Confieren distinción de Profesora Emérita y Profesor Emérito a destacados/as investigadores/as de la Facultad de Química y Biología

Nuestra comunidad universitaria reconoció con la medalla institucional en su categoría dorada a la Dra. Betty Matsuhiro Yamamoto y al Dr. Juan Costamagna Martra, por su alto compromiso profesional y el desarrollo de una fructífera carrera que muestra logros y notables contribuciones académicas y de investigación.
En su discurso, el rector Zolezzi indicó sentir una gran satisfacción y orgullo por el reconocimiento a quienes son merecedores de esta especial distinción, luego de entregar cinco décadas de docencia e investigación a nuestra Universidad. “Este es un reconocimiento al compromiso particular que hicieron durante todos los años que permanecieron en la Facultad y en nuestra Universidad, pero también es una marca y una señal que dan a las nuevas generaciones que están ingresando a la Facultad y realizan actividades similares que probablemente culminen con tanto éxito como el que ellos han logrado”, añadió la decana Dra. Leonora Mendoza.

El día de ayer, en el Aula Magna de nuestra Universidad, fueron envestidos con la calidad de Profesor/a Emérito/a de la Universidad de Santiago de Chile, la Dra. Betty Matsuhiro Yamamoto y el Dr. Juan Costamagna Martra.

A la ceremonia, que fue presidida por el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, asistieron el secretario general de la Universidad, Ángel Jara Tobar; la presidenta de la Junta Directiva de nuestra Casa de Estudios, Dra. María Jesús Aguirre; la destacada investigadora y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dra. Dora Altbir Drullinsky; la Profesora Emérita por la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Carmen Norambuena Carrasco, además de distinguidas autoridades de nuestra Casa de Estudios.

La autoridad rememoró los inicios de la Dra. Matsuhiro y el Dr. Costmagna en nuestra Casa de Estudios.

“Las aulas y el Laboratorio Central de Química, edificio que había sido inaugurado el año 1965 en la entonces Universidad Técnica del Estado, recibían a estos dos connotados académicos quienes llegaron de Argentina, luego de la Noche de los Bastones Largos, uno de los momentos más tristes de la historia de la educación superior argentina”.

También se refirió al aporte que han entregado a la Universidad y al país. “Pese a la adversidad, ambos doctores supieron abrirse camino en cuyo recorrido han sido protagonistas de la historia de la Facultad, investigando, publicando y principalmente, contribuyendo al desarrollo de las nuevas generaciones de científicas y científicos”, enfatizó.

En este sentido, la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza Espínola, se refirió a la herencia que dejan en cuanto a trabajo en investigación, docencia y gestión universitaria.

“Este es un reconocimiento al compromiso particular que hicieron durante todos los años que permanecieron en la Facultad y en nuestra Universidad, pero también es una marca y una señal que dan a las nuevas generaciones que están ingresando a la Facultad y realizan actividades similares que probablemente culminen con tanto éxito como el que ellos han logrado”, remarcó la Dra. Mendoza.

Además, agregó que “es un reconocimiento al minucioso trabajo de laboratorio, que se hace muchas veces en silencio, pero que después del pasar de los años tiene este premio tan importante para nosotros los científicos y también para los académicos en general”.

Investigadores/as de excelencia

Desde el día de ayer han pasado a formar parte del cuadro de honor de nuestra Universidad, luego de firmar el  Solemne Libro de Oro de nuestra Corporación.

La Dra. Betty Matsuhiro Yamamoto, profesora titular de la Universidad de Santiago de Chile, es Licenciada en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y Doctora en Química por la misma Casa de Estudios.

Ha sido profesora de Química Orgánica durante varios años en el Departamento de Ciencias del Ambiente, de la Facultad de Química y Biología. También ha participado en la Fundación Dr. Alberto Zanlungo C., desde su creación en 1986 hasta marzo del año 2018, desempeñando los cargos de secretaria, tesorera y consejera.

Sobre esta distinción la académica señaló que, “para mí es un gran orgullo saber que siempre seré parte de la Usach. Esta es la culminación de mi carrera académica. Tengo recuerdos de dulce y de agraz porque pasamos tiempos muy difíciles, pero también muy lindos momentos, especialmente cuando los alumnos recibían sus diplomas porque se transformaban en profesores, magísteres o doctores. Me llevo muchas emociones positivas”, expresó.

El Dr. Juan Costamagna Martra, jugó un rol fundamental en la gestión de la creación de la Facultad de Química y Biología, antes que esta se constituyera como una Unidad Mayor en 1994.

Profesor titular de la Universidad de Santiago de Chile, es Licenciado en Química y Doctor en Química por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Posee estudios posdoctorales en Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio, USA. Es consultor del Comité de Química del Premio Nobel  años 1998 y 2002,además de Miembro de la Academia de Ciencias de la República Argentina y decano de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, 2000-2006.

Ante este reconocimiento entregado por nuestro Plantel, el Dr. Costmagna, comentó que “luego de una cantidad enorme de actividades desarrolladas durante 50 años y con tantos problemas al llegar, al recibir este honor de ser nombrado Profesor Emérito uno solo puede tener un sentimiento de alegría al ver que son tus pares quienes reconocen tu trayectoria (…) la satisfacción es haber contribuido para llevar a la Universidad de Santiago a los mejores niveles”.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de la actividad:

Enzo Borroni y Reinaldo Barrios
Dirección de Comunicación Estratégica