Con una cálida recepción por parte de las autoridades y comunidad universitaria, se realizó la bienvenida al profesorado seleccionado para iniciar su participación en el Postítulo de mención para Docentes que ejercen en el Primer Ciclo de Educación Básica, programa de Educación Continua, coordinado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip), del Ministerio de Educación, en conjunto con las Facultades de Ciencia y de Humanidades de nuestra Universidad.
La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia, donde asistieron los 30 profesionales que cursarán el programa que, a nivel nacional, recibe este año a un total de 150 docentes en distintas regiones del país, con el objetivo de formar profesoras (es) especializadas (os) en primer ciclo básico en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales.
En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa, se dirigió al estudiantado señalando que “son un ejemplo para cada uno de sus entornos escolares, y esperamos que este postítulo permita potenciar sus carreras como docentes. Este evento marca un hito en el compromiso continuo con el desarrollo profesional de las y los educadores, donde este postítulo representa un paso más en promover la calidad y equidad en la educación escolar. Les deseo el mayor de los éxitos en esta travesía que hoy inician, y esperamos que sea un camino lleno de logros, aprendizajes y muchas satisfacciones para cada una y uno de ustedes”.
Con modalidad presencial y un enfoque regional, los estudiantes del Postítulo contarán con un fortalecimiento en sus habilidades y competencias, por medio de conocimientos disciplinares, pedagógicos y didácticos en la enseñanza de las cuatro asignaturas que imparte el programa, y de manera transversal la reflexión crítica de la práctica pedagógica y el trabajo colaborativo, incorporando la educación inclusiva, desarrollo socioemocional, e igualmente las tecnologías de la información (TICs).
“Uno de los desafíos principales es la reactivación educativa tras un difícil periodo de enseñanza durante la pandemia, donde el Postítulo puede aportar gracias a la permanente preocupación de ofrecer contenidos con contextos que sean rápidamente implementables en aula, utilizando eficientemente las herramientas curriculares en el contexto actual, en el que se presentan múltiples desafíos en relación con la diversidad en el aula, con el abordaje del estado socioemocional tanto de docentes como de estudiantes y con el uso de herramientas tecnológicas que favorecen la adquisición de habilidades para el siglo XXI”, sostuvo el jefe de Proyecto del Postítulo, Dr. Andrés Navas.