Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Eduardo Cardoza por Ley de Migraciones: “Es más nueva, pero la más retrógrada en América Latina”

El integrante de la red de organizaciones migrantes sostuvo además que la normativa que está pronta a publicarse en el Diario Oficial “perpetúa el mismo enfoque de seguridad nacional que tenía la política de la dictadura”.
Cardoza señaló que esta normativa “considera de forma diferenciada la migración respecto a los derechos” donde la presupone con “una cierta falsedad, al no declarar la voluntad de venir a trabajar.
Tras las críticas de diversas organizaciones a la nueva ley de migraciones, Sin Tacos Ni Corbata dialogó con uno de los voceros del Movimiento Acción Migrante, Eduardo Cardoza.
 
El secretario ejecutivo de MAM sostuvo en Radio Usach que “nosotros promovimos esta ley, pero una a la altura del siglo XXI, no una que se quedó corta. Es la ley más nueva, pero (a la vez) la más retrógrada en América Latina”.
 
Cardoza señaló que esta normativa “considera de forma diferenciada la migración respecto a los derechos” donde  la presupone con “una cierta falsedad, al no declarar la voluntad de venir a trabajar. Se parte de la base de que la migración como tal, es falsa, es una amenaza. Se perpetúa el mismo enfoque de seguridad nacional que tenía la política de la dictadura. Se considera que la persona que se desplaza tiene una perversión, que es mentirosa. Hay una construcción racista respecto a la migración que no tiene nada que ver con la realidad”, expresó Cardoza.
 
Agregó que una política más restrictiva, en lugar de regularizar y generar una migración más ordenada, genera desorden y más irregularidad.
 
Autor: 
Radio Usach
Fotografía: 
Internet