Comienza nuevo curso sobre vanguardias artísticas de Europa y América Latina

• El Instituto de Estudios Avanzados de nuestro Plantel en conjunto con los principales centros culturales europeos en Chile y el Museo de Arte Contemporáneo dieron inicio a su curso “Las raíces del arte contemporáneo: las vanguardias históricas de Europa y América Latina. Diálogos, encuentros y desencuentros”, que busca explorar y discutir los principales movimientos, dando cuenta de su contexto socio-político.

Con las palabras de bienvenida de Anna Mondavio, Directora del Instituto Italiano de Cultura en Chile y  agregada cultural del gobierno italiano en el país, junto a Jean-Claude Reith, Consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia y Director del Instituto Francés de Chile; a Rebeca Guinea, Consejera Cultural y Directora del Centro Cultural de España; a Lisa Flükiger, encargada de programación del Goethe Institut y a Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo, se dio inicio al nuevo curso organizado en conjunto con el Área de Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

El curso, que se inauguró el miércoles 3 de agosto,  busca analizar, a través de un tratamiento interdisciplinar, las vanguardias históricas de principios del siglo XX, tanto de Europa como de América Latina; explorar y discutir los principales movimientos dando cuenta de su contexto socio-político, sus ideologías y los planteamientos primordiales que las componen y también indagar en los diálogos, encuentros y desencuentros entre las vanguardias europeas y las latinoamericanas.

Anna Mondavio, en su saludo a los 130 participantes del curso, destacó la alta concurrencia y el gran interés que despertó esta convocatoria, a la que postularon más de 250 personas. “Los cursos que se han generado entre el Instituto Italiano de Cultura en colaboración con IDEA de la U. de Santiago y ahora junto a otras destacadas instituciones culturales, corresponden a la exigencia de presentar al público chileno propuestas culturales que, a través de temáticas relevantes, permitan tener acercamiento a la riqueza y diversidad de las culturas y, sin duda, han permitido crear un lugar simbólico de debate y discusión que creemos ha contribuido a generar una propuesta cultural de gran calidad”.

Mondavio destacó así la importancia de la alianza entre IDEA y el IIC, fecunda desde el 2015, fecha desde la cual se han impartido cursos de gran calidad académica que han permitido la posibilidad de acercar a un amplio número de personas a la cultura, con cursos sobre ópera, arte y renacimiento, barroco italiano y latinoamericano, entre otros.

Voces del Instituto Francés e IDEA

Por su parte, Jean-Claude Reith, señaló que “el Instituto Francés de Chile se sumó con mucho entusiasmo al proyecto, pues responde a una doble exigencia: ofrecer un ciclo de conferencias de gran nivel académico y con el respaldo de una de las más grandes universidades públicas de Chile, la U. de Santiago y del Museo de Arte Contemporáneo.

Así, agregó, “el Institut Français cumple, junto a sus homólogos italiano, español y alemán, su misión de multiplicar esfuerzos a favor de la educación y de la cultura al alcance de todos”.

Felipe Cussen, académico de IDEA y uno de los profesores del curso, destacó la relevancia de esta actividad, enfatizando que “permitirá que los alumnos puedan tener un conocimiento amplio y transversal de este fenómeno en distintas artes y en contextos culturales muy diversos. Así, podrán conocer mucho más que una serie de nombres, sino también algunas de sus figuras más secretas e influyentes, que marcaron problemas estéticos y políticos que continúan muy vigentes en nuestros días".

Carmen Gloria Bravo, encargada de Vinculación con el Medio de IDEA, señaló que en el curso, que se imparte hasta el 19 de octubre, participarán destacados académicos, tales como Ana Pizarro, Felipe Cussen, Eugenia Dos Santos, Nelson Osorio, Francisco Brugnoli, Federico Galende y Soledad Novoa, entre otros.

Entre las participantes de este curso, Carolina Cortés, profesora de lenguaje y comunicación en el Liceo Tecnológico Enrique Kirberg, indicó que su interés por tomar este curso estaba dado porque “como profesora de lenguaje quisiera tener más conocimientos en áreas cercanas a la literatura para poder establecer relaciones con éstas en mis clases y así, poder construir un aprendizaje más significativo en los alumnos”.

Por su parte, Felipe Cayumán, profesor de Historia del Colegio Barie Montessori, señaló que su interés en el curso radicaba en “querer ampliar mis conocimientos respecto a la historia del arte, con el fin de aplicar lo aprendido en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el espacio educativo donde desarrollo mi profesión, ya que el arte es parte fundamental del proyecto educativo”.

Finalmente, Carmen Gloria Bravo destacó que en este curso, como en los anteriores realizados, participan en su mayoría profesores y estudiantes de pedagogía, “con lo que se logra un importante efecto multiplicador de estas actividades, al alcance de toda la comunidad, organizado por instituciones públicas y de gran calidad académica”.

Al finalizar la primera charla sobre “Vanguardias y crisis de la modernidad”, dictada por el Dr. Carlos Araya, los 130 participantes fueron invitados a compartir un cóctel que les permitió empezar a conocerse en este espacio académico que compartirán durante tres meses.