El Programa de Investigación Asociativa, PIA, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), anunció la renovación del financiamiento del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, CEDENNA, que alberga la Universidad de Santiago de Chile, hasta el año 2021 en el marco del concurso “Apoyo a Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia con Financiamiento Basal 2018”.
Uno de los focos del trabajo que ha realizado el CEDENNA en los últimos años es la vinculación con el sector privado para lograr la transferencia de las tecnologías que desarrolla. Nuevos proyectos conjuntos con empresas chilenas y del extranjero han generado productos diversos como sensores para aplicaciones biológicas y mineras, eliminación de contaminantes del agua y nuevos envases de alimentos.
Entre sus resultados en nueve años se pueden mencionar más de 1.000 publicaciones indexadas en WOS, 26 tecnologías protegidas por solicitudes de patentes en Chile y el extranjero, y 500 estudiantes graduados en pre y postgrado.
"Esta nueva renovación del Centro nos llena de orgullo. El CEDENNA representa fielmente el sello de esta universidad, una institución que realiza investigación de frontera y que contribuye a la solución de problemas país", manifiesta el rector de la Universidad de Santiago de Chile y presidente del directorio de CEDENNA, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
Al respecto, su directora, la Dra. Dora Altbir, indica que "estamos convencidos que el mundo nano tiene ya, y tendrá cada vez más, un gran impacto en este país. Como centro estamos liderando nuevas tecnologías en áreas como medio ambiente, minería, envase de alimentos, nanoseguridad, entre otras, y nos sentimos comprometidos a responder a la confianza que distintas instancias han depositado en nosotros en esta renovación".