Avance en la consolidación de la Ingeniería del futuro:

Aprobación del Departamento de Ingenierías Multidisciplinares: a la vanguardia de las especialidades a nivel nacional

La decisión anunciada por el rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, impulsa el crecimiento de la Facultad y proyecta su destacada trayectoria en tres nuevas áreas de desarrollo, destacó el decano Juan Carlos Espinoza.
"Para nosotros, el término multidisciplinar se refiere a la visión que tenemos de este Departamento, en el sentido de que sea un catalizador en el desarrollo de nuevas áreas de investigación aplicada en ingeniería", señaló el decano Espinoza.
El “Departamento de Ingenierías Multidisciplinares” fue recientemente aprobado por la Junta Directiva de la Universidad de Santiago y se posiciona como el décimo departamento académico de la Facultad.

Contará con las especialidades de Ingeniería Civil Biomédica, Ingeniería Civil Mecatrónica e Ingeniería Civil Telemática, carreras que apuntarán a formar ingenieros e ingenieras con visión en las necesidades de la ingeniería del futuro y la digitalización de los sectores productivos.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, “esta aprobación nos pone a la vanguardia lo que respecta a especialidades dentro de la ingeniería a nivel nacional, y la idea fundamental de que este nuevo departamento, en conjunto con los otros tradicionales, sea un polo de trabajo colaborativo en las áreas de la ingeniería que, por su configuración, requieren de un trabajo multidisciplinario, colaborativo y en el cual toda la Universidad se sienta convocada”.

Este fue un proyecto desarrollado por el Decanato de la Facultad de Ingeniería, en conjunto con el Vicedecanato de Docencia, el Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado, la Secretaría de Facultad, Consejeros y Directores de cada departamento. La propuesta contempló una sola Unidad, para fomentar el trabajo multidisciplinario al interior de las tres carreras.

Espinoza remarcó queel nombre de este nuevo departamento responde a la forma en la cual las carreras fueron diseñadas al interior del Decanato de la Facultad.“Para nosotros, el término multidisciplinar se refiere a la visión que tenemos de este Departamento, en el sentido de que sea un catalizador en el desarrollo de nuevas áreas de investigación aplicada en ingeniería, teniendo como denominador común, el aporte de todos los departamentos que conforman la FING y, por supuesto, el valioso aporte de todas las facultades que componen la Usach”.

En cuanto al proyecto académico que se viene para esta Unidad, en el corto plazo, contempla su consolidación y la de las tres carreras que la componen, además de la incorporación de académicos y académicas con un perfil que permita colaborar con los otros departamentos de la Facultad.

En el mediano plazo se proyecta la evaluación de programas de postgrado propios, a nivel de magíster y doctorado.“En ese sentido, aprovecharemos la oportunidad que nos entrega el Proyecto Nueva Ingeniería 2030, de generar programas de postgrado tecnológicos; pensar en carreras de ingeniería en especialidad de corta duración; fortalecer la educación continua y en cuanto a la investigación, aprovechar la apertura de un campo que es difícil dimensionar, por las potencialidades de las áreas que abordan estas tres nuevas carreras”, precisó el decano Espinoza.

El Decano Espinoza destacó la participación de estructuras colegiadas de la universidad, que facilitaron la aprobación de este importante proyecto. “En primer lugar, agradecer a los académicos que integraron los tres grupos de trabajo para la creación de las tres nuevas carreras de ingeniería civil y a los coordinadores de estos grupos de trabajo. Al equipo de gobernanza del decanto, al Consejo de la Facultad de Ingeniería, conformado por los Srs. Directores de Departamento, Consejeros académicos, Consejera estudiantil y Consejero estamento administrativo, quienes apoyaron de manera unánime estos proyectos, tanto de creación de las tres carreras, como de creación de este nuevo Departamento. Al Consejo Académico y a nuestra Junta Directiva, ya que son las instancias colegiadas por las cuales un proyecto de este tipo debe pasar.  Sin embargo, hay dos personas que he querido dejar al último para agradecer todo el apoyo y confianza, me refiero a nuestro Rector y al Sr. Prorrector de nuestra Universidad, quienes creyeron desde un principio en nuestro proyecto y lo hicieron suyo también”.

De esta manera, la Facultad de Ingeniería aumenta de diez a catorce ingenierías civiles y suma tres nuevas áreas de desarrollo a la ingeniería del futuro, transformándose en la universidad con más carreras de ingeniería civil del país.
Catalina Águila Valenzuela