Admisión 2021:

Contador Público y Auditor Vespertino: Exigente plan curricular con un fuerte énfasis en contabilidad internacional

Los y las egresadas de esta carrera desarrollan habilidades en normativa internacional, base para el desarrollo de las líneas de gestión tributaria, financiera, de sistemas de información, de auditoría, de control de gestión, permitiendo así que las y los estudiantes cuenten con una diversidad de alternativas al momento que egresan de la profesión.
“El sello distintivo de nuestros/as profesionales, lo constituyen su formación en valores y principios de la ética como estándar básico de conducta profesional; sus competencias como contador/a público/a y auditor/a de alto nivel y excelencia en las materias propias de su especialización; sus habilidades en la resolución de problemas;comunicación efectiva, con autogestión, de un alto compromiso ético- social y como garantes de la fe pública”, explica el director Ivanovich.
La Universidad de Santiago de Chile ofrece a los y las estudiantes la posibilidad de cursar la carrera de Contador Público y Auditor en horario vespertino, para obtener un título profesional mientras cumplen con sus compromisos laborales.

Esta carrera, en sus 56 años de vida, ha logrado destacarse en el mercado nacional e internacional como una de las tres carreras que mejor posiciona y brinda mejor calidad de vida a quienes la practican*. Junto con esto, un informe del Banco Mundial, que da a conocer la calidad de la formación del contador público y auditor, señala que la Universidad de Santiago de Chile, es la mejor en el país.

“El sello distintivo de nuestros/as profesionales, lo constituyen su formación en valores y principios de la ética como estándar básico de conducta profesional; sus competencias como contador/a público/a y auditor/a de alto nivel y excelencia en las materias propias de su especialización; sus habilidades en la resolución de problemas;comunicación efectiva, con autogestión, de un alto compromiso ético- social y como garantes de la fe pública”, explica el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, Juan Ivanovich Pages.

Este sello está expresado en los procesos de acreditación realizados por las autoridades competentes del Mineduc en reiteradas y consecutivas acreditaciones por seis años, empleabilidad en cargos de relevancias cercano al 100% de egresados y titulados.

“Junto con esto, la carrera, se encuentra bajo Certificación ISO 9001/2018, con convenio para entregar certificación profesional internacional en menciones como la de Normas Internacionales de Contabilidad del Institute of Chartered Accountains in England and Wales (ICAEW). Además, se asocia a programas de postgrado, como el Magíster en Planificación y Gestión Tributaria y el Magíster en Contabilidad y Auditoría, que está rankeado en el sexto lugar en Latinoamérica según el Ed Universal Best Masters Ranking”, indica Ivanovich.

Plan de estudios

El plan de estudios de la carrera de Contador Público y Auditor,  se orienta a lograr obtener el perfil de egreso, definido como el de un y una profesional universitario /a  cuya formación ha dotado de conocimiento científico en las ciencias contables, que permite participar de la gobernanza de las organizaciones, y ser consciente de los impactos que se generan en todos los actores económicos, sociales y medioambientales,actuando éticamente en un medio de constante cambio, ya sea desempeñándose como creador de una organización o miembro de ellas.

*Fuente: Encuesta realizada por el diario La Tercera.

La académica de la carrera, Dra. Isabel Torres, explica que “nuestro plan curricular es de lo más exigentes del país. Tenemos fuerte énfasis en contabilidad internacional de acuerdo a la normativa IFRS; que es la base para el desarrollo de las líneas de gestión tributaria, financiera, de sistemas de información, de auditoría, de control de gestión, permitiendo así que las y los estudiantes cuenten con una diversidad de alternativas al momento que egresan de la profesión, que les permite escoger de acuerdo a sus intereses y gustos el ámbito profesional donde se desempeñarán con mayor libertad y posibilidades”.

La estudiante de quinto año de este programa, Myriam Pérez, indica que la calidad de la enseñanza que entrega el programa vespertino es de excelencia, con académicos de primer nivel. “El plus que tiene la carrera, es que a nivel nacional, la Usach prepara a las y los mejores contadores auditores- Estudiar acá no es cualquier cosa y nosotros sabemos que estamos formándonos en la mejor Universidad que imparte auditoría, en Chile”, señala Pérez.

Sofía Páez es egresada de este programa vespertino y trabaja en una empresa de asistencias ligada directamente a los seguros (vida, hogar, mascotas, etc.). Se desempeña en el área comercial, teniendo contacto directo con los clientes, gestionando y supervisando los programas, generando propuestas, licitaciones, presupuestos, contratos, entre otros.
“Destaco considerablemente como la carrera logra crear profesionales multifuncionales y proactivos, ósea, uno logra ser profesional en cualquier área de la empresa, no solamente en la contable”, concluye.

Conoce más de esta carrera ingresando aquí.

Valentina del Campo Escárate
Cedida