“La idea es que los estudiantes aprendieran a formular proyectos y que pudieran tener la capacidad de implementarlos e impactar en la comunidad”, explicó la jefa de la carrera de Química y Farmacia, Dra. María Pilar Sánchez, acerca de la actividad que dio cierre a la asignatura de docencia vinculada con el territorio de la Facultad de Química y Biología.
“Es bonito que la comunidad conozca lo que están haciendo nuestros estudiantes de Farmacia, sobre todo porque es parte de ir creando la responsabilidad social y el rol social de la carrera”, comentó la académica acerca de la actividad ocurrida el pasado jueves 20 y de la que también son parte las profesoras Paola Santander, Graciela García y Belén Campos.
En total fueron 14 los trabajos presentados por estudiantes de segundo año de la carrera de Química y Farmacia los que se basaron en tres líneas relacionadas con: Perspectiva de Género, Inclusión y Diversidades; Ansiedad y Gestión de las emociones en estudiantes de Educación Básica y Media; y Vejez Activa e impacto de los medicamentos en el medio ambiente: Formación de Monitores medioambientales.
“Fue una experiencia interesante y muy grata. Fue también la primera vez que teníamos un acercamiento hacia estudiantes más adolescentes. Tuvimos un buen recibimiento”, contó el estudiante Enzo Troncoso, uno de los responsables del trabajo que lleva por nombre “Ira Inteligente”, implementado a un curso de primero medio del Liceo de Aplicación.
“Lo que quisimos hacer fue ayudar a identificar esta emoción para después comentar técnicas sobre cómo manejarla, en este caso, técnicas respiratorias 5-3-5. Nos enfocamos en eso”, dijo Enzo.
De los tres ejes trabajados, en el eje de género, perspectiva de género y diversidades, el mejor proyecto votado fue para “Anticonceptivos orales, efectos adversos e interacciones” con un 36,6 % de las preferencias, pero muy cerca los mandatos de género y las infecciones y enfermedades de transmisión sexual. Para el Eje de Ansiedad y gestión de las emociones, el proyecto mas votado fue “Superando el estrés frente a presentaciones orales” con un 43% y “Quién tiene el control, mis emociones o yo?” con un 38,8% de las preferencias y finalmente para el eje de la Vejez activa e impacto en el medioambiente, el proyecto más votado fue el rol social de la Ecofarmacovigilancia en el adulto mayor con un 51,6% de las preferencias. En total se recibieron 281 votos
El cierre de la asignatura se desarrolló en el patio de inorgánica de la Universidad de Santiago y contó con la presencia de la comunidad de la Facultad de Química y Biología, de su decana, Dra. Leonora Mendoza, la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Brenda Modak, la jefa de la carrera de Química y Farmacia, Dra. María Pilar Sánchez, estudiantes y la comunidad académica.
Los nombres de la totalidad de proyectos presentados fueron: Mandatos de género; ITS-ETS, ¿Cómo el Tabú afecta tu salud?; Anticonceptivos orales; efectos adversos e interacciones con otros medicamentos; Ansiedad y Gestión de las emociones, en estudiantes de Básica y Media; Superando el estrés frente a presentaciones orales; Ansiedad en tiempo de evaluaciones; Ira inteligente; ¿Una prueba escrita? Crea estrategias para el estrés; Emociones en control; Vejez Activa e impacto de los medicamentos en el medio ambiente: Formación de Monitores medioambientales; El rol social de la Ecofarmacovigilancia en el adulto mayor; El rol social medioambiental del químico/a farmacéutico/a en pacientes adultos mayores en Chile; 4 pilares para una Vejez Activa y Educar en Polifarmacia y Síndrome geriátrico.