En Sin Tacos Ni Corbata de Radio Usach:

Carlos Díaz: “Deben ser las comunidades educativas no el gobierno, no el ministerio, quienes determinen el retorno a clases presenciales”

El presidente Colegio de Profesores reiteró que el retorno a clases debe ser en fase 4, con los docentes vacunados y que los establecimientos públicos deben contar con la conectividad y elementos necesarios para operar de forma híbrida.
Presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz
“Hay muchas dudas respecto a que los protocolos, que se dicen que se van a cumplir, efectivamente se den. Y desconfianza de que llegue a todas las escuelas como se ha dicho” dijo Díaz.
Tras la reunión en La Moneda, entre el Presidente Sebastián Piñera, representantes de las municipalidades, el Colegio de Profesores, el Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez, para abordar el regreso a las clases presenciales, el mandatario determinó que el inicio escolar será de manera voluntaria, gradual, flexible y segura a partir del lunes 1 de marzo.

Sin Tacos Ni Corbata conversó con Carlos Díaz, presidente del magisterio sobre esta decisión y el diálogo entre las partes.

Díaz reiteró que, tras la reunión de este martes, se evidenció una vez más la diferencia de posturas respecto a las condiciones seguras que deben garantizarse para el inicio del año escolar, donde ellos desde la educación, junto con los jefes comunales, son de la idea de que para marzo no estará el escenario necesario para el retorno presencial.

Comentó que tanto desde el Colmed, la Defensoría de la Niñez, como de la Achm hubo apoyo a los argumentos, mediante nueve puntos o condiciones, que ellos como Colegio de Profesores presentaron al consejo asesor la semana pasada. “Izkia Siches señaló una total adhesión a estos puntos y sacamos una declaración en conjunto con el Colmed” ya que a juicio de ambos colegios “deben ser las comunidades educativas no el gobierno, no el ministerio quienes determinen cuándo se retorna a clases presenciales”

Valoró que se hayan propuesto, eso sí, las mesas de trabajo comunales para que cada municipio, con su comunidad educativa, vaya reportando, fiscalizando el cumplimiento de los protocolos, y decidiendo sobre la materia en sus territorios.

El profesor agregó que insisten que recién en la Fase 4 del  Plan Paso a Paso se puede volver a las aulas; y que el petitorio del gremio contempla que el gobierno debe garantizar la conectividad para los establecimientos escolares públicos.

Revisa la entrevista completa:
Radio Usach