Fue fundado en 1977 por el periodista de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la época Sergio Prenafeta Jenkin, y comenzó a circular bajo el nombre de UTE al Día, transformándose en el único diario universitario con un recorrido sin interrupciones hasta hoy, hecho que lo erige como el más antiguo del país.
Con el fin de mantener informada a la comunidad universitaria de las actividades que se desarrollaban tanto en las sedes regionales, como en la sede central, sale a circulación el 7 de marzo de 1977 el diario UTE al Día. Aquel primer ejemplar consistía en una sencilla hoja impresa en sistema roneo con un resumen de noticias internas. Tenía como propósito “servir de apoyo informativo a las autoridades y miembros de la comunidad universitaria”, toda vez que, además, incorporaba noticias de interés nacional publicadas en los principales medios escritos.
Este medio de comunicación, fundado por el periodista Sergio Prenafeta Jenkin, viene a llenar un vacío en materia de difusión del quehacer institucional, y prontamente se transforma en el medio de prensa interno por excelencia.
Según recuerda su fundador en el contexto de la edición 6000, que salió a circulación en 2006 (2.de nov.): “Al cabo del primer año de vida, la UTE pasó a ser (a nivel nacional) el plantel mejor informado”.
Nuevos tiempos
Por necesidades institucionales, ya que la Universidad adhiere en 2010 al “Protocolo Marco para la Colaboración Interuniversitaria de la Región Metropolitana, Campus Sustentables”, desde agosto de 2011, este diario universitario deja de circular en formato papel para transformarse en un diario online, adaptándose a las necesidades de un público exigente y cada día más interconectado virtualmente.
“Si uno revisa los ejemplares de este importante medio institucional en diversas épocas, constatamos que los cambios sustantivos tienen su correlato con el crecimiento que experimenta la Universidad en todo sentido, lo que da lugar a un flujo noticioso que debe ser informado a la comunidad, ya no en una hoja a modo de las primeras “Avvisi” del renacimiento italiano -y que constituyen uno de los precedentes relevantes de los primeros diarios en el mundo-, sino que en un formato acorde a los nuevos tiempos. En este contexto, las nuevas tecnologías permiten ofrecer un medio cada vez con mejor calidad técnica gracias a la decisión de las máximas autoridades universitarias, quienes destinan recursos para modernizar el taller gráfico institucional. Esto es altamente valorable pues, hoy contamos con un registro de todas las ediciones impresas, además del registro virtual del diario online. Todo este material es parte de la memoria histórica de la Corporación que debemos preservar para generaciones futuras”.
Así lo señala la directora de Comunicaciones, Gabriela Martínez, a quien le ha correspondido introducir los cambios en esta nueva etapa en que los hábitos de consumo medial de las distintas audiencias han variado de forma sustantiva, producto de las nuevas tecnologías imperantes en materia de información y comunicación.
Es en dicho marco que en diciembre de 2012, el diario universitario se vuelve a reinventar para llegar a la comunidad interna y el público web en general. Las noticias se difunden en varios formatos que incluyen, a modo de complemento, videos, audios y fotografías como soportes que enriquecen la información, sumando nuevos usuarios, especialmente estudiantes habituados a las nuevas tecnologías.
En concordancia con el cambio de marca de nuestra Casa de Estudios, que busca rescatar y posicionar su denominación legal como Universidad de Santiago, el diario online pasó a denominarse UdeSantiago al Día, dejando registro de su continuidad en el número de edición y el año, escritos en la parte superior de la página (al día de hoy: Edición Nº 7297).