Declaración de Intereses y Patrimonio: Usach supera por primera vez el 90% de cumplimiento

Se trata de un significativo aumento en comparación a los años anteriores, que sólo alcanzó un 58% como máximo. Para el secretario General, Francisco Zambrano Meza, la cifra de 2023 se explica por el compromiso de la comunidad por reforzar la probidad institucional.
El secretario General, Francisco Zambrano Meza, destacó que esto se debió a “un esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria”.

Constituyendo un hito en la trayectoria de nuestra Casa de Estudios, este año la Usach superó el 90% de cumplimiento de la emisión de las declaraciones de intereses y patrimonio que dispone la Ley 20.880 para más de 900 personas por su cargo, grados o rentas. 

El secretario General, Francisco Zambrano Meza, destacó que esto se debió a “un esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria”.

Según explica la jefa de la Unidad de Probidad y Transparencia, Carolina Faray Faray, esta excelente cifra se alcanzó “tras un proceso que comenzó en marzo de 2023, estructurado y de acompañamiento informado, haciendo seguimiento, orientando y apoyando a cada integrante de nuestra comunidad universitaria para realizar su declaración”.

Si bien la Ley 20.880 cumplirá ocho años de vigencia, el nivel de cumplimiento de la Universidad era menor, alcanzando un 32%  en 2020, un 38% en 2021 y un 58% en 2022; cifras que se han superado ampliamente a pesar de que ha crecido el número de sujetos obligados por la ley, manifestó el director de Información y Gestión Documental, Francisco Vial Muñoz.

El esfuerzo de la comunidad universitaria enmarcado en reforzar el compromiso de probidad institucional y favorecer y facilitar el cumplimiento, no solo ha sido posible por el trabajo de la Secretaría General y sus equipos, explicó Zambrano, sino que ha recibido la colaboración de distintas unidades como la Dirección Ejecutiva de la Vriic, la Vicerrectoría Académica y los decanos y decanas de las Facultades, así como de sus equipos.

 

Autor: 
Dirección General de Comunicaciones y Medios
Fotografía: 
Manuel Urra