porque eso nos dará el triunfo”.
El joven, que también condujo la versión anterior del auto y conoce la experiencia, aseguró que están analizando diversos escenarios para justamente prever imprevistos. “El vehículo anda y anda bien, lo que pueda ocurrir es lo que tenemos que pensar”, acotó.
El director de gestión del Esus, Pablo Fernández, se refirió durante la ceremonia a la importancia del proyecto, no sólo en la aplicación de técnica y teoría académica, sino también de trabajo en equipo, de liderazgo, negociación e incentivo. “Este equipo no sólo construye autos solares, sino que también se compromete con la Universidad llevando a una competencia de esta importancia la imagen de nuestra Casa de Estudios”.
El joven a su vez, destacó que el proyecto, al integrar a estudiantes de distintas carreras (Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Arquitectura y Tecnología en Diseño Industrial) permite aprender a relacionar aspectos interdisciplinarios, que pocos proyectos poseen al interior del Plantel.
Tras la carrera, el Esus no se desarticulará, porque la idea de los jóvenes es hacer escuela y apoyar a los potenciales líderes que sucederán a quienes están egresando de sus carreras para continuar el proyecto. “Tratamos de generar un modelo de continuidad bastante sólido. Preparamos gente desde los primeros años para que se integren, mientras que quienes salimos asumiremos un rol como asesores externos”, concluyó el director ejecutivo Gonzalo Pacheco.
Felicitaciones de las autoridades
A la ceremonia asistieron los vicerrectores de Investigación, Desarrollo e Innovación, Óscar Bustos, en representación del rector; y de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta; el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza; los directores de los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Manuel Valenzuela; de Ingeniería Mecánica, Roberto Santander; y el director de la Escuela de Arquitectura, Aldo Hidalgo, entre otras autoridades.
Puesto que el rector Juan Manuel Zolezzi no pudo asistir al lanzamiento, debido a compromisos institucionales que desde el fin de semana lo tienen en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el jueves último visitó a los jóvenes mientras terminaban el montaje del vehículo y los felicitó por la iniciativa. “Creo que tienen un vehículo competitivo, por lo tanto, la esperanza que de logren una buena posición está muy cerca. Se han esforzado y nos corresponde acompañarlos en la iniciativa, ayudarlos, darles ánimo, saludarlos en función de todo el trabajo que han desarrollado, porque están proyectando a la Universidad, diseñando y construyendo el auto para llevarlo a la competición final. Yo creo que van a ganar”, señaló en la ocasión.
Continuidad
Tras la carrera, el Esus no se desarticulará, porque la idea de los jóvenes es hacer escuela y apoyar a los potenciales líderes que sucederán a quienes están egresando de sus carreras para continuar el proyecto. “Tratamos de generar modelo de continuidad bastante sólido. Preparamos gente desde los primeros años para que se integren, mientras que quienes salimos asumiremos un rol como asesores externos”, concluyó el director ejecutivo Gonzalo Pacheco.
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