Por efectos del COVID-19:

Continúa inédita gestión de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante en periodo de pandemia

A julio de 2020 se han realizado más de mil horas en consultas de salud mental; 2.204 estudiantes recibieron becas de conectividad y 1.608 estudiantes becas para notebook, entre otras ayudas. Estas son parte de las acciones del plan que ha realizado la VRAE debido a la crisis sanitaria que vive el país, esfuerzo histórico de nuestra Universidad que busca no solo asistir de manera económica-material, sino también estrechar lazos entre el Plantel y los/as estudiantes.
Para el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales Muñoz, unas de las cosas que han aprendido en este tiempo “es a trabajar en pandemia (…) En situaciones como estas aparece la creatividad de las personas y nosotros le hemos puesto inteligencia a la problemática y hemos logrado salir de esta situación.Esto es gracias a los profesionales de lujo que tenemos en la Universidad”.
Desde marzo de 2020 que la Universidad de Santiago de Chile ha tenido que enfrentar una situación crítica en su quehacer, no solo con la adaptación a clases y funciones administrativasremotas, sino que además con un esfuerzo histórico para suplir los efectos negativos provocados por la crisis sanitaria.

En esa dirección el Departamento de Calidad de Vida Estudiantil de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, desde el tercer mes del año adaptó progresivamente sus servicios al formato online. Medicina, salud sexual y reproductiva y la especialidad de psiquiatría, entre otras especialidades, son parte del servicio de telemedicina que se implementó.

En apoyo mental se encuentra disponible el servicio en telepsicología, asegurando las atenciones tradicionales y también de primeros auxilios psicológicos; mientras que en el ámbito de nutrición y hábitos alimenticios, relevante en este periodo de confinamiento, se ha generado  una cantidad de insumos educativos y conversatorios al estudiantado con distintas temáticas, que buscaninformar de los beneficios de una alimentación saludable.

Sobre la entrega de insumos para acceder a clases virtuales (internet-notebook) en una primera etapa se dio preferencia a estudiantes en situación más crítica, sin embargo en la etapa actual han podido postular alumnos/as  que enfrentanescenarios menos difíciles. Todas estas evaluaciones pasaron por las asistentes sociales de la VRAE.

Para el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales Muñoz, unas de las cosas que han aprendido en este tiempo “es a trabajar en pandemia (…) En situaciones como estas aparece la creatividad de las personas y nosotros le hemos puesto inteligencia a la problemática y hemos logrado salir de esta situación.Esto es gracias a los profesionales de lujo que tenemos en la Universidad”, dijo.

Agregó que en este periodo se han enfocado en estrechar el nexo entre los estudiantes y la Universidad a través de redes sociales y videoconferencias. Estas herramientas han permitido a los profesionales de la VRAE estar en constante comunicación con los afectados por la crisis. Hito importante fue la creación del Comité Integral COVID-19 Usach, equipo que atiende los casos más complejos que se presentan.

A continuación revisamos la cantidad y personas que han recibido atención de salud física-mental:

-1.121 horas de salud mental realizadas
-386 estudiantes atendidos en salud mental
-366 participantes en atenciones grupales en salud mental
-612 atenciones individuales en centro de salud
-80 conversatorios en vía Zoom, en los cuales han participado 3.365 personas.

Ayuda económica e internet:

-810 alumnos han recibido becas de dinero, residencia y trabajo, completando un total de $183.139.000 pesos.
-46 alumnos han recibido las ayudas eventuales sociales críticas. Es un apoyo económico que se entrega a estudiantes que ha presentado una situación social extremadamente delicada. Ej: fallecimiento de sostenedores, de estudiante, casos sociales Comité COVID-19, etc.
-2.704 estudiantes con beca internet
-1.608 estudiantes con becas de notebook

En paralelo a las atenciones realizadas, todas las unidades de este Departamento (Unidad de Atención de Salud, Unidad de Promoción de la Salud Psicológica y Unidad de Servicios Alimentarios) han realizado charlas y conversatorios a través de Zoom, como una manera de acercar los apoyos y servicios al estudiantado. Con la misma intención se ha generado material gráfico y cápsulas informativas en las distintas áreas.

-Unidad de Atención de Salud (UAS): 3-4 actividades a la semana.
-Unidad de Promoción de la Salud Psicológica (UPS): 1-2 conversatorios a la semana.
-Unidad de Administración de Servicios Alimentarios (USA): 2-3  conversatorios a la semana
-Departamento de Deportes: 21 actividades a la semana, más torneo de ajedrez cada viernes
-Unidad de Vocación Artística (UVA): 3-4 actividades semanales .

Además, la UPS, USA, UVA y Deportes han desarrollado material didáctico y audiovisual para redes sociales como Instagram, Facebook y Youtube.
Claudio Cortés
Archivo Departamento de Comunicaciones