Destacadas expertas abordarán el rol de las universidades en agenda de género

Con tres especialistas de Chile y Latinoamérica, la Universidad de Santiago busca conocer y compartir experiencias en torno a la igualdad de género, con el objetivo de aprender de otras instituciones y reflexionar sobre su propio quehacer en la materia.
Asimismo, dijo, estará la posibilidad de conocer la visión desde el Ministerio de la Mujer, lo que “nos dará un encuadre nacional que será nutritivo para aprender y seguir profundizando nuestros propios procesos de institucionalización y transversalización”., indicó la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Usach, Karin Baeza.

Para hoy jueves 21 de octubre, a las 16:00 horas, es la invitación al webinar “Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior, una mirada de cambios desde Latinoamérica en tiempos de pandemia”, a través de nuestro canal oficial de YouTube.

Organizada por la Prorrectoría y la Comisión del Eje Estratégico de Inclusión e Igualdad de Género PEI 2030, la actividad virtual tiene como objetivo visibilizar el rol de las universidades en la agenda de igualdad de género, tanto a nivel nacional como latinoamericano, en un contexto de incertidumbre y cambio constante. 

En el evento participará Malena Espeche, coordinadora de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Claudia Rojas, directora del Observatorio de Género de la U. Nacional de Colombia; y Marcela Gutiérrez, profesional de la División de Políticas de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de nuestro país.

La reflexión será moderada por la directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Usach, Karin Baeza. “Esta actividad forma parte de un conjunto de muchas otras instancias a través de las cuales la Universidad de Santiago está aprendiendo de otros referentes y se mira a sí misma en materia de género”, puntualizó la directora.

Agregó que, a través de las dos visiones regionales, es decir, de Espeche y Rojas, el Plantel espera expandir la discusión, aprender de los procesos de otras entidades, y conocer los aprendizajes y desafíos de sus instituciones.

Para Karin Baeza, en esta reflexión hay aspectos clave a considerar para todas las universidades en el trabajo de la igualdad de género y diversidad, y es que la institucionalidad por sí sola no es suficiente, debe existir junto con la transversalidad de género. “Eso es lo que vamos a mirar a través de estas dos exponentes latinoamericanas que están trabajando estos mismos temas en otros dos espacios”, añadió.

Asimismo, dijo, estará la posibilidad de conocer la visión desde el Ministerio de la Mujer, lo que “nos dará un encuadre nacional que será nutritivo para aprender y seguir profundizando nuestros propios procesos de institucionalización y transversalización”.

PEI 2030

El jefe del Departamento de Gestión Estratégica de nuestra Universidad, Felipe Salgado, indicó que en la agenda del Plan Estratégico Institucional (PEI) es clave la discusión en torno a la igualdad de género y la inclusión, ya que son parte de los compromisos institucionales declarados.

En ese sentido, explicó que existen comisiones que trabajan ambas temáticas con el propósito de abordar estas tareas del PEI de aquí al 2030.

Por lo mismo, agregó que estos webinars buscan “visibilizar el trabajo que se está haciendo en el PEI, en el marco de la agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible, tomando en cuenta el área de inclusión y la igualdad de género”.

También tienen como objetivo dar a conocer “el quehacer de la Universidad en el marco de los compromisos que se ha trazado al 2030, haciendo un trabajo intersectorial con distintas entidades públicas y privadas, nacionales y latinoamericanas, de manera de generar una instancia de intercambio de experiencias sobre qué se está haciendo en otras instituciones en temáticas de la agenda de género para trabajar el foco de la igualdad”, sostuvo Salgado.

 

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Getty Images