Cerca de 250 litros donados al personal médico:

Cecta Usach se suma al combate de la pandemia con elaboración de alcohol gel

La iniciativa del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta), surge ante la preocupación por la escasez de productos sanitarios para la protección de los profesionales de la salud. Este alcohol gel se hizo en base a procedimientos estandarizados de la OMS para que fuese un producto confiable y de calidad.
"Es un importante esfuerzo de parte de Cecta Usach, que pone la capacidad científica y tecnológica de la Universidad, y la emplea como un puente con la industria con la cual interactúa", señaló el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero Figueroa.

La crisis socio-sanitaria que enfrenta el país por el avance de la pandemia del Coronavirus, ha fortalecido el compromiso de servicio público de la Universidad de Santiago de Chile. Así quedó demostrado con las acciones que ha seguido para apoyar el trabajo del Ministerio de Salud.

A estas labores se suma la del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Cecta), cuyo equipo ha aportado con la preparación de grandes volúmenes de alcohol gel, siguiendo la guía de elaboración de la Organización Mundial de la Salud.

El Centro donó el insumo, correspondiente a 250 litros aproximadamente, al personal médico a través de la red de profesionales de la salud que trabajan en la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro Plantel.

El alcohol gel se elaboró en base a procedimientos estandarizados de la OMS para que fuese un producto confiable y de calidad, que se pudiese entregar al personal médico que depende de nuestra Casa de Estudios, y que atiende a la red de salud a través de los recintos clínicos.

"Esta es una demostración más del compromiso institucional tanto en el ámbito científico, como tecnológico y social", destacó la máxima autoridad de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Sello de calidad y compromiso

El Director del Cecta, Dr. Claudio Martínez Fernández precisó que la iniciativa surge al inicio de la emergencia, al ver la escasez de productos sanitarios producida por el acaparamiento de la población.

"Particularmente, nos preocupaba que los estudiantes internos de Medicina no cuenten con la protección mínima necesaria para cumplir su labor en hospitales y centros de salud públicos, y vemos que es una oportunidad de apoyar en algo objetivo y necesario", sostuvo el Dr. Martínez.

Para quien lidera este Centro, la actitud del equipo ha sido de máxima disposición y colaboración, y hasta ahora, ha podido responder a las solicitudes que llegan del medio externo; todo esto, pese a estar operando con el personal mínimo necesario.

"Cecta es un centro con un fuerte compromiso con el sector productivo mediano y pequeño, en la línea de la misión institucional como Universidad pública", añadió el Director. Por su actividad, mayoritariamente hacia el medio externo, debe incluir el sello de calidad y compromiso que caracteriza a nuestra Institución.

Responsabilidad social

Walter Tapia Orellana es parte del equipo del Centro que trabajó en la elaboración del alcohol gel. "Como funcionario fue una responsabilidad importante debido a que la propuesta fue en apoyo directo a personal de salud", expresó.

"Sabemos que mucha gente se esfuerza día a día por fortalecer y mejorar la salud del país, y en periodos críticos, son los primeros que deben estar con la mayor cantidad de protección por la alta exposición diaria", puntualizó el profesional técnico

Tapia agregó que como funcionario de institución pública, el compromiso es directo y cada aporte, por mínimo que sea, es una ayuda al bienestar de la comunidad.

Actualmente el Centro colabora con agrupaciones sociales y de pequeños productores y feriantes, en iniciativas para fortalecer la cadena de suministro de alimentos sanos, particularmente a la población vulnerable  en el contexto de la pandemia.

Carolina Reyes Salazar