Cedenna suscribe importante acuerdo con empresa alemana Kipu Quantum

Se trata del primer acuerdo que suscribe la compañía europea de software con una entidad de Latinoamérica. Gracias a esto, la Universidad de Santiago se posiciona como uno de los pocos grupos de investigación a nivel regional que trabaja en tecnologías cuánticas.
Este convenio tiene un importante impacto para Chile, ya que es el único que ha suscrito en nuestro país y América Latina esta empresa alemana de software, centrada en el desarrollo de algoritmos cuánticos específicos para aplicaciones y hardware que se comercializan como soluciones empresariales.

La empresa alemana Kipu Quantum GmbH y el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), a través de la Universidad de Santiago de Chile, firmaron un Acuerdo de Investigación para desarrollar soluciones de computación cuántica digital, analógica y digital-analógica.

"Estamos muy felices con este acuerdo de investigación con Kipu Quantum, que desde sus inicios ha puesto su sello en la creatividad de sus algoritmos siendo una de las empresas más disruptivas en el área. Por otra parte, este acuerdo nos posiciona como uno de los pocos grupos de investigación a nivel latinoamericano desarrollando tecnologías cuánticas de la mano con empresas internacionales, reafirmando el liderazgo científico de Cedenna y la Usach", precisa el investigador Francisco Albarrán Arriagada, quien integra el grupo científico nacional que ha impulsado esta iniciativa, junto a los doctores Juan Carlos Retamal Abarzúa y Guillermo Romero Huenchuñir, y la doctora Nancy Barraza.

Por su parte, Enrique Solano, cofundador y Chief Visionary Officer de Kipu Quantum señaló que en esta empresa alemana están "profundamente orgullosos de esta colaboración con Cedenna, a través de la Usach, pues son una institución líder en América Latina con un equipo de expertos mundiales en circuitos superconductores, iones atrapados, simulación cuántica y computación cuántica".

"La Universidad de Santiago de Chile es nuestro segundo socio académico después de que firmamos un acuerdo con la Universidad de Valencia a principios de este año. Kipu Quantum siempre está generando las tendencias más influyentes en ciencia y tecnología, así como intercambiando propiedad intelectual y colaboraciones con los mejores equipos a nivel mundial”, precisó Solano.

El valor de este acuerdo también fue destacado por el Dr. Daniel Volz, cofundador y CEO en Kipu Quantum: "Estamos enfocados en desarrollar nuestras tecnologías Kipu Quantum en un constante intercambio con las mentes más destacadas que trabajan en instituciones académicas y polos industriales. Nuestra apuesta por el talento latinoamericano se refleja en este acuerdo y también en nuestra estrategia de contratación, con gente brillante proveniente de todo el planeta".

Fundada en 2021, la tecnología de Kipu Quantum tiene el potencial de resolver problemas relevantes para la industria. Actualmente su tecnología se está aplicando en los sectores farmacéutico, químico, logístico, de inteligencia artificial y financiero.

Comunicaciones Cedenna
Cedida