Realizó balance de los resultados de la PSU

Consejo de Rectores destaca participación de postulantes en el Proceso de Admisión 2020

El Vicepresidente Ejecutivo del CRUCh, Aldo Valle, aseguró que hasta el lunes han recibido 18 mil postulaciones. Sin embargo, reconoció que la asistencia a rendir la prueba fue menor que en años anteriores producto de hechos ocurridos en el marco del estallido social.
El Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, recordó que los estudiantes pueden postular a los beneficios estudiantiles hasta el 13 de marzo y que este lunes se reuniría un Comité Técnico con el Presidente Piñera para comenzar a definir el destino de la PSU.
El Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Rector Aldo Valle, informó que hasta las 9.30 horas de este lunes se ha constatado la participación de 18 mil postulaciones al sistema de admisión.

“Significa que este sistema sigue su curso, no obstante las dificultades que ustedes conocen”, señaló Valle en alusión a los hechos que obligaron a recalendarizar y realizar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en más de una ocasión.

Pese a ello, el Rector de la Universidad de Valparaíso reconoció que la asistencia a rendir la prueba fue menor que en años anteriores. Así lo confirmó la Directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, Leonor Varas.

Menor asistencia

La autoridad señaló que del 100% de los estudiantes inscritos para rendir la PSU de Lenguaje, solo asistieron a dar el examen un 85%. En tanto, en la prueba de Matemáticas y Ciencias, la asistencia fue de un 82% solamente.

Aunque insistió en que preveían esta baja, afirmó que constituyó una disminución importante en comparación con los datos históricos de asistencia a rendir la PSU. Varas también señaló que los puntajes nacionales cayeron de 211 a 109 con respecto al año pasado.

La Secretaria General del Consejo de Rectores, María Elena González, detalló que hubo 1 puntaje nacional en la prueba de Lenguaje, 89 en la de Matemáticas y 18 en la de Ciencias. El estudiante que alcanzó el promedio más alto entre Matemáticas y Lenguaje  obtuvo 836 puntos.

Brechas

En cuanto a las brechas, las mujeres que egresaron en 2019 obtuvieron en promedio 492 en la PSU de Matemáticas, 507 en la de Lenguaje y 491 en la de Ciencias. Los hombres, en tanto, alcanzaron 509 puntos en Matemáticas, 502 en Lenguaje y 514 en Ciencias.

Los colegios particulares pagados promediaron 600 puntos en Matemáticas, 592 en Lenguaje y 598 en Ciencias; los particulares subvencionados, 499 en Matemáticas, 506 en Lenguaje y 501 en Ciencias; los municipales, 469 en Matemáticas, 473 en Lenguaje y 468 en Ciencias.

Para la Directora del DEMRE, las brechas no fueron significativas en relación a la tendencia. Varas advirtió que los puntajes de corte de las carreras pueden experimentar variaciones mayores producto de la no aplicación de la PSU de Historia.

Finalmente, el Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, recordó que los estudiantes pueden postular a los beneficios estudiantiles hasta el 13 de marzo y que este lunes se reuniría un Comité Técnico con el Presidente Piñera para comenzar a definir el destino de la PSU.

Fechas Proceso de Admisión 2020

24-25 de febrero: Verificación de puntajes y rectificación notas