En su calidad de presidenta de la Comisión de Educación:

Diputada Camila Rojas abordó los desafíos de Ley de Ues Estatales para modificar el Estatuto Orgánico

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas Valderrama, participó en una jornada de reflexión sobre los alcances de la Ley 21.094 para la modificación del Estatuto Orgánico. Para la parlamentaria, el gran desafío en este contexto es “aprovechar la posibilidad del cambio de Estatuto, y dinamizar las discusiones en las instituciones de Educación Superior. Si bien la ley tiene sus limitaciones, en materia de democracia, esto es algo que no debemos desaprovechar”, señaló la legisladora.
“En esta actividad de debate, buscamos que actores relevantes con miradas externas a nuestra Universidad, puedan colaborar a mejorar el diálogo y la conversación sobre desafíos y problemáticas que atañen hoy a todas los planteles del Estado que tienen como misión modificar, crear o transformar sus estatutos”.

Con la presencia de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas Valderrama, se desarrolló un conversatorio que abordó los alcances de la Ley de Universidades Estatales, para la modificación del Estatuto orgánico.

La actividad fue organizada por la Asociación de Académicos (Asoacad) de nuestra Casa de Estudios junto al Comité Triestamental del Estatuto Orgánico (CTEO), en el marco del proceso de reforma a la carta de navegación institucional, contemplado en la Ley 21.094.

Hasta el Salón de Honor llegaron representantes de todos los estamentos del Plantel, para reflexionar respecto de los desafíos que trae la normativa para las universidades públicas. Entre ellos se encontraban las presidentas de la Asoacad, Gladys Bobadilla Abarca, y del CTEO, Cristina Moyano Barahona.

“En esta actividad de debate, buscamos que actores relevantes con miradas externas a nuestra Universidad, puedan colaborar a mejorar el diálogo y la conversación sobre desafíos y problemáticas que atañen hoy a todas los planteles del Estado que tienen como misión modificar, crear o transformar sus estatutos”, sostuvo la académica del Departamento de Historia, Dra. Cristina Moyano.

Los desafíos

En la oportunidad, la diputada Camila Rojas repasó algunos de los principales hechos que han marcado la discusión por la defensa de la educación pública en nuestro país, principalmente en materia de financiamiento por la “dinámica de mercado a la que hoy se enfrentan las universidades”.

En ese contexto, la parlamentaria del Frente Amplio señaló que la Ley, pese a sus limitaciones, es una oportunidad para democratizar los espacios al interior de las instituciones de educación.

“Hay que aprovechar la posibilidad del cambio de Estatuto Orgánico, y dinamizar las discusiones en las instituciones de Educación Superior. Si bien la ley tiene sus limitaciones, en materia de democracia, esto es algo que no debemos desaprovechar para abrir espacios de participación a todas y todos”, indicó Rojas.

La diputada agregó que “el Estatuto debe asegurar que las instituciones contarán con cierto grado de democratización en los órganos que corresponden, vale decir, en el Consejo Superior y el Consejo Universitario”.

El conversatorio incluyó la posibilidad de que los asistentes pudieran hacer preguntas a la parlamentaria, quien además fue dirigente estudiantil de la Universidad de Chile.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés