Educación organiza Congreso sobre universidad, igualdad de género y educación no sexista

Durante dos jornadas llevadas a cabo la semana pasada, esta unidad académica de la FAHU en conjunto con la Facultad de Derecho de la U. Central abordó las problemáticas feministas dentro del aula y reflexionó sobre la responsabilidad de una educación no sexista. El encuentro internacional contó también con la colaboración del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica y el Centro de Estudios de las Masculinidades de la Fundación Justicia y Género.
Durante dos jornadas llevadas a cabo la semana pasada, esta unidad académica de la FAHU en conjunto con la Facultad de Derecho de la U. Central abordó las problemáticas feministas dentro del aula y reflexionó sobre la responsabilidad de una educación no sexista. El encuentro internacional contó también con la colaboración del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica y el Centro de Estudios de las Masculinidades de la Fundación Justicia y Género.
Los días 11 y 12 de diciembre se desarrolló el primer Congreso Internacional sobre Igualdad de Género, Educación No Sexista y Universidad, que organizó el Departamento de Educación en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad Central. El encuentro contó, además, con la colaboración del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica y el Centro de Estudios de las Masculinidades de la Fundación Justicia y Género.
 
En la cita, que se desarrolló en instalaciones de nuestro plantel y de la Universidad Central, destacados exponentes en el tema, provenientes de distintas partes de Latinoamérica, ofrecieron interesantes charlas sobre cómo se están afrontando las demandas feministas en ámbitos universitarios en nuestro país y continente, con paneles de conversación en donde cada participante dio a conocer sus experiencias, reflexiones teóricas e iniciativas sobre la materia. 
 
El objetivo de estas actividades era reflexionar en torno a la necesidad de transformar los espacios universitarios en centros de educación donde se promueva una educación no sexista, inclusiva, no discriminatoria y garante de los derechos humanos.
 
Además de recopilar y analizar las prácticas que faciliten la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en el ámbito universitario desde diferentes perspectivas, propuestas y demandas que enmarcan las miradas de los movimientos estudiantiles y de otros actores universitarios,  también se tuvo la oportunidad de conocer los aportes de la academia en la construcción de una vida libre de violencia para las mujeres en la enseñanza universitaria.
 
En la jornada inaugural, realizada íntegramente en las dependencias de la Universidad Central, Rodrigo Jiménez Sandoval dictó la conferencia titulada “Derechos Humanos en los Estudios de las Masculinidades”. Posteriormente, se realizó el panel “Mecanismos Institucionales para Garantizar una Educación No Sexista en las Universidades, que contó con la participación de la académica del Departamento de Educación, Dra. Lorena López, Cristy Puga, estudiante de la Carrera de Tecnología en Diseño Industrial, la docente Carolina Canales de la escuela de Psicología y Andrea Hurtado de la Dirección de género en representación de nuestra universidad.  Además, se llevaron a cabo mesas sobre “Políticas, Planes y Acciones para Transversalizar la Perspectiva de Género en los Estudios Universitarios” y sobre “La Perspectiva de Género en los Proyectos Curriculares universitarios”. 
 
En la segunda sesión, desarrollada el día miércoles 12 de diciembre en el auditorio Citecamp de nuestra casa de estudios, se efectuó la conferencia de Roxana Arroyo Vargas, decana del Centro de Relaciones Internacionales del Instituto Altos Estudios Nacionales, quien desde Ecuador y a través de una videoconferencia expuso su charla titulada “Violencia de Género en las Vidas Universitarias”. Posteriormente, se realizó la conferencia “La Transversalización de la Perspectiva de Género en las Carreras Universitarias”, por Daniela Heim, docente de la Universidad Nacional de Río Negro Argentina, quien comparó las experiencias de su país con las de las otras naciones latinoamericanas.
 
La jornada continuó desarrollándose con el panel titulado “Educación No Sexista en la Educación Superior: Dilemas, Desafíos y Resistencias”, con la participación de académicas de nuestro Departamento, Dra. Catherine Flores como moderadora y la Dra. Elisa Loncon, quien expuso sobre epistemologías para una educación no sexista, desde la filosofía y práctica de la cultura mapuche. Además, Cristy Venegas, estudiante, profesora en Formación de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de nuestro plantel, junto a académicas y estudiantes de otras universidades.  En el panel se comentó lo difícil que es para la mujer sobreponerse en una cultura educativa machista. 
 
En la tarde, se desarrollaron las mesas “Violencia contra las Mujeres en la Vida Universitaria” y Transversalizar la Perspectiva de Género en los Estudios Universitarios, con la participación de la Dra. Sylvia Contreras, además de expositores internacionales, quienes presentaron sus ponencias a través de videoconferencias.  
 
La académica organizadora de la actividad,  Dra. Sylvia Contreras Salinas, realizó un balance de este Congreso y señaló “que un importante tema que cruzó este primer congreso fue la baja participación de estudiantes y de académicos, que responde a múltiple factores, entre ellos, suponer que las demandas por una educación no sexista es una moda y que las instituciones en general establecen una relación  muy funcional con los petitorios en esta temática,  con el riesgo se abordar superficialmente un tema que tiene relación con resguardar un derecho humano, es decir, acceder y participar en una educación no sexista”. 
 
“También la baja participación puede comprenderse en una débil alianza entre académicos y estudiantes. Sin embargo, destacar que se logró establecer vínculos con instituciones latinoamericanas al constatarse que la exigencia por una educación no sexista y no más violencia contra las mujeres es una necesidad de toda la región, que demanda constituir redes de colaboración. Asimismo, está actividad evidenció el gran desafío de buscar otras formas de dialogar y compartir experiencias que seduzca a los distintos integrantes de la comunidad universitaria”, concluyó la académica. 
Autor: 
César Calquín
Fotografía: 
Departamento de Educación