Presentación de propuestas hasta 16 de octubre:

Comunidad universitaria da a conocer propuestas para modificar Estatuto Orgánico durante foro triestamental

La actividad virtual convocó a más de 40 miembros de los distintos estamentos de nuestra Universidad. El objetivo fue conocer y debatir algunas de las propuestas que se están desarrollando y discutir sobre Gobierno Universitario. Hoy jueves, a las 11.00 horas, el CTEO llevará a cabo un nuevo webinar para resolver dudas
"Es interesante ver cómo grupos distintos pueden llegar a converger en principios y valores de modelos de Universidad si se promueven los diálogos y las discusiones, elementos fundamentales para que una Universidad sea verdaderamente inclusiva, tolerante y democrática", señaló presidenta del CTEO-Usach, Dra. Cristina Moyano.

Este miércoles se desarrolló el Foro CTEO, iniciativa convocada por el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue conocer las diferentes propuestas que se están levantando desde la comunidad universitaria, y que serán parte de la elaboración de la nueva estructura jurídica y legal de la Usach.

La actividad, que se realizó a través de la plataforma Zoom, comenzó a eso de las 11.20 horas y convocó a más de 40 miembros de los diferentes estamentos del Plantel. Asimismo, la reunión contó con la traducción simultánea de un intérprete de lenguaje de señas.

La presidenta del CTEO y directora del Departamento de Historia, Dra. Cristina Moyano Barahona, abrió la jornada valorando la asistencia y remarcando la importancia de la participación de todas y todos en esta etapa tan relevante para nuestra Casa de Estudios.

"Es interesante ver cómo grupos distintos pueden llegar a converger en principios y valores de modelos de Universidad  si se promueven los diálogos y las discusiones, elementos fundamentales para que una Universidad sea verdaderamente inclusiva, tolerante y democrática", señaló la académica.

Propuestas

El próximo 16 de octubre vence el plazo de presentación de propuestas para modificar el Estatuto Orgánico. Por este motivo, el CTEO convocó a la comunidad a exponer sus trabajos en este Foro, con el propósito de debatir y conocer cómo se están desarrollando.

En esta oportunidad, la Asociación de Profesionales y Técnicos, y la Vocalía de Género y Sexualidades, presentaron sus propuestas de Gobierno Universitario, en particular, las maneras de incluir principios como la no discriminación, la paridad de género, entre otros.

La primera en exponer fue la presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos, Betsy Saavedra Flores, quien realizó la presentación "Propuestas para un nuevo Estatuto Orgánico democrático y centrado en las personas".

De acuerdo a la dirigenta, se trata de una síntesis de las propuestas que surgieron de los socios y socias de la Asociación en los talleres que se efectuaron el año pasado, además de otros aportes que se incorporaron a partir de demandas laborales.

Dentro de lo que sugieren se encuentra la creación de una Vicerrectoría de Asuntos del Personal, que tendrá como propósito contribuir a los objetivos institucionales a partir del desarrollo y bienestar del personal académico y administrativo. A ello suman la conformación de una Defensoría Universitaria, que se encargará de la protección de los derechos del personal.

"Queremos ser una comunidad de miembros que se respetan y participan en la toma de decisiones para formar estudiantes con conciencia crítica y contribuir a la sociedad", sostuvo la presidenta de la ADP.

Enseguida, fue el turno de la Vocalía de Género y Sexualidades (Vogesex Usach), cuya representante Génesis Araus Salazar, presentó la propuesta triestamental de un Estatuto Orgánico con igualdad de género.

Dentro de los principios expuestos se mencionó la dignidad; respeto por los derechos humanos; igualdad y no discriminación; trayectorias de la comunidad universitaria basadas en desarrollo de capacidades y aptitudes, cualquiera sea su identidad de género y orientación sexual, condición social y económica; situación de discapacidad, convicciones ideológicas, credos religiosos y pertenencia a pueblos originarios; y lenguaje inclusivo y no sexista en este Estatuto y en todos los documentos oficiales, reglamentaciones y políticas de la Institución.

Asimismo, se planteó el criterio de paridad para la conformidad del Gobierno Universitario. También se sugirió que las personas nombradas por el Consejo Universitario para integrar el Consejo Superior pasen por elecciones universales desde sus estamentos correspondientes.

Además proponen disminuir los requisitos del estudiantado y el cuerpo funcionario no académico para poder participar, entre otros planteamientos.
En las disposiciones transitorias, la propuesta busca asegurar la participación de mujeres y disidencia en los distintos ámbitos eleccionarios por medio de una representación equilibrada, junto con incorporar los principios de igualdad y no discriminación, y los demás principios señalados anteriormente, en cada uno de los reglamentos internos de la Universidad.

CTEO Explica

Al cierre del Foro, la Dra. Cristina Moyano recordó que hoy  jueves 8 de octubre, a las 11:00 horas, se desarrollará el webinar "CTEO Explica: ¿cómo subir una propuesta?", una actividad para quienes deseen resolver dudas sobre el uso de la plataforma.

Para ser parte de este evento vía Zoom, puedes ingresar a través de
https://reuna.zoom.us/j/84130715289?pwd=aW9nbGFoa3pvbzZld1NlSVp0aUQ3QT09#success - ID de reunión: 841 3071 5289 - Código de acceso: 081020.

Carolina Reyes Salazar
Cedida