En junio de este año, el Dr. Hernán Henríquez Miranda asumió como nuevo decano de la Facultad de Ciencia. La semana pasada, con cinco meses de ejercicio en el cargo, le correspondió encabezar la ceremonia del 42° aniversario de esta Unidad Mayor, instancia en la que realizó un completo balance de su gestión, así como diversos anuncios.
Presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en la ceremonia realizada en el Salón de Honor, también participaron la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar, vicerrectores y decanos, además de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios del Plantel.
Durante su discurso, el decano Henríquez compartió un antiguo anhelo personal. “Estoy seguro que tendría grandes beneficios para nuestra gestión docente y para los propios estudiantes si logramos establecer un esquema de plan común en matemática y física para Carreras similares, especialmente de Ingeniería”, detalló.
En ese sentido explicó que ya ha solicitado a otros académicos iniciar un análisis sobre este tema, convencido de que un cambio de esta magnitud sólo podrá implementarse si existe un acuerdo amplio entre los responsables de las Carreras respectivas. “Me parece evidente que los desafíos profesionales futuros requieren miradas multidisciplinarias e intradisciplinarias, por lo que la formación de profesionales requiere de un cambio en los perfiles y en la estructura curricular de nuestras Carreras”, proyectó el decano Henríquez.
“En el futuro, debiéramos tener una amplia oferta de currículos flexibles, de modo que cada estudiante, superadas las exigencias mínimas, forme su propio currículum en función de los problemas que como profesional desea enfrentar”, precisó la máxima autoridad de esa Unidad Mayor. “Ojalá pudiéramos desarrollar esto a nivel de Universidad. Al menos deberíamos dar el ejemplo dentro de nuestra Facultad”, añadió.
Investigación y docencia
Respecto de las acciones realizadas en el último tiempo, el decano Henríquez valoró la incorporación a la Facultad, durante los últimos seis años, de veinte nuevos jóvenes académicos: nueve en el Departamento de Física y once en el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación. Logro que se suma a las más de cien publicaciones realizadas, siete solicitudes de patentes y 110 estadías de investigación y presentaciones en Congresos en el extranjero por parte de los académicos, todo esto durante 2016.
En el ámbito de la docencia, resaltó las recientes acreditaciones de las Carreras de Licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería Matemática, ambas por cinco años, además de Ingeniería en Estadística, por siete años. “Agradezco la participación de académicos, funcionarios, estudiantes y egresados, así como el apoyo de organismos de nuestra Universidad, como el Departamento de Calidad y Acreditación”, subrayó el decano, junto con anticipar que el próximo año entrarán al proceso de reacreditación la Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, el magíster en Ciencia con mención en Matemática y el Doctorado en Ciencia con mención en Física.
Asimismo, planteó la necesidad de reabrir la Carrera de Pedagogía en Matemática y Estadística, junto con destacar la reapertura del magíster en Física. “Esperamos que para el próximo año tengamos en funcionamiento el doctorado en Ciencia de la Sustentabilidad. Además, hemos presentado un proyecto de magíster en Estadística, que esperamos ver aprobado en 2018”, detalló la autoridad. “También consideramos que las necesidades del país y nuestras propias potencialidades como Universidad nos permitirían contar con un programa de magíster en Enseñanza de la Ciencia”, agregó.
Activa participación
El decano Henríquez también detalló parte del trabajo de vinculación con el medio que ha realizado la Facultad, materializado a través de diplomados, postítulos de especialización, conversatorios en Carreras de pregrado, coloquios científicos, jornadas de discusión, ferias científicas, Olimpiadas de Física y de Matemática, Campeonato Escolar de Matemática, proyectos curriculares junto a la Facultad de Química y Biología, así como proyectos dirigidos por el Centro Félix Klein. Asimismo, agradeció la concreción del Plan Estratégico de la Facultad en sus diferentes etapas, con un especial reconocimiento al Departamento de Gestión Estratégica del Plantel.
“Mantenemos nuestro interés por integrar a representantes de estudiantes y funcionarios en todas las instancias colegiadas de la Facultad”, añadió la autoridad en su discurso. “La participación de nuestros estudiantes en la planificación de sus propias actividades es de la mayor relevancia, para que además de prepararlos técnicamente en sus respectivas Carreras, también formemos futuros dirigentes responsables”, afirmó, agradeciendo finalmente “el esfuerzo y compromiso de todos los académicos y funcionarios de la Facultad de Ciencia por el trabajo realizado”.
Especiales reconocimientos
Durante la ceremonia fueron premiados los mejores estudiantes de cada una de las seis Carreras de la Facultad de Ciencia. Recibieron el reconocimiento Daniela Valencia Núñez, de Ingeniería Estadística; Antonio Henríquez Corvalán, de Ingeniería Matemática; Daniela Gajardo Iglesias, de Licenciatura en Ciencias de la Computación; Alejandro Díaz Cortés, de Licenciatura en Educación Matemática y Computación; Felipe González Ríos, de Ingeniería Física; y Paloma Villamandos Soto, de Licenciatura en Educación Física y Matemática.
También fueron distinguidos como mejores compañeros de labores, entre los funcionarios de la Facultad, Nelson Flores Reyes, del Departamento de Física; Francisco Peña Cárcamo, del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación; y Gabriela Mancilla Tapia, del Decanato.
Además, el decano Henríquez entregó un especial reconocimiento a dos académicos del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación que decidieron acogerse a retiro: la Dra. Cecilia Yarur Said y el Dr. Guillermo Sánchez Muñoz.
Finalmente, la ceremonia contó con la especial participación del Dr. Guido Garay Brignardello, Premio Nacional de Ciencias Exactas y doctor en Astronomía por la Universidad de Harvard de Estados Unidos, quien ofreció la clase magistral “Formación Estelar”.