Proceso de internalización:

Con charlas de bienvenida instruyen a personal de aseo sobre historia y orientación institucional de la Usach

La actividad contempló dos jornadas realizadas el pasado miércoles 15 de enero y este lunes 20 en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago. Las charlas tuvieron como objetivo instruir a quienes se integrarán a la comunidad universitaria y que pasarán a ser funcionarios públicos, una vez que cumplan con los requisitos que exige el Estado.
“teníamos una alta incertidumbre respecto a muchas cosas como el tipo de contrato, los horarios, el sueldo y la estabilidad. Este proceso va a suceder de forma paulatina, en donde nosotras y la Universidad tendremos que tener paciencia, porque para ellos esto también es nuevo, no son 2 o 3 personas, sino que 300 las que contrataron, por lo que va ser un poco lento, pero seguro”, precisó, Jéssica Ramírez.

Como un espacio amplio para conocer sus nuevos derechos y deberes, además de la historia, la estructura corporativa y la visión estratégica de la Universidad de Santiago de Chile, calificó el personal de aseo de nuestro Plantel, la Charla de Bienvenida y Orientación Institucional, que realizó la Prorrectoría, a través de la Dirección de Desarrollo Institucional y su Departamento de Desarrollo de Personas.

La actividad tuvo como principal objetivo dar cuenta sobre el compromiso valórico que tiene la Usach con la sociedad chilena y también los intereses en términos administrativos del personal de nuestra Universidad.

Para Carolina Millán, funcionaria beneficiada con esta política social de la Usach, este ha sido un lugar para percibir el enfoque humano de nuestro Plantel. “Hoy he aprendido la diferencia entre el Código del Trabajo y ser empleada pública. Me siento más protegida con esta situación, como por ejemplo que me podrían ayudar con los estudios de mis hijos. También ha mejorado el trato como persona, que es lo primordial, no como cuando estábamos en la empresa privada en donde el trato era indigno”, señaló.

Ana Luisa Letelier, quien se desempeña en Casa Central, agregó que “esta charla es muy importante para nosotras porque nos estamos instruyendo de cosas que no teníamos ni idea, lo que nos ayuda a saber cómo funciona la Universidad y de que trata esto porque estamos recién entrando al sistema público”.

Mario Garrido, trabaja en el sector de Ingeniería en Minas, y para él ha sido esencial esta parte del proceso. ”Encuentro que estas charlas son muy buenas porque nos acercan a la Usach. Nos hemos sentido acompañados por las autoridades y sobre todo por los estudiantes, que se han portado un 7 con nosotros. Este nuevo trato nos arregla el sueldo, tendremos bonos, vacaciones, lo que nos da dignidad y un mejor espacio para trabajar”, comentó.

En el mismo sentido Angélica Betancourt, dijo que esta actividad fue un espacio para aprender sobre los aspectos administrativos de la Universidad y también ha sido un apoyo. “El beneficio más grande han sido estas charlas en las que he aprendido muchas cosas, la reseña de cómo se formó la Universidad, también tuvimos charlas sobre los derechos humanos, me gustó mucho porque aprendí”.

Asimismo, Jéssica Ramírez, dijo que esta actividad sirvió para comenzar a terminar con las dudas “teníamos una alta incertidumbre respecto a muchas cosas como el tipo de contrato, los horarios, el sueldo y la estabilidad. Este proceso va a suceder de forma paulatina, en donde nosotras y la Universidad tendremos que tener paciencia, porque para ellos esto también es nuevo, no son 2 o 3 personas, sino que 300 las que contrataron, por lo que va ser un poco lento, pero seguro”, precisó.

La Usach se abre a sus nuevos integrantes

Romina Llabrés Solís, analista del Departamento de Desarrollo de Personas de la Dirección de Desarrollo Institucional de nuestra Prorrectoría, comentó sobre el contexto de esta actividad que lo principal fue que “las y los nuevos funcionarios tengan claridad sobre las diferentes etapas y procesos que los van a ir acompañando mientras estén trabajando en esta Institución”.

En cuanto a las jornadas, la primera se realizó el pasado miércoles 15 de enero. Ese día, destacados profesionales de nuestra Universidad, compartieron con el personal de aseo para explicar diferentes enfoques y perspectivas con que la Usach se presenta frente a la sociedad.

En esa ocasión, Catalina Saldaña, encargada del Área de Documentación del Archivo Patrimonial, reseñó la historia desde los inicios de la Universidad hasta la actualidad; luego, Alejandro Guajardo, jefe de carrera de Terapia Ocupacional, en su rol de experto en derechos humanos vinculó el acontecer nacional con lo que es la obligación de los funcionarios públicos de respetar y hacer cumplir la Convención de Derechos Humanos. Después expusieron Daniela Alburquerque, directora del Departamento de Formación Integral e Inclusión y Andrea Hurtado, directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de Universidad de Santiago de Chile.

La segunda jornada comenzó con la intervención de Melissa Osses, abogada de la Dirección de Asistencia Jurídica, quien informó sobre los aspectos de la administración jurídica en cuanto a derechos y obligaciones que es necesario que todo funcionario de la Universidad conozca; posteriormente, Juan Avilés, analista del Departamento de Desarrollo de Personas, se refirió a la capacitación y el sistema de evaluación de desempeño. Finalmente,  Jeremías Silva, jefe de la Unidad de Remuneraciones y María Antonieta  González, jefa de la Unidad de Bienestar, compartieron con el personal de aseo a quienes informaron y guiaron en relación a sus áreas de desarrollo.

Enzo Borroni Ricardi
Hugo Salas