Con miras al plebiscito institucional:

CTEO actualiza sitio web motivando a la comunidad universitaria a participar en la modificación del Estatuto Orgánico

A pocos días de cumplirse el plazo para la entrega de propuestas, el Comité Triestamental para la modificación del Estatuto Orgánico de la U. de Santiago de Chile, invitó a la comunidad universitaria a visitar el sitio web www.cteo.usach.cl, que ahora cuenta con nueva información clave para la participación de todas y todos los miembros del Plantel.
La presidenta del CTEO, Dra. Cristina Moyano, señaló que el objetivo fue "hacerla más amigable a los usuarios, incorporando elementos de inclusión para personas con discapacidad, así como también infografías y nueva información que motive a los distintos estamentos de la Universidad a participar de manera informada".
La Universidad de Santiago se encuentra en la recta final para la elaboración y envío de propuestas para derogar, cambiar o ratificar artículos del cuerpo normativo que rige nuestra Institución, el DFL 149, impuesto en dictadura.

De acuerdo al nuevo calendario del proceso, el Período de Recepción de Propuestas se extenderá hasta el viernes 16 de octubre de 2020, y considera el desarrollo del plebiscito institucional para el 21 y 22 de enero de 2021.

En ese contexto, el Comité Triestamental del Estatuto Orgánico, actualizó su sitio web www.cteo.usach.cl, con documentos de interés y con el link para subir las propuestas que emanen desde la comunidad universitaria.

La presidenta del CTEO, Dra. Cristina Moyano, señaló que el objetivo fue "hacerla más amigable a los usuarios, incorporando elementos de inclusión para personas con discapacidad,  así como también infografías y nueva información que motive a los distintos estamentos de la Universidad a participar de manera informada".

"A pocos días del cierre de propuestas, nos pareció necesario actualizar el sitio para que estudiantes se vinculen con nuevos bríos, y académicos y funcionarios puedan navegar con mayor facilidad entre sus componentes, resaltando la información más relevante para esta última parte del proceso", puntualizó.

Asimismo, la Dra. Moyano reiteró el llamado a la comunidad a participar en la modificación el Estatuto Orgánico de la Universidad de Santiago. "La participación de todos, todas y todes es fundamental para que este proceso llegue a buen puerto", detalló.

"Al igual que lo que ocurrirá en el mes de octubre a nivel nacional, tenemos la oportunidad histórica de cambiar un estatuto, nuestra norma fundamental, que fue escrita bajo un régimen dictatorial. Es la hora de construir un futuro democrático en el país y en la Universidad", enfatizó.

Coincidió con la Dra. Moyano, la académica e integrante de la Comisión de Comunicaciones del CTEO, Dra. Diana Aurenque, quien indicó que "nuestro proceso universitario es, en cierto modo y guardando las proporciones, comparable con el proceso plebiscitario nacional, pues en ambos casos se trata de oportunidades para superar ordenanzas nacidas en una dictadura".

En nuestro caso, agregó, se trata de llevar a cabo "un proceso participativo y triestamental, donde el debate democrático sobre la misión y los principios de nuestra Universidad, entre otros aspectos, puedan tener voz".

"De nosotros depende que seamos capaces de generar propuestas consensuadas para la modificación de artículos del DFL 149 y así contribuir a generar los votos que serán luego plebiscitados en enero del 2021", concluyó la académica.
Carolina Reyes Salazar